Noticias

15 de diciembre de 2021

Suman conquistas, fruto de la unidad y de la lucha

Plenario de trabajadores de la Salud de La Pampa

Conversamos con Liliana Rechimont, secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo de ATE La Pampa, paritaria de Salud en estatales, y dirigente de la Corriente de trabajadores estatales René Salamanca-CCC.

Cuenta Liliana que el 1 de diciembre los trabajadores de salud nucleados en ATE, realizaron un plenario, donde desarrollaron los ejes temáticos para enfrentar la situación que están atravesando los trabajadores de la Salud de La Pampa, programar un plan de lucha para el 2022, y los lineamientos para seguir la discusión con el gobierno provincial. Contaba la compañera: “El reclamo permanente es el pase a planta de los precarizados, nuestro adicional (el código 037), la licencia profiláctica y actividad crítica, la reducción de la edad jubilatoria por tarea riesgosa, penosa y vejez precoz.

“Nosotros hace un mes presentamos un proyecto de reducción de la edad jubilatoria, es un trabajo que venimos haciendo desde la Agrupación René Salamanca, con el argumento de que por qué los trabajadores de la salud debemos jubilarnos antes. Y a partir de la gran marcha que hicimos el 21 de septiembre, día de la Sanidad, logramos que el gobierno abriera una mesa de discusión para tratar el tema para nuestro sector. Ya vamos por la tercera reunión con el gobierno y con el gerente del Instituto de Previsión Social de la provincia, para lograr una jubilación posible y perdurable en el tiempo, una ley superadora, donde todos los actores que intervienen (ATE y UPCN) empecemos a trabajar en base a los proyectos presentados”.

Con relación al Plenario, Liliana contó: “Del llamamiento del plenario provincial de trabajadores de la salud nucleados en ATE, participaron todos los delegados y delegadas de la provincia, a partir de ahí, nosotros presentamos el material del último año, las actas paritarias del 2021, las homologaciones, el documento de línea de la Corriente nacional René Salamanca. Presentamos las actas de las comisiones que se desprenden de Salud, y a partir de eso armamos una presentación, para explicar qué era la paritaria, cómo funciona.  En cada planteo hubo debate, con las necesidades que hay en cada lugar, por ejemplo la precarización dentro del Estado. Tenemos más de 2 mil compañeros en esa situación, que no sabemos qué va a pasar porque la provincia prorrogó la emergencia hasta el 31 de marzo, pero después de esa fecha no sabemos qué va a pasar, y que desde ya viene habiendo un vaciamiento silencioso de esos compañeros, a los que no les renuevan el contrato. Si el compañero no le cuenta al delegado y el delegado no nos avisa, en el sindicato no estamos enterados que ese compañero quedó afuera.

“Lo bueno que le pudimos mostrar a esos compañeros que el único camino es la lucha y la unidad. En la última paritaria logramos un reclamo que veníamos haciendo de la reducción de la edad jubilatoria (con 25 años de aporte), reducción de la carga horaria (a seis horas), actividad crítica y licencia profiláctica para el servicio de esterilización, luego de una investigación que hicimos sobre el impacto del óxido de etileno (ETO), que es un agente cancerígeno, sobre la salud de los trabajadores que manipulan este químico, y que está prohibido en otros países. También se logró la incorporación de trabajadores al servicio.

También balanceamos como muy positivo en esta última paritaria fue la unidad de los otros dos sindicatos (SiPraSap) y UPCN”, finalizó.

 

Hoy N° 1894 15/12/2021