Noticias

13 de julio de 2022

Integrante del Frente de Todos en la Sexta sección bonaerense

Plenario del PTP en Bahía Blanca

Cerca de 1.500 compañeras y compañeros llenaron el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca el lunes 4 de julio, en el plenario convocado por el PTP. Conversamos con el compañero César García, secretario del PCR de Bahía Blanca, sobre los debates y acuerdos de este encuentro.

Participaron compañeras y compañeros del PTP-PCR, la CCC, jubilados del MIJP y la FNC de distintas localidades, desde ya de Bahía Blanca, Villarino (Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos, Algarrobo), Punta Alta, Tres Arroyos, Carmen de Patagones (cabecera, Stroeder y Villalonga), Saavedra (Pigüé, Goyena y Arroyo Corto), Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Puán y Dorrego. Estuvieron los obreros rurales, del movimiento de mujeres, los jóvenes de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, del Movimiento socioambiental Tierra Sublevada, Centro Cultural La Esquina de Otto, estudiantes secundarios del MUS y universitarios de la CEPA.

Nos planteamos que fuera una actividad en la que hablara la mayor cantidad de compañeras y compañeros, apostando a la democracia grande, escucharnos con críticas y autocríticas, a lo largo de seis horas hubo casi cien intervenciones, lo importante fue poner la oreja en el piso para ver cómo venía la mano. Tratamos de abordar la compleja situación política, ya en medio de las descalificaciones a las organizaciones sociales, y a 48 horas de la renuncia del ministro de Economía.

Se expresó incertidumbre en varias intervenciones, acerca de qué iba a pasar con los Potenciar y cuál es el camino de fondo. Le dimos una vuelta larga a eso, a la importancia del autosostenimiento, y a si con la lucha se gana. Apareció en varias intervenciones el recorrido que hicimos para conquistar cada uno de los logros, y que a las organizaciones ningún gobierno le regaló nada. Se afirmó un camino de lucha y de unidad.

Se habló mucho de la situación concreta, y el drama de no llegar a fin de mes, que no alcanza la plata, con la inflación que crece, y en los últimos días se empieza a sentir la falta de productos como aceite, yerba o azúcar.

Estuvo en debate la situación del Frente de Todos. Veníamos también del discurso de la vicepresidenta. Y se hizo la discusión de hacia dónde quiere ir cada sector del Frente. La importancia de partir de la unidad porque la derecha reaccionaria está agazapada para volver y preparada para que la crisis la pague el pueblo aunque sea con represión. Nosotros planteamos el tema de las palancas productivas en concreto, en nuestra región. Por un lado el tema de la tierra, y por el otro todas las empresas extranjeras que rodean Bahía Blanca y que se llevan todo para afuera dejando solo contaminación. La necesidad de poner en agenda las necesidades populares, se reafirmó seguir la pelea por la ordenanza con relación a la tierra para producir y para realizar viviendas, presentada y cajoneada en el Concejo Deliberante.

Afirmamos la importancia de la organización. Tanto en lo que hace al Partido, como a los movimientos, como fuerza pero con protagonismo. Por eso quedó como tarea hacer plenarios o asambleas en cada lugar, tanto del Partido como de los movimientos, para que puedan hablar todos, porque al caudillismo lo tenemos que combatir en la práctica.

También se reafirmó la importancia del trabajo que hacen las compañeras y los compañeros en los movimientos, desde promotoras en prevención de violencia de género, lo realizado en la pandemia y recientemente en las inundaciones. Como así también en los clubes, o en las pintadas de escuelas, los comedores y merenderos, etc.

Otra cuestión que se vio es cómo nos unimos con otros sectores para luchar por nuestras reivindicaciones, y para no quedar aislados frente a esa derecha reaccionaria que viene por su segundo tiempo. En Bahía Blanca las organizaciones populares han sufrido ataques con bombas en sus locales, quemaron casas y no hubo ningún detenido, y los concejales de Avanza Libertad han presentado una ordenanza para limitar las protestas, como un programa ejemplificador para el país. Ante esa situación necesitamos más unidad que nunca de todo el campo popular. Con mucha alegría terminamos el plenario sabiendo que hemos crecido, y avanzando para seguir un camino colectivo.

 

Hoy N° 1921 13/07/2022