Noticias

07 de septiembre de 2022

El gobierno nacional realizó un recorte de $70.000 al presupuesto

Plata para la educación, no para el FMI

Reproducimos una declaración de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista.

Cada día cuesta mantenerse cursando. En las aulas hay menos compañerxs que a principio de año, con una deserción del 50% o más. Cuesta que la plata llegue a fin de mes. La inflación sube la comida, los alquileres, los apuntes. Los salarios están por debajo de la canasta. Las becas no alcanzan

El pueblo viene enfrentando en las calles el ajuste, la inflación y reclama al gobierno que la plata vaya a las necesidades. El 7/8 la masiva marcha de los desocupados y precarizados, el 17/8 otra masiva marcha del movimiento obrero ocupado, los paros docentes de San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut. Se suman los paros de docentes universitarios de @conaduhistorica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige un mayor ajuste y «ahorro» de $600.000 millones en el gasto público, es decir menos plata para jubilaciones, salarios, subsidios a tarifas, políticas sociales y educación pública. El gobierno nacional anunció una serie de recortes de $200.000 millones al presupuesto que tiene como meta cumplir con las exigencias del acuerdo con el FMI.

En Educación el recorte es de $70.000 millones. $50.000 millones de Conectar Igualdad. $15.000 millones de infraestructura de Jardines Maternales. $5.000 millones en infraestructura y equipamiento.

Rechazamos el recorte y que se priorice el pago de la deuda al FMI frente a las necesidades del pueblo y de educación. Se debe suspender el pago e investigar la deuda con el FMI, ya que fue una estafa. Ningún dólar fue para el pueblo, fueron usados por el gobierno de Macri para fugarlo del país y beneficiar empresas amigas.

Este recorte, aumentos de tarifas y bajos salarios hacen que un grupo muy pequeño de empresas monopólicas y terratenientes sigan haciendo crecer sus ganancias. Esos sectores que la levantan en pala son los que hay que tocar para destinar plata a las necesidades.

En esta situación, sectores de Juntos x el Cambio intentan usar el descontento para venderse como salvadores, pero en realidad quieren volver a gobernar para ir a un ajuste más fuerte. En 90 días barrer con conquistas del movimiento obrero y popular. Esto no es una salida a favor del pueblo. No queremos volver atrás, queremos avanzar y no seguir pagando la crisis

Desde cada curso, con delegados/as, es necesario unirnos en la lucha con los docentes y el conjunto del pueblo para que el gobierno dé marcha atrás con el recorte y conquistar medidas a favor del pueblo.

Plata para educación, no para el FMI.

 

Hoy N° 1929 07/09/2022