Noticias

27 de enero de 2021

Experiencia de estudiantes universitarios de La Plata

Plan de vacunación casa por casa

Desde inicios de la pandemia, desde de la Unite de Medicina de la UNLP llevan a cabo controles sanitarios en distintos lugares de La Plata para hacerle frente a la crisis sanitaria. Un compañero nos narra la experiencia.

Al comenzar la charla el compañero nos comenta “Al inicio de la pandemia la Facultad lanzó el plan de voluntariado para hacerle frente a la situación, y nosotros desde la Unite iniciamos las brigadas sanitarias, que funcionan una vez a la semana y recorren los barrios de El Peligro, Sin Fronteras y distintas quintas del cinturón verde de La Plata. A lo largo del año, participaron 132 estudiantes.

Este trabajo lo realizamos en conjunto con compañeros y compañeras de la CCC y Asoma, al principio en conjunto con el operativo Detectar, en el que tomábamos pruebas febriles y de olfato, lo cual nos ayudó mucho, porque una vez detectado un caso positivo, nos organizábamos para que desde la CCC se pueda garantizar la cuarentena acercando platos de comida a los pacientes. Fue recorriendo que pudimos tener un mapeo general de la situación que atraviesan los sectores más postergados de la sociedad, que siempre han tenido un acceso muy limitado al sistema de salud, y a partir de la pandemia esto se agudizó. Tras tener un panorama general fue que comenzamos a realizar controles al embarazo y la infancia, que nos llevó a brindar asistencia médica a 300 niños que se encontraban sin acceso a los chequeos de crecimiento. Gracias a los relevamientos, pudimos conseguir a través de la gestión realizada en la Región Sanitaria 11 que la salita de Sin Fronteras cuente con el calendario de vacunación completo. Aparte de los controles, los viernes compañeros de la Unite realizan una copa de leche junto a la CCC en Sin Fronteras, lo que nos permite tener un acercamiento desde otro lugar con los vecinos.

Sobre la opinión de los estudiantes, el compañero agrega “tuvimos un gran debate sobre la situación sanitaria, mientras el gobierno planteaba la necesidad de quedarse en casa, nosotros entendíamos que debíamos poner nuestros conocimientos como estudiantes de Medicina al servicio de los más postergados, y así fue que tomando lo de la brigada, llegamos al conjunto de los estudiantes. Nuestra Facultad tiene dificultades a la hora de garantizar las prácticas, por lo que muchos pibes se acercaron para cubrir esa falla, y pasado el tiempo nos decían: “vine por la práctica, pero me terminó cambiando la cabeza”, entonces se refleja que a la salud la hacemos entre todos, luchando por el acceso al agua, salitas, tratamientos de enfermedades, etc.

Para finalizar el compañero agrega que “la línea del Partido nos permitió masificar las brigadas y que todos los estudiantes puedan ser protagonistas. Para hacer llegar nuestra línea instalamos mesitas de venta del hoy en cada actividad, como lo fue la carpa instalada en plaza Moreno a favor de las grandes fortunas.

“Con la campaña de vacunación 63 compañeros se capacitaron para vacunar, y vamos a lanzar el plan de vacunación casa por casa, porque entendemos que los ataques antivacunas por parte del macrismo atentan contra la salud de la población, a su vez esos compañeros van a capacitar a los compañeros de la CCC que son promotores sanitarios ayudando en sus dudas y aprendiendo juntos experiencias de protagonismo en la lucha contra el Covid-19”, finalizó.

Hoy N° 1849 27/01/2021