Noticias

09 de noviembre de 2022

Corriente Clasista y Combativa de La Plata, Berisso y Ensenada

Plenario de delegados de desocupados y precarizados

Conversamos con el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y dirigente del PCR, sobre los temas abordados en el reciente plenario de delegados del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC.

“En función de los compañeros que tenemos en cada uno de los 50 barrios, hicimos una proporción y fueron elegidos alrededor de 260 delegados, junto con la mesa de dirección del movimiento y la de la Juventud de la CCC. Arrancamos leyendo el último guión de la mesa de La Pampa, al que le hicimos una actualización.

“Y arrancó la vuelta. Hablaron más de 80 compañeras y compañeros. El primer punto fue dónde estamos y hacia dónde vamos. Se expresó en forma descarnada el drama de la situación que viven los desocupados y los precarizados, el drama del sobrevivir y la resolución de los compañeros y las compañeras que siguen sosteniendo los comedores, y abren nuevos, contando las dificultades para esto, cuando el centro de la disparada inflacionaria está en el aumento de los productos básicos. La presión que tienen los compañeros de tratar de garantizar por lo menos algo en la olla, para darle a todos los que vienen todos los días a golpear las manos con el taper bajo el brazo.

“Apareció con mucha crudeza el problema del hambre, la desocupación y con mucho relieve el problema de la salud, de cómo se ha dificultado el acceso al sistema público de salud¸ para aquellos que tienen que sacar un turno. Hemos vuelto a la época de tener que esperar tres, cuatro meses para un turno. Ni te digo de aquellos que tienen familiares que deben comprar remedios y no hay en la farmacia del hospital, o no tienen cobertura social. Relataban compañeros, con padres jubilados, que sacan créditos en la Anses para pagar los remedios.

“Se levantó mucho el rol de la organización con respecto a las promotoras y promotores de salud, el rol de las brigadas sanitarias de estudiantes de Ciencias Médicas, que como muchos dijeron, sus operativos fueron en los últimos años lo más cercano al acceso a la salud.

“Apareció el problema del trabajo; el reclamo de nuestra organización es trabajo genuino. Se avanzó en discutir las causas de por qué estamos como estamos, qué tiene que ver con el acuerdo con el Fondo Monetario, pero también de que no se le pone el cascabel al gato respecto a aquellos que le dan a la maquinita de la inflación y que especulan y juegan con los precios, los grandes formadores de precios, las cadenas alimentarias, los terratenientes, que son los que se van beneficiando con una política de insuficiencia -por decirlo leve- del gobierno.

Estuvo en el plenario el drama de las mujeres, los femicidios, las violencias a las mujeres, todo eso nos ha impuesto la necesidad de organizarnos y tener una política específica. Se habló mucho del rol de las promotoras de violencia de género, y cómo prepararnos para el Encuentro que se va a realizar ahora en noviembre en San Luis. En nuestra organización el 80% son mujeres las que llevan adelante las tareas, las que han decidido empujar el carro, eso se expresa y buscan cómo resolver en el marco de los dramas que nos toca vivir, ese ha sido un punto muy grande del debate.

“Se reafirmó que la nuestra la tenemos que pelear desde la lucha. El plenario resolvió proponer a la Mesa Nacional de la CCC profundizar la lucha en contundencia, masividad, multisectorialidad y en confluencia. Porque hay una gran preocupación de cómo llegamos a fin de año porque hoy no está ni de cerca garantizada la mesa con cosas para la Navidad. Entonces se va a proponer ir a un acampe nacional de 24 horas en todo el país, con los reclamos que venimos planteando, que en el plenario de La Plata resumimos en seis o siete puntos, que tienen que ver con lo alimentario, con el trabajo, el acceso a la salud, con el drama de estudiar principalmente de los jóvenes, ya que venimos teniendo el registro de que en el último período decenas de pibes en todos los barrios van abandonando las aulas para conseguir changuitas y ayudar a la familia. “Afloró con todo el drama de la tierra para vivir. Aquellos que pagan alquiler no saben cómo sostenerlo, los que no tienen ninguna posibilidad de comprar un pedacito de tierra van agregando ranchos de madera en el patio que ya no existe, para que los hijos vayan creciendo con su familia.

“Se expresó la preocupación por no volver atrás, al macrismo; lo peor que nos puede pasar a nuestro pueblo es que esa expresión política, con todos los intereses que representan, terratenientes, de burguesía intermediaria, los yanquis y a los ingleses, vuelva; pero también se dijo que esto así no se puede seguir sosteniendo, y que hay que avanzar en arrancar cosas para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Fue un plenario que expresó las vivencias, que reafirmó el camino de la lucha y propone jornadas de lucha antes de terminar este año.

“Se quedó en ir a todas las asambleas con las resoluciones del plenario; tienen que ir todos los delegados a las asambleas barriales a discutir y nos preparamos para un segundo plenario en noviembre, donde vamos a abordar el problema de con qué línea y con qué método, en esta situación política, nuestra organización tiene que transitar, partiendo de reconocer los errores, partiendo de que en el caminar siempre alguno tropieza y anda medio chueco, pero que es una necesidad política unir a nuestra organización en los tiempos difíciles que vivimos en nuestro país y en esta América Latina convulsionada por las luchas populares, y como se está viendo en Brasil, con los intentos golpistas de la derecha reaccionaria que está detrás de Bolsonaro y no reconocer la derrota electoral.

 

Los compañeros quieren protagonizar

Creemos que es una necesidad organizarnos con delegados. Nos encontramos con que los compañeros quieren protagonizar, buscan la instancia para decir lo que piensan y ser parte de las decisiones, eso recorrió todo el plenario.

Se reafirma una organización que viene avanzando, decimos que cada vez que avanza la CCC, es con una línea, con nuestros aciertos y nuestros errores. Sabemos que cuando crecen numéricamente los desocupados y precarizados, es porque la situación está para la miércoles en el país, pero también se destacó el papel de la unidad. La unidad es clave en estos momentos, cuando hay una arremetida contra los movimientos y las organizaciones sociales, y contra nuestra organización en particular. Se discutió mucho la situación de los allanamientos, cómo nos han puesto en la mira, y cómo nos preparamos buscando la unidad, que no es una expresión de deseo, sino que es abordar las contradicciones, tener un método para abordar los problemas, que hasta el último decida, que no se escondan las cosas, que todo se ponga sobre la mesa y que podamos unirnos en un plano superior, en un momento por demás complicado para nuestro pueblo. Tenemos el objetivo de terminar con una asamblea anual de la CCC a fin de año, y dejando constituido este cuerpo de delegados, que son 260 más o menos, como instancia de decisión de nuestra organización.

Finalmente, consultamos al Vasco sobre los dichos de la nueva ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, que afirmó que no van a dar más planes porque está creciendo la Argentina y hay más trabajo…

“Está viviendo en la isla Martín García, decía Berdesegar. Nosotros lo que registramos es que las changas no las vemos; tenemos bolsones de compañeros, principalmente que trabajan en la construcción, que están parados desde hace un tiempo, hay cientos y cientos de compañeros que siguen esperando un programa social desde hace meses, por lo tanto, si la respuesta frente a un reclamo es tratar de justificar lo que dicen los sectores más reaccionarios de la Argentina, creemos que se equivoca Tolosa Paz en esos planteos. Nosotros vamos a seguir planteando la necesidad de avanzar en más programas, porque el problema de la desocupación, como se expresó en el plenario, la desocupación y la precarización, siguen siendo de los problemas más acuciantes en la vida de la familia de los argentinos, creemos que hacen un análisis errado de una situación que no conocen”.

 

Hoy N° 1938 09/11/2022