Noticias

02 de octubre de 2010

Un exitoso y unitario encuentro de los desocupados. 769 delegados de todo el país discutieron en la ciudad de Rosario, una salida a la crisis que el gobierno nos quiere hacer pagar.

Plenario Nacional de Desocupados de la CCC

Hoy 1303 / Para que en el 2010 el pueblo pueda coronar

En la mañana del sábado 30 dio inicio el 13° Plenario Nacional de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa. Unos 769 delegados de todo el país arribaron al Predio Municipal de Rosario, para discutir las necesidades de los desocupados, agravadas hoy por la política kirchnerista y la crisis internacional que quieren hacer pagar al pueblo argentino.
El acto de apertura dio inicio con un enérgico Himno Nacional Argentino, cantado a capela por cientos de compañeros que protagonizan las luchas a lo largo de la Argentina.
El compañero Freddy Mariño de la Mesa nacional de Desocupados, leyó un extenso homenaje del Plenario: “En el cacique qom Camba, a los miles de originarios muertos y asesinados en la llamada Conquista del Desierto de Roca y Victorica.
“En nombre de nuestro líder histórico René Salamanca, en el querido compañero César Gody Alvarez y los jóvenes Márquez, Guerra, Magnarelli, a los 30 mil desparecidos.
“En nuestro compañero José Daniel Rodríguez de Paraná (Entre Ríos), Cuéllar e Ibáñez de Libertador (Jujuy), Luis López de La Matanza, Kosteki y Santillán, a todos los mártires del Argentinazo y las luchas populares.
“A los caídos en la guerra nacional por la recuperación de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
“Al compañero minero Silverio Méndez, dirigente de la Mesa Federal de la Corriente, y en él a los 14 mineros masacrados en Río Turbio”.
Continuando con enérgicos y emotivos aplausos, de pie se recordó al querido compañero Luis Cubilla, Rina Sánchez, Ramón Aranda, Graciela Vega, Juan Carlos Ortiz, Desiderio Méndez, Sara Brito, y a los centenares de compañeros fallecidos de la CCC en todo el país.
En Jorge Rocha, Carlos “Vasco” Paillole, Norma Nassif, María Conti, Rafael Gigli, Angela Nassif, Jorge Lund, Guillermo Fortuna, a todos los que tanto han ayudado a la CCC desde su fundación.
El plenario exigió la aparición con vida de Jorge Julio López, la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de todos los luchadores. Y el rechazo al inicio del juicio y contra el desafuero de los compañeros Ramón Bogado, María Rosario, Jorge Penayo, y Arcadio Alfonso de Terrabusi.
En el año del Bicentenario, a todos los patriotas que realizaron la Revolución de Mayo de 1810 y la guerra liberadora contra el imperio español en Argentina y en toda América del Sur: Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, José Artigas, José de San Martín, Bolívar y Juana Azurduy. Reafirmando que “Luchamos con esas banderas por una salida revolucionaria y la segunda independencia para nuestra patria”.
     
Reafirmando la unidad obrero-campesina
En la apertura, Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC de Rosario y miembro de la Mesa Nacional de Desocupados dio la bienvenida a “Esta ciudad tan hermosa y tan llena de contrastes: con ese río tan maravilloso y esos barcos que se llevan la riqueza afuera. Esta ciudad obrera, industrial, con más de cien asentamientos o villas, con más de la tercera parte de la población en la pobreza, con más de 30 mil hermanos originarios de este país que sufren la misma discriminación que en otras partes”.
A continuación se invitó a dar un saludo a luchadores de organizaciones sociales con las que el Movimiento de Desocupados viene encontrándose en las calles por una salida a favor del pueblo. Saludaron Alicia Escudero del PO, Claudio Ceja del MST Teresa Vive y Fernando Membrilla en nombre de la lucha por las viviendas de Tandil.
Claudio Maldonado de la Comisión Interna de la ex Mahle agradeció el apoyo incondicional de la CCC. Y en relación a la lucha de los desocupados y los ocupados, refirió: “nadie nos va dar nada si no la peleamos”.
Entre los presentes, Omar Zunino llevó la adhesión de la Federación Agraria, filial Empalme de Villa Constitución, y agradeció a la CCC “que ha estado junto con los productores chacareros en esa lucha que arrancó allá por marzo de 2008”. Y destacó: “Es inconcebible que en un país tan rico en cuanto a clima, en cuanto a suelo somos los principales productores de granos, de alimentos y que cada vez haya más gente con hambre”.
Ana Galmarini del Movimiento de Mujeres en Lucha recordó el largo camino de luchas iniciado “allá por la década del 90 cuando nos iban a rematar nuestros campos, siempre estaba la CCC junto con el MML. No como una cuestión solidaria sino que defendíamos los mismos principios”. Y reafirmó la necesidad de seguir juntos para “hacer realidad esa gran consigna por la que siempre luchamos, y que es la única para terminar con el hambre del pueblo, que es que en la Argentina se haga una profunda reforma agraria, donde la tierra esté en manos de los que quieran trabajarla”.
En el transcurso del Plenario, se hicieron presente trayendo su saludo trabajadores aceiteros de Rosario, docentes de Amsafe Rosario. También enviaron su saludo de la Agrupación Engranaje y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo de Villa Constitución, y Gustavo Martínez, Sec. Adjunto de ATE Rosario.
Para dejar inaugurado el Plenario, el coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, agradeció la presencia de todas las organizaciones amigas. Recordó el esfuerzo que desde cada rincón del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, hicieron las compañeras y compañeros para estar en este Plenario. E instó a estos 769 delegados “que se constituyen en estos dos días en la máxima autoridad del Plenario” a debatir y analizar en los talleres el guión de discusión política, los aciertos y los errores, “porque en este año del Bicentenario tenemos que jugarnos para que se vuelva a producir, no un Argentinazo como en el 2001, sino una rebelión en la que el pueblo pueda coronar”.

Un plenario fortalecido en la unidad
Los seis talleres se conformaron con delegados provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, San Juan, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, San Javier y Rosario (Santa Fe). De Capital Federal, Bahía Blanca, Tandil, La Plata-Berisso-Ensenada-Chascomús, y del Gran Buenos Aires (de las zonas Norte, Sur, Oeste, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela y San Martín.
Con franqueza y en un clima de gran unidad, el Plenario de Desocupados pudo debatir la política nacional en los talleres, enriquecer el guión de discusión política que se convierte en el documento político de los Desocupados de la CCC, y salir de allí unidos, con grandes esperanzas y con un extenso plan de lucha, en este año del Bicentenario, para este movimiento que se multiplica en todo el país.  
Tras la denuncia por parte de la delegación chaqueña, de quien fuera la coordinadora de Desocupados, por discriminación y trato punteril a los compañeros de esa provincia, el Plenario resolvió la expulsión de Charo Alcire, quien ya había sido expulsada en un plenario provincial.
Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, recordó que el MIJP ha sido una herramienta muy importante que ha acompañado al Movimiento de Desocupados en la lucha, por lo que pidió a los desocupados ayudar a organizar el MIJP en los distintos lugares y que compañeros mayores desocupados pasen a integrar el movimiento de los mayores.
El plenario resolvió acompañar la lucha por la reincorporación a su puesto de trabajo de Juan Carlos Chazarreta de Santiago del Estero, integrante de la lucha de los trabajadores de la salud de esa provincia.

Principales debates de los talleres
*Política: Participaron más de 200 compañeros. Discutieron la debilidad del gobierno kirchnerista y los cachetazos que recibió como la rebelión agraria, las elecciones, la lucha que se desató en contra de que éste toque las reservas.
Uno de los temas que recorrió los talleres fue sobre el plan Argentina Trabaja y la lucha para que se nacionalice, y universalice sin clientelismo. Con relación a la asignación familiar por hijo, propusieron al Plenario salir barrio por barrio e investigar cuántas madres han podido entrar al plan y cuantas no, cuántos planes el gobierno ha dado de baja.
Otro tema que se debatió en este taller y que también recorrió el resto, fue el del caudillismo. Cómo se contrapone como método para lo que nos preparamos, basado en una organización democrática, de masas que quiere avanzar en la lucha por la toma del poder político en la Argentina.
Cómo el movimiento obrero al ponerse en el centro de la escena política, el movimiento de desocupados tiene acompañar esas luchas.
*Prensa y Propaganda: “Nuestra lucha debe partir de la denuncia del agravamiento de la crisis y la desocupación, luchar por trabajo genuino”.
 Propusieron prepararse para dar un salto basado en la democracia directa, logrando que los compañeros que se acercan por necesidad se queden por convicción. Luchar contra los caudillos, porque no hay iluminados, y destacaron “los dirigentes deben estar a un pasito de los compañeros no a una cuadra”. Además que se debe difundir las rendiciones de cuentas, trabajar con los guiones, elegir democráticamente y en asambleas a los compañeros. Fortalecer la propaganda de todo lo que hace al Movimiento.
Además, los compañeros relataron experiencias de propaganda: volanteadas, banderines, batucadas, radios abiertas, programas de radios propios, pintadas, afiches, relación con los medios, Internet, etc., que se han hecho acompañando la lucha de Terrabusi, las elecciones por el voto bronca, etc.
Propusieron conformar comisiones de compañeros responsables de propaganda nacional, provincial, distrital y barrial para acompañar las campañas propagandísticas y las distintas jornadas de lucha de la CCC. Elaborar un boletín específico de la CCC a nivel nacional. Impulsar talleres de capacitación de prensa y propaganda. Desarrollar un frente de prensa y propaganda. Investigar cómo lograr radios comunitarias y luchar por subsidios para sostenerlas.
*Juventud: En este taller participaron 144 jóvenes, y se dividieron en 2 comisiones.
Debatieron acerca de la crisis, acordando que ésta continúa y se profundiza y cómo vamos a hacer el reagrupamiento porque “sólo los desocupados no alcanza, por eso la necesidad de unirnos con otros sectores, como fue en la lucha agraria, acampe del Chaco”.
Son muchos los problemas de la juventud. La experiencia de los compañeros viene demostrando que hay miles de jóvenes dispuestos a incorporarse a la lucha: debemos profundizar en el análisis de los errores, cómo avanzamos en democracia y en el protagonismo de los compañeros.
Se relataron experiencias en lo específico: escuelitas de boxeo, campamentos, murgas, comparsas, trabajo de género. A su vez en algunos lugares se ha perdido la iniciativa específica. “El principal debate fue alrededor de la droga, la responsabilidad del gobierno K, que hace de la vida de los pibes un negocio. Por eso tenemos que retomar las banderas de lucha contra la droga. Somos la única organización juvenil que tenemos esta posición y luchamos con nuestras banderas”. Proponen desarrollar experiencias de escuelitas de fútbol, trabajo en centros de salud, campamentos de la JCCC, retomar la lucha de la JCCC contra la droga y el alcohol; capacitación en oficios, deportes, cultura, becas y kit escolares, discutiendo en cada lugar el trabajo con distintos sectores, y el trabajo de género.
*Originarios: En esta comisión participaron 53 compañeros de pueblos y naciones originarias.
Plantearon que además de atravesar la situación de desocupación, tienen que enfrentar el saqueo y el despojo que sufren por parte del Estado, de las tierras y sus recursos naturales.
Denunciaron cómo el gobierno muchas veces “compra las necesidades del hermano que está al lado” y cómo éste “se cambia de bando”.
Se contaron las vivencias de los diferentes lugares, y la necesidad de que los pueblos originarios se expresen “en la unión de toda la Corriente, porque nosotros somos parte de la Corriente. Y para poder trabajar con nuestros hermanos en las comunidades, con la línea de la CCC, tiene que estar reflejado lo originario, para salir adelante”.
Propusieron marchar el 19/4 a Plaza de Mayo, pidiendo que toda la Corriente a nivel nacional pueda acompañar este plan de lucha. Que se exprese, además, en todo el país, la lucha histórica.
Además, el 24/7, la CCC ha sido invitada a participar del 4° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se realizará en La Pampa.
En el marco del Plenario de cierre, el compañero Juan Carlos Alderete, invitó a los compañeros lonkos de La Pampa. Con su bandera, pasó a saludar el presidente del Consejo de lonkos del pueblo rankel de La Pampa, Oscar Guala, denunciando el saqueo de las tierras, leyó el llamamiento al 4° Encuentro de Originarios y convocó a la gran marcha del 19/4 a Plaza de Mayo. Reafirmándose la confluencia y unidad entre el 3 Plenario de Naciones y Pueblos originarios realizado en Jujuy y el Plenario de los desocupados de la CCC , para luchar por una amplísima y masiva movilización en todo el país.

*Tesorería: Se ha dado un paso muy importante en la participación de tesoreros de barrio, quienes contaron las experiencias, donde se ha dado un enorme paso en cantidad y en calidad en las distintas provincias.
Se comprometieron las distintas zonas a llevar la discusión de las finanzas en todos sus aspectos y dar especial importancia a la cuota social, como aporte y pertenencia a la CCC, que la base de las finanzas debe estar en la cuota, hecho que garantiza el trabajo de la organización; que debe ser aprobada en asamblea de cada lugar, barrio o zona. Hacer rendiciones escritas a los compañeros de cada lugar, con los diversos egresos que deben ser expuestos en lugares visibles de cada local o lugar de reuniones a disposición de todos los compañeros.
“Ratificamos que las cooperativas son parte del movimiento de desocupados y deben aportar por su plan y además por pertenecer al proyecto de las cooperativas”.