Noticias

10 de junio de 2020

Corriente Nacional de Docentes Universitarios

Plenario nacional de la Protagonismo y Lucha

El sábado 23 de mayo se realizó un Plenario Nacional de la Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha, con la participación de más de 100 docentes universitarios y preuniversitarios de las Universidades de Comahue, Río Negro, Rosario, San Luis, Mendoza, San Juan, UBA, La Plata, Rosario, Nordeste, La Pampa, Tucumán, Patagonia Austral, IUPA, y Jujuy, referentes de la Protagonismo y Lucha en los gremios docentes como en consejos directivos y superiores y en cargos de gestión, decanatos y secretarías.

Se discutió y analizó la situación de la docencia universitaria que hoy, ante la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, se encuentra en su gran mayoría desarrollando las actividades de enseñanza con la denominada modalidad virtual. Esto significa trabajar desde nuestros hogares, en aislamiento con las familias, lo cual implicó un cambio drástico en las condiciones de trabajo. Este cambio se produjo abruptamente, en gran medida sin los medios adecuados y sin la capacitación necesaria, generándose en gran medida situaciones de sobretrabajo, deserción estudiantil por falta de conectividad y condiciones para continuar con los estudios y serias dificultades para desarrollar la enseñanza en condiciones mínimamente aceptables de desarrollo de los contenidos.

Es importante fortalecer los gremios y las acciones en la defensa de los derechos laborales de la docencia, que hoy tiene como uno de los ejes el reclamo del respeto a las dedicaciones y categorías docentes y de los medios tecnológicos y de conectividad que deben ser garantizados por las universidades tanto a los docentes como a los estudiantes. Esto implica el reclamo de funcionamiento de las paritarias con los gremios docentes a nivel nacional y en cada universidad, de los comités de emergencia así como la necesidad de que se vuelvan a reunir y poner en funcionamiento, aún en reuniones virtuales, los órganos colegiados de gobierno, consejos directivos y consejos superiores donde están representados los docentes, estudiantes, no docentes y graduados.

La defensa de los salarios y el reclamo de la convocatoria a las paritarias nacionales en el mes de junio, fue otro de los ejes del plenario. En este periodo se acumula una importante pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. Reclamar las paritarias nacionales y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios es otro de los desafíos inmediatos.

 

Hoy N° 1818 10/06/2020