En el plenario participó un importante número de compañeros de distintos gremios y agrupaciones de trabajadores de la zona, como las agrupaciones Azul y Blanca y Docentes de Base del Suteba local, trabajadores del Estado como Julio Portillo, delegado del Hospital del Km 32 de González Catán y vocal de ATE-Matanza, Tomás Devoto de Foetra y secretario adjunto de la CTA-Matanza, auxiliares de Soeme, ferroviarios del Sarmiento de la Unión de Personal Superior Ferroviaria, los dirigentes de APS (Asociación de Profesionales de Salud Pública) de Matanza, Dr. Pedro Zamparolo y Dra. Perla Silva, Hugo Pollolla, psicólogo social de la Sala de Salud del Barrio María Elena, Fredy Mariño por los Desocupados de la CCC, una compañera de la Secretaría de Minoridad, la organización Mujeres Sin Miedo, MAR, PCR, MST, Opinión Socialista. También estuvieron presentes Jorge Castro, secretario gremial y Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA de la provincia.
Marta Gómez secretaria general de CTA-Matanza
Al finalizar el plenario, conversamos con la compañera Marta Gómez, docente y secretaria general de la CTA-Matanza, quien nos decía “Organizamos el plenario dado el contexto de que los trabajadores y el pueblo vienen sufriendo tarifazos, ajustes y despidos por parte del gobierno macrista, profundizando la herencia que nos dejó los 12 años de gobierno kirchnerista; donde los salarios de los trabajadores han perdido un 50%, con paritarias con techo y, en otros casos como el sector de salud y judiciales, en que no han sido abiertas para discutir aumentos de sueldo.
“Es una situación muy difícil para los trabajadores pero la venimos enfrentando con luchas importantes. Por eso hemos convocado a este plenario para pasar revista a esa situación en nuestro distrito y para prepararnos para el próximo paro nacional de ATE del 19 de abril; donde nos sumaremos a esa movilización nacional que también nos va a unir a los desocupados y tercerizados en la movilización que se va a realizar de Liniers al Ministerio de Trabajo para poner en la agenda el hambre que ha profundizado el macrismo con esta batería de medidas antipopulares y que ha sumado, como dice la UCA (Universidad Católica Argentina), 1.400.000 pobres y 350.000 indigentes más en estos 4 meses de gobierno”.
Luego la compañera Marta nos contó cómo también en La Matanza se realizaron luchas por la reapertura de las paritarias “y volver a discutir el salario de los estatales, ya que las cerró unilateralmente con un 15% de aumento y en cuotas; esto que fue rechazado por la inmensa mayoría de los estatales”. La Matanza fue parte del torrente que “por medio de cortes de rutas, ollas populares, movilización frente a algunos consejos escolares de varios distritos y con un paro provincial de ATE” logró que se devuelva el dinero descontado a los trabajadores por los paros, y frenar el decreto que habilitaba meter cooperativas de limpieza en las escuelas. “Luego de la jornada del 19 vamos a realizar una fuerte campaña contra los tarifazos y confluir con otras organizaciones matanceras con iniciativas de lucha, con la idea de instalar nuestra central en las calles y plazas del distrito”.