Noticias

07 de julio de 2020

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

En el contexto de la Emergencia Sanitaria y después de 180 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobierno nacional dio a conocer su Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género. Fue el viernes 3 en una conferencia encabezada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández.

Saludamos la presentación de este plan pensado para ejecutarse entre este año y 2022, y cuyo presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos. Esto se suma al avance que significó la creación del Ministerio y, más recientemente, el programa Tejiendo Matria que reconoce institucionalmente el trabajo de las promotoras territoriales en prevención de violencia. Todo esto ha sido producto de la lucha del movimiento de mujeres y diversidad en nuestro país.

Consideramos que esto debe ir unido a la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, para que efectivamente se destinen las partidas presupuestarias correspondientes, y para que se jerarquice el problema político que representa el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, en particular en el contexto de la cuarentena. Hay varios proyectos presentados en el Congreso, entre ellos el nuestro, y les legisladores deben dar respuesta. Vamos por la mejor ley para el conjunto de las mujeres.

Nosotras hemos presentado 3617 promotoras en prevención contra las violencias (desde la CCC, la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y FNC). También hemos participado en los diferentes foros y hemos presentado diferentes propuestas, entre ellas: declarar la emergencia en violencia contra las mujeres.

Entendemos además que las acciones planteadas en el Plan deberán ser monitoreadas por las organizaciones de mujeres y feministas; pero desde ya el hecho de que se haya construido teniendo en cuenta un proceso participativo –con foros presenciales y virtuales en todo el país y la recepción de 1600 propuestas, implica un cambio de paradigma y una puesta en valor de la rica historia de nuestro movimiento, con 34 años de Encuentros Nacionales de Mujeres. Seguiremos atentas a la ejecución y evolución del mismo.

 

Según lo anunciado, es un plan que cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad de otros Ministerios y agencias del Estado. Las principales medidas son:

  • creación del programa «Acompañar»: asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género.
  • creación de centros territoriales integrales de políticas de género y diversidad de todo el país.
  • creación de la mesa interministerial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género.
  • programa de modernización , optimización y difusión de la línea 144.
  • creación de un sistema digital por emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.
  • creación del sistema integrado de casos de violencia por motivos de género.
  • creación del programa para el apoyo económico urgente y la asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.
  • programa de apoyo y fortalecimiento de la red de hogares, refugios y dispositivos de Protección Integral.
  • programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género.
  • creación del programa nacional de prevención de las violencias por motivos de género.
  • creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.
  • creación del programa Articular: para el apoyo y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.
  • creación del Registro Nacional de Promotoras territoriales de género y diversidad a nivel comunitario.
  • relanzamiento del programa de escuelas populares de género y diversidad.
  • fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo ( ILE).

 

Escriben María Rosario y Belén Spinetta

Hoy N° 1822 08/07/2020