Noticias

06 de junio de 2018

Organizaciones de la Cultura de Santa Fe

Plantan bandera en Rosario

El jueves 24 de mayo, en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo, en Rosario nos plantamos los trabajadores de la cultura, artistas e intelectuales contra el ajuste de Macri.

La apertura fue con la Ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo de Rosario y el grupo de sikuris Nigelia Soria (secundarios de la Escuela Provincial de Danzas) que interpretaron de forma magnífica el himno nacional, cantado también por todos los presentes.
Luego se leyó la declaración redactada por el frente cultural conformado por: Movimiento Libertador San Martín, Asociación Civil “25 de Enero”, Secretaría de Cultura PJ Departamental Rosario, PTP en el Frente Social y Popular, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, Escuela Provincial de Danza Nigelia Soria + CENS, Centro Cultural La Angostura, Biblioteca Popular Empalme Norte, Centro Cultural La Revuelta, Artistas Independientes.
El texto convocante señala que “Organizaciones políticas y sociales, Centros culturales, Bibliotecas populares, artistas, profesionales, intelectuales y trabajadores de la cultura junto a movimientos, nos autoconvocamos y convocamos a plaza 25 de Mayo a las 17 hs. para plantarnos contra la política de Macri y para exigir respuestas a los gobiernos provincial y municipal. Plantamos la bandera de la Cultura contra el ajuste y declaramos la emergencia de la cultura en Rosario manifestándonos en estado de alerta y lucha”. Y denuncia los distintos aspectos de la política macrista de ajuste y cipayismo en el ámbito cultural, planteando los reclamos concretos en la ciudad de Rosario y la provincia (texto completo en Internet).

El desarrollo del acto
La programación se fue desarrollando con distintas propuestas: canciones de Atahualpa Yupanqui interpretadas por Marcelo Dalzotto, danzas ancestrales por la comunidad qom del Barrio Travesía, conformado por Hilda Canteros, Rocío Segovia y Fabiana Gómez con el apoyo solidario de Zulema Fernández. David Chulque poeta colla, recitó un poema en lengua quechua. El historiador Adolfo Rosas, realizó una síntesis histórica sobre la gesta de Mayo. La comparsa Los Herederos compuesta por más de 30 jóvenes de la Organización Libertador San Martín (de distintos barrios de zona sur) le puso colorido y calor al intenso frío del atardecer. Cerrando el acto con la banda Sintaxis folk Band, interpretando temas de músicos rosarinos. El acto fue coordinado por la licenciada y artista Stella Cipriani integrante del PTP en el FSP.
Adhirieron a esta actividad: Amsafe provincial, Secretaría de Prensa Amsafe Rosario, ATE Rosario, MUS, diputada provincial Mercedes Meier (FSP), concejala Celeste Lepratti (FSP), concejal Eduardo Tonioli (Mov. Evita-FPV), Centro Cultural Puerto de Ideas, Aire Libre Radio Comunitaria, Red Farco, diario El Ciudadano, Radio Universidad, Grupo Mil Guitarras para Víctor Jara Rosario, Taller Musical Caí Vilu, Cristian Alvarez actor-titiritero, Radio la fortuna Granadero Baigorria. Siguen las adhesiones.
Esta jornada se llevó a cabo con mucho esfuerzo de todo el Frente y con apoyo de los concejales Celeste Leprati y Eduardo Tonioli, para contar con la plaza y la asistencia técnica. Tenemos que decir que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se negó a hacer dicha asistencia, después de insistentes pedidos por parte nuestra y de los concejales.
La Secretaría aludía a que tenían la apertura de la Feria del Libro y muchas otras actividades; que tenían todos los equipos ocupados. Para nosotros queda más que claro que sólo destinan lo que pagamos entre todos a sus actividades, dejando de colaborar con otras propuestas del campo cultural. Siendo la cultura, para ellos, sólo de especulación electoralista y turística. Esto es parte de nuestros reclamos en lo local.
Hay entusiasmo en seguir por este camino de reclamos el 20 de junio; próximamente tenemos una entrevista acordada con el secretario de Cultura de nuestra ciudad. La idea es seguir sumando otras organizaciones con sus proyectos culturales, artistas e intelectuales. Y como dijo un compañero, “ahora tenemos bandera para unirnos con otros sectores y marchar”, la de “Cultura contra el ajuste” de Macri.

 

Hoy N° 1720 6/06/2018