Noticias

25 de abril de 2018

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Plantando bandera en Río Negro

Peleando otra salida y otra política para este país, de la que queremos ser protagonistas.

Con el movimiento NiUnPibeMenosPorLaDroga pusimos en agenda un tema del que pocos quieren hablar: en Río Negro y en todo el país creció el consumo y se lleva la vida de nuestros pibes, nos convierte en “soldaditos” o en esclavos de sustancias que nos alejan de nuestra vida, y la posibilidad de rebelarnos y organizarnos para cambiar la realidad.
Es el Estado el que se tiene que hacer cargo de la gravedad del problema y por eso exigimos la apertura de centros de atención y tratamiento en los barrios. Así conseguimos nacionalmente lanzar y gestionar las casas de atención y acompañamiento Comunitario, pero luego de un año todavía ponen trabas y somos más de 60 las que estamos a la espera.
En el Alto Valle el movimiento Ni un pibe menos por la droga empezó a crecer en el barrio Chacra Monte de Roca, después comenzó a expandirse en Coste Este de Allen, Noroeste y barrio Nuevo de Roca. Hace casi siete meses decidimos impulsar la Casa de atención y acompañamiento comunitario y hoy tras cinco meses de funcionamiento podemos decir que es el único lugar en Roca que realizan por fuera de los privados prevención y tratamiento de adicciones.
Hoy contamos con talleres de fútbol, murga, acompañamiento psicológico, de mujeres, comedor, merendero y danzas gracias al esfuerzo de los compañeros de la CCC que dedican parte de su vida a esta causa a pesar de los obstáculos.
Ante las dificultades con el local, que tenemos que dejar, a través de la lucha y movilización de todos los compañeros conseguimos que el municipio se haga cargo de la necesidad y destine un terreno para llevar adelante el comedor, que alimenta a más de 100 familias; para la CAAC y la CCC. Hoy con gran entusiasmo y esfuerzo estamos levantando nuestro local propio, gracias a la lucha.
Estos meses funcionamos igual a pesar de no tener el reconocimiento. Pusimos el esfuerzo y el trabajo por delante, a pesar de que muchos no podemos cobrar. Eso es porque entendemos que tenemos que ser protagonistas para construir una herramienta para los pibes del barrio, que sea sostenida en el tiempo.
No fue en vano el esfuerzo. Todo lo que conseguimos hasta ahora lo conseguimos en la calle, luchando en unidad por lo que necesitamos, y ese es el camino en el que tenemos que seguir, todos unidos, para defender lo que conseguimos e ir por más.

Ahora vamos por:
Terminar de construir antes de abril nuestro propio espacio de funcionamiento, para la CAAC y la CCC.
La auditoría y reconocimiento 100% de Sedronar con los fondos necesarios para que la CAAC comience a funcionar como corresponde. Abrir CAACs en otras localidades del valle.
Vamos por NiUnPibeMenosPorLaDroga, por una juventud de la CCC grande y de masas, en todas las ciudades, para dar otra salida a los pibes con techo, tierra y trabajo, para cambiar de fondo esta Argentina.

Testimonio de una compañera
“Mi nombre es Ailen Ulloa y pertenezco a la Juventud. El movimiento empezó con una compañera que me invitó al movimiento y a participar de la Jota y empecé a participar de las reuniones donde hicimos más de cinco torneos de fútbol a pulmón donde participaron niños, salimos a pedir donaciones porque el gobierno no nos daba nada, nos rechazaba todo lo que pedíamos.
“Fue muy lindo ver la alegría de los chicos y así fuimos creciendo, invitando hasta que somos un grupo grande que participamos en las reuniones, nos juntamos. Pude ver el crecimiento de cada uno de los chicos, el entusiasmo de crecer y de a poco. Ya hace tres años que estoy militando gracias a la compañera y los compañeros que nos apoyamos cada día, es lindo ser parte de la juventud y de la CCC, y el terreno que conseguimos con las marchas y la lucha que es importante ya que tenemos algo propio, que estamos construyendo poco a poco”.

Corresponsal

Hoy N° 1714 25/04/2018