Noticias

02 de octubre de 2019

Primer Encuentro Federal de Cultura del Frente de Todos

Plataforma Cultural del PTP

En el Primer Encuentro Federal de Cultura del Frente de Todos (ver hoy 1784), llevamos como propuesta la Plataforma Cultural del PTP.

La Plataforma fue leída en la Comisión de Fomento y luego se incorporó al material aportado por otros compañeros para la elaboración de una futura Ley Nacional de Cultura.

El próximo 5 de octubre será el segundo Encuentro en la ciudad de Córdoba, donde avanzaremos en ese proyecto y nuestro Partido planteará la necesidad de sumarnos a la campaña con acciones concretas, porque el 27 aún no pasó.

Allí propondremos una gran Jornada Nacional de Lucha para el sábado 19 de octubre desde los distintos espacios culturales, tratando de que se viralice en las redes sociales con un hashtagg que podría ser #TODOSxlacultura.

Plataforma Cultural del PTP

– Defensa del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, rescatando aquellas expresiones de cultura obrera, campesina, originaria y de contenido popular y nacional ignoradas o discriminadas por la cultura dominante.

– Incremento del presupuesto oficial para cultura asegurando un mínimo del 1% del presupuesto nacional, tal como recomienda la Unesco.

– Rechazo a los despidos en Cultura y a la criminalización de los artistas callejeros, así como al vaciamiento de medios de comunicación estatales.

– Democratización de la aplicación del presupuesto de Cultura, con participación popular en los organismos de gestión y control. Rechazo a la tercerización en la realización de eventos artístico-culturales en favor de los empresarios amigos del poder.

– Combate al flagelo de la droga a partir del desarrollo deportivo, artístico y cultural de la juventud. En cada terreno baldío un polideportivo, en cada barrio un centro cultural.

– Respeto a las culturas originarias, combatiendo su discriminación y favoreciendo su desarrollo, así como su derecho a la propiedad de la tierra.

– Fomento, tanto en la educación primaria como en la secundaria, del respeto a la diversidad sexual y de género. Por una cultura que combata el patriarcado y la doble opresión de las mujeres.

– Estímulo de la producción artística popular (cine, teatro, música, literatura, artes plásticas, danzas, etc.), asegurando el más amplio acceso público a ella.

– Apoyo a los clubes y centros culturales populares y barriales.

– Defensa del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles.

– Creación de mayor cantidad de fuentes de trabajo específicas para artistas: coros, orquestas, ballets, comedias, etc.

– Impulso a la sanción de leyes propuestas o consensuadas por los trabajadores de la cultura, en base a las reivindicaciones propias de cada disciplina. Por una Ley Nacional de Cultura auténticamente federal, que incorpore representantes del pueblo a las instancias de decisión.

– Regulación antimonopólica de los medios de comunicación. Difusión de la producción cultural nacional en los porcentajes que estipula la Ley de Medios.

– Fomento de programas culturales urbanos y rurales, con énfasis en la juventud y la tercera edad y en base a las características de cada región.

– Protección a los artistas y trabajadores de la cultura de los grupos económicos vinculados al espectáculo y la producción artística, eliminando el trabajo precario y la corrupción en los contratos con el Estado.

– Impulso de la investigación en todos los campos de la realidad sociocultural y estímulo de la libertad de creación. Otorgamiento de subsidios y premios para alentar las actividades culturales y científicas.

– Fomento del intercambio cultural y científico con todos los países –en especial con los latinoamericanos y del tercer mundo–, para que nuestra cultura se enriquezca incorporando críticamente los elementos más avanzados de la cultura universal.

Por una cultura al servicio del pueblo

Luchamos por una cultura antiimperialista y antiterrateniente. Una cultura popular, nacional, científica y democrática.
Antiimperialista y antiterrateniente, porque enfrenta los dos pilares de la opresión nacional: la dependencia y el latifundio.
Popular, porque las masas tienen que ser las protagonistas y las destinatarias de la cultura.

Nacional, porque expresa la necesidad de recoger con espíritu crítico el patrimonio histórico y desarrollarlo enfrentando la cultura impuesta por las clases dominantes.

Científica, porque procuramos que se sustente en la verdad objetiva y que aporte a la búsqueda de la misma en el conocimiento del mundo, dado que la ciencia es parte esencial de la cultura.

Democrática, porque debe promoverse la participación del pueblo en la creación y desarrollo de la cultura, en contra de las concepciones elitistas.

Hoy N° 1785 02/10/2019