Noticias

21 de diciembre de 2022

El gobierno dio un medio aguinaldo de hambre a una parte de los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Plan de lucha contra el ajuste

Miles y miles de trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados comenzaron un plan de lucha exigiendo un aguinaldo acorde que contemple la inflación, rechazando el ajuste de este raquítico bono en dos cuotas.

El gobierno nacional, a través de la ministra de Desarrollo Social, anunció el pago de un “pago extraordinario y adicional” a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, por el monto de $13.500. Por si fuera poco la ínfima suma, se pagará dividida en dos cuotas de $6.750. La primera a cobrar el 21 de diciembre, y la segunda el 6 de enero de 2023.

Los movimientos de desocupados y precarizados, con toda justicia, repudiaron esta medida por considerarla totalmente insuficiente, y lejos de los reclamos que venían haciendo, de un medio aguinaldo o bono que contemplara la altísima inflación del año.

Para comprender mejor lo irrisorio que es este anuncio, el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional, nos recordaba que el año pasado el bono fue de $12.500, y se pagó en un solo tramo. Ese mismo viernes se conocía que el aumento de la inflación, de diciembre a diciembre, era de más del 85%.

Frente a esta situación, y a pocos días de haber conseguido frenar temporalmente la baja de cerca de 250 mil programas Potenciar Trabajo, las organizaciones que conforman los Cayetanos (CCC, Movimiento Evita y Somos  Barrios de Pie), junto a otras que integran la UTEP, lanzaron el 16 de diciembre un plan de lucha en todo el país.

Porque además, el Ministerio de Desarrollo dijo que sólo cobrarían esta suma aquellos beneficiarios que hubieran cumplido con la auditoría virtual. Al momento del anuncio de este pago, sólo se habían registrado 600 mil de las más de 1.300.000 personas que cobran el Potenciar.

“Creemos justo salir a reclamar –decía la CCC- por los derechos de nuestros compañeros y compañeras que han trabajado durante todo el año, y que han estado en la primera línea en lo peor de la pandemia, luchando contra el hambre, en las postas sanitarias, en las refacciones de escuelas y espacios públicos y en todas las unidades productivas.

“Creemos justo decir “Basta de ajuste a los de abajo”, y que la crisis no la siga pagando el pueblo, porque la deuda no es con el FMI, sino con el conjunto de habitantes de nuestro país, que se esfuerzan día a día para tener una vida digna”.

Los puntos acordados del plan de lucha son:

✔ Aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

✔ Apertura de nuevas altas del Potenciar Trabajo.

✔ Basta de ajustar a los de abajo

✔ Por una navidad sin hambre

✔ La deuda es con el pueblo.

✔ No al FMI.

En todo el país, nuestro PCR y la JCR vienen peleando por la más amplia unidad en este plan de lucha, al que se han sumado en distintos puntos  el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, la Federación Nacional Campesina, Originarios en lucha y muchas otras organizaciones.

 

CABA: Marcha a Desarrollo Social y a Economía

La primera jornada de este plan de lucha se concretó el viernes 16 en CABA con una masiva marcha a los ministerios de Desarrollo Social y de Economía, y marchas a las delegaciones de Desarrollo en varias provincias.

Desde temprano, la avenida 9 de Julio se vio copada por decenas de miles de compañeras y compañeros que todo el conurbano bonaerense y la Capital Federal, que expresaron en las calles la bronca por este ajuste, por el que como decía la convocatoria de la CCC “Los últimos siguen siendo los últimos”.

Todas y todos con los que pudimos conversar en la marcha resaltaban que con ese monto, $6.750 no habrá mesa navideña digna en miles de hogares. La bronca es mayor, porque no hay un reconocimiento desde el gobierno al trabajo que hacen las y los beneficiarios del Potenciar Trabajo, por lo que reclaman un aguinaldo, como el que tienen las y los trabajadores en relación de dependencia.

Las gruesas columnas de manifestantes ocuparon toda la calzada, incluido el Metrobús, y avanzaron primero sobre Desarrollo Social y luego hasta el Ministerio de Economía de la Nación, en el lateral de la Casa Rosada.  Miles se ubicaron en la Plaza de Mayo, mientras crecían las consignas reclamando el cobro del aguinaldo.

Frente a las cerradas puertas del Ministerio de Economía, los dirigentes de las organizaciones presentes ratificaron el plan de lucha. El coordinador platense de la CCC y dirigente del PCR Ramiro “Vasco” Berdesegar decía a este semanario: “En el marco de una jornada unitaria, decenas y decenas de organizaciones nos hemos concentrado en la Capital Federal y en distintas provincias y ciudades de todo el país, reclamando por el ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional a los sectores más empobrecidos, los que peor la vienen pasando. Venimos en respuesta a ese anuncio de un aguinaldo raquítico y miserable. Entendemos que esto es parte del ajuste que viene llevando adelante el gobierno para cumplir con los compromisos que han sometido al país, con la deuda externa. Esa deuda externa odiosa que contrajo el gobierno de Macri. Todo esto, quitarle derechos a la gente y ajustar a los que menos tienen no hace más que abrirle la puerta a esa derecha reaccionaria que está detrás del macrismo y los Milei, que lo único que quieren es gobernar para hacer un país para cada vez menos personas”.

Sobre el agravante de que este bono sólo lo cobrarán los que hayan hecho la auditoría, decía el Vasco: “Todos los días nos sorprende la creatividad para ajustar. Nos gustaría que esa creatividad fuese para tocar los intereses de los que más tienen, y no que los sigan beneficiando con el dólar soja y las concesiones a las petroleras, los bancos, y el capital financiero, que siguen siendo los grandes beneficiarios. Por eso respondemos en las calles con este plan de lucha que arranca hoy y que seguirá hasta que logremos que abran la mano, porque lo que está en juego es la mesa de millones de argentinos, que hoy está vacía”.

 

En todo el país

El mismo viernes 16 se realizaron marchas masivas y unitarias en La Pampa, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Salta, entre otros lugares.

Al cierre de esta nota se abrían negociaciones con el gobierno.

El plan de lucha continúa, porque tienen que pagar la crisis los que se la siguen llevando en pala, no los trabajadores y el pueblo.

 

Hoy Nº 1944 21/12/2022