Noticias

02 de octubre de 2010

Durante los días 17 y 18 de noviembre pasados se reunió en Mar del Plata el Primer Plenario de delegados de coros estatales profesionales argentinos.

Plenario de coros estatales

El estado no jerarquiza las actividades artisticas

El Plenario, convocado por el cuerpo de delegados del Coro Polifónico Nacional, se llevó a cabo en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Estuvieron presentes delegaciones de seis coros: Polifónico Nacional, Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Lírico Sinfónico de la Provincia de Córdoba, de Cámara de la Universidad de Cuyo (Mendoza), y Estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en tanto que el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes y el Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe enviaron reseñas escritas de su situación artístico–laboral.
Una vez iniciado el Plenario se escucharon las problemáticas particulares de cada organismo, dando lugar a un extenso intercambio de opiniones. Las conclusiones del Plenario fueron las siguientes:
1. Que el arte debe llegar a toda la sociedad, conservando y enriqueciendo su identidad cultural y patrimonio espiritual. Es obligación del Estado asegurar el establecimiento de políticas culturales que garanticen el acceso al arte a toda la población.
2. Que la jerarquía del músico cantante debe reflejarse en la remuneración acorde al nivel de excelencia de la tarea artística a realizar.
3. Que existen organismos artísticos en el país que aún hoy están por debajo del piso salarial de otros organismos profesionales de similares características.
4. Que se debe alentar desde el Estado la permanencia y creación de organismos corales profesionales.
5. Que debería haber una mayor inserción de los organismos corales estatales dada la importante labor que realizan en beneficio de la comunidad.
6. Que uno de los motivos fundamentales de que esta convocatoria fuera realizada en la ciudad de Mar del Plata, forma parte del respaldo que los delegados de esta mesa de trabajo otorgan a la creación y profesionalización de un Coro en dicha ciudad, en un todo de acuerdo con el petitorio presentado oportunamente a tal fin.
7. Que destacamos la trascendencia histórica de este Primer Plenario de Delegados de Coros Estatales Profesionales Argentinos de distintas disciplinas, entendiendo que contribuirá en beneficio de la comunidad toda.
8. Que se establece como lugar del segundo plenario la ciudad de Tucumán, en fecha a convenir del año 2008, esperando sumar a las delegaciones que en esta oportunidad no pudieron estar presentes (el país cuenta con dieciséis coros estatales profesionales).