Noticias

17 de agosto de 2022

Desde el PCR apoyamos la campaña por el apruebo

Plebiscito constitucional en Chile

El 4 de septiembre se realizarán las elecciones para aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución Nacional en Chile. La nueva constitución es hija del estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando el pueblo comenzó una larga lucha con la consigna: ”no son 30 pesos, son treinta años”.

Después de haber aprobado elaborar una constitución y elegido los nuevos constituyentes que en su gran mayoría eran personas sin partido o representantes directos de asambleas barriales, organizaciones sociales y pueblos originarios, durante más de un año se debatió el nuevo texto constitucional que se pondrá a consideración. La vieja constitución había sido aprobada durante la dictadura de Pinochet y seguirá vigente si se rechaza la nueva propuesta. Cabe recordar que la convención constituyente estuvo presidida en sus comienzos por la dirigente mapuche Elisa Loncón.

La nueva Constitución implica un gran avance en la conquista de derechos para el pueblo y la nación de Chile. Entre sus cambios cualitativos se encuentra: establecer un Estado plurinacional e intercultural, reconociendo 11 pueblos y naciones con autonomías políticas regionales; establecer una perspectiva de género en la nueva carta magna, con paridad de cargos, garantizando y promoviendo los derechos de las mujeres y diversidades, aprobar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, etc.; establecer la defensa de los bienes comunes como el agua que son privados; asegurar y garantizar los derechos de salud, educación y pensiones como responsabilidad del Estado cuando antes eran privados; y se reorganiza el sistema político eliminando el Senado e incorporando dos cámaras asimétricas, una de diputados/as para la realización de las leyes nacionales y otra regional para las leyes regionales, limitando el sistema presidencialista y de control por las minorías con múltiples mecanismos (altos quórum, tribunal constitucional con derecho a veto, etc.), entre otras reformas.

Los sectores más concentrados del poder de Chile en acuerdo con las grandes potencias extranjeras, vienen llevando adelante una gran campaña de desinformación para rechazar la nueva Constitución con todo tipo de campaña sucia.

La nueva propuesta constitucional es un paso adelante en la lucha abierta del pueblo de Chile y es expresión del gigantesco torrente de luchas populares que atraviesa América Latina. Si bien los derechos plasmados en la nueva carta magna expresan muchos de los reclamos populares, su concreción, como en la mayoría de los casos, dependerá del avance de la lucha popular en las calles.

Desde el PCR venimos brindando todo nuestro apoyo a la lucha del pueblo chileno y en esta etapa llamamos a todos los residentes chilenos en el territorio argentino a votar por el acepto a la nueva propuesta y nos ponemos a disposición para contribuir en la organización y la campaña para el día de las elecciones. En nuestro país se votará en distintas provincias y ciudades: Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Neuquén, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta y Ushuaia.

Las direcciones e información se encuentran en: https://www.servel.cl/voto-exterior/

 

Hoy N° 1926 17/08/2022