Noticias

24 de abril de 2019

Un avance en la unidad contra la política de Macri

Plenario nacional de estatales de la CCC

Los días 13 y 14 de abril, en la Capital Federal, se reunió exitosamente un concurrido plenario nacional de la Corriente René Salamanca de Estatales-CCC.

Más de 100 delegadas y delegados representativos de doce provincias sesionaron en el Hotel “27 de Junio” de ATE en Capital Federal, aprobaron un guion de discusión y contaron experiencias y procesos de lucha contra la política de Macri. Se discutió la necesidad de la más amplia unidad para derrotar a Macri en la calle y en las elecciones. Se eligió una mesa de dirección federal, ratificando como coordinador nacional a Ricardo Araujo, secretario general de ATE La Pampa.

Fueron dos días de debate sobre la situación que atraviesan los trabajadores estatales (despidos, salarios por debajo del índice de pobreza, precarización, entre otros) bajo las políticas del gobierno de Macri. Se vio además el escenario gremial dentro de ATE, aprobándose un acuerdo con la Verde Anusate de cara a las elecciones nacionales del gremio. Tras la apertura del sábado, las compañeras realizaron, un “pañuelazo” con los emblemas de la campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, y el de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Apertura
El sábado 13 el plenario se inició con el saludo de compañeros de organizaciones amigas, y la lectura de adhesiones. Se encontraban presentes compañeras y compañeros de La Pampa, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Capital Federal y varias seccionales de la provincia de Buenos Aires: Zárate, Ensenada, La Plata, Quilmes, La Matanza, Avellaneda, Moreno, San Martín, etc.
Como se recalcó en la apertura, la René Salamanca de Estatales ha crecido en el último período, participando de grandes luchas como la de los trabajadores del Astillero Río Santiago, y estamos en la conducción de importantes provincias y seccionales de ATE en todo el país.

Estuvieron presentes y saludaron al plenario Pablo Maciel, de la Agrupación Salvador Mazza de trabajadores de la salud y secretario gremial de Cicop; Diego Lualdi delegado del Banco Nación Seccional Buenos Aires; Pablo Spataro secretario general de la CTA-A Capital. También estuvo Pepe Peralta, secretario adjunto de CTA-A Capital, ambos recibieron un especial agradecimiento, al igual que la dirección de ATE nacional, por su aporte para el funcionamiento del plenario.

Enviaron su saludo: Juan Carlos Alderete coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC; Luis Tiscornia, secretario general ConaduH; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional; Rodolfo Aguiar, secretario general ATE Río Negro; Oscar “Colo” De Isasi, Sec. Gral. ATE Provincia de Buenos Aires; Francisco “Pancho” Banegas secretario general de ATE Ensenada; Marcelo Pignataro secretario general de ATE Lanús; Walter Pintos secretario general de la CTA Autónoma Lanús; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Débora Procaccini secretaria general de Suteba Quilmes; Consejo Ejecutivo Suteba Berazategui; Comisión Directiva de ATE Punta Loyola – Río Gallegos, Santa Cruz. En todos los saludos quedó en evidencia la necesidad de ampliar la unidad a todos los sectores posibles, para derrotar esta nefasta política del gobierno macrista.

Esto fue ratificado por el compañero Ricardo Araujo, quien abrió el plenario invitando a todos los presentes a debatir los documentos -un guion político y el Documento Liminar- y a “contar las experiencias que trae cada uno desde su lugar de trabajo, desde su sindicato. Todo eso se tiene que poner en discusión de modo tal que hoy podamos avanzar en perfilar una línea de tener una política de la más amplia unidad posible en cada lugar, que nos permita generar un bagaje de herramientas para conducir la lucha como lo estamos haciendo. Pero además como nosotros, con nuestra línea y con las alianzas que tenemos que hacer, con la discusión que damos con el resto de las organizaciones de las agrupaciones, perfilamos una fuerza que pueda conducir este gremio, que como se ha dicho acá es uno de los gremios importantes de la Argentina y uno de los que más ha peleado contra la política del gobierno nacional”.

Luego del almuerzo durante todo el sábado funcionaron tres comisiones, con el mismo temario, para facilitar el intercambio de opiniones y experiencias.

Un cierre de lucha
El domingo se volcaron las conclusiones en el plenario. Se aprobó por unanimidad el documento político, y se votó la nueva mesa de dirección, con una conformación que es reflejo de la presencia federal que tiene la René Salamanca de estatales. Integran esta conducción compañeras y compañeros representativos de todas las provincias y seccionales del país donde tiene presencia la René Salamanca de la CCC.

El cierre, entre cantitos y la alegría por el desarrollo de nuestra Corriente en todo el país, estuvo marcado por la convicción de los delegados de que el plenario fue un gran impulso para volver a sus respectivos lugares con las fuerzas necesarias para unir todo contra Macri.

Hoy N° 1763 24/04/2019