Noticias

10 de octubre de 2018

En el acampe de la CTA- A en Plaza Congreso

Plenario de trabajadores de la cultura

En el marco del acampe contra el proyecto de Presupuesto oficial, se realizó un plenario de trabajadores de la cultura en el que participaron representantes y delegados agremiados y no agremiados de organizaciones y organismos culturales.

En el plenario realizado el jueves 4 de octubre participaron trabajadores de la Secretaría de Cultura de Nación (antes Ministerio), Biblioteca Nacional, cuerpos artísticos de la provincia de Buenos Aires (Teatro Argentino de La Plata, Teatro Auditorium de Mar del Plata, cuerpos artísticos de Bahía Blanca), Centro Cultural La Calle Larga (Avellaneda), Centro Cultural Doblar el Viento (CABA), Colectivo de actores “Actuemos” (Corriente Sindical Clasista), Museo Histórico Nacional, delegados de ATE de los organismos antes citados y de la Dirección de Cultura de la provincia de Tucumán, Casa Cultural “Pepa Noia” (CABA), Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (CABA), Agrupación Facio Hebequer en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, entre otros.
Durante la actividad se leyó la propuesta de la Tercera Jornada Cultural Contra el Ajuste impulsada por centros culturales autoconvocados para el sábado 20 de octubre. La Corriente Clasista y Combativa y el Partido del Trabajo y del Pueblo estuvieron representados por los artistas Diana Dowek, Humberto Lío y Hugo Ponce.
Se expusieron las realidades de cada sector, con coincidencia en la situación de crisis, vaciamiento y ajuste para todos los estamentos de la cultura nacional, tanto en el ámbito que tiene relación de dependencia con el Estado (nacional, provincial y municipal) como en los sectores independientes.
Se denunció el recorte de más de 20 millones de pesos en el presupuesto del Instituto Nacional del Teatro (lo que afectará principalmente a los subsidios para cooperativas y festivales), los despidos en organismos oficiales de cultura, la precarización a través del monotributo, la clausura de centros culturales, el vaciamiento de los cuerpos artísticos estatales que se traduce en falta de producción y programación, en la subejecución de partidas presupuestarias y en la disminución de los planteles artístico-técnicos, la persecución y criminalización del arte callejero, la modificación del reglamento del Salón Nacional de Artes Plásticas, etc.
Se destacaron las luchas del sector, nombrándose el reciente abrazo al Teatro Argentino de La Plata, la movilización de 170 actores frente al Teatro Municipal de Tucumán, la toma del Instituto Nacional del Teatro, las dos Jornadas Culturales Contra el Ajuste, el Movimiento Cultural por la Patria (Tucumán), etc.
Hubo propuestas de visibilización de las reivindicaciones culturales con actividades a realizarse en Plaza Congreso o Plaza de Mayo en fecha a determinar.
El Plenario permitió conocer opiniones en el sentido de que “el arte entra profundamente en la subjetividad”, que “la Cultura está íntimamente vinculada con las luchas populares y con la identidad nacional de un pueblo” y que “es momento de unir todas las luchas, las generales y las culturales en particular”.
También se dio un debate franco alrededor de una consigna del Plenario : “la cultura está vacía”. Se planteó que, por el contrario, la cultura no está vacía, sino que es el gobierno el que pretende vaciarla. El nivel de unidad y respeto mutuo permitió cuestionar también el hecho de que se tuvo que sesionar al aire libre y no en una carpa, porque una vez más la cultura cedió su lugar a sectores que sí contaron con carpa, sillas y comodidades que facilitaron el desarrollo del debate.
Debido a esto se planteó que las fuerzas y organizaciones populares (partidos de izquierda y progresistas incluidos) deben darse un debate para adentro para jerarquizar la discusión sobre cultura y no convertirla, en los hechos, en el “último orejón del tarro”. Se acordó darle continuidad al plenario con una nueva reunión en la Casa Cultural “Pepa Noia”, Brasil 444, CABA, el sábado 13 de octubre a las 11 hs.

Corresponsal

Hoy N° 1738 10/10/2018