Noticias

02 de octubre de 2010

Este fin de semana en Buenos Aires, compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de nuestro país debatieron la situación y un plan de lucha para resolver las necesidades de los adultos mayores.

Plenario nacional del MIJP

Hoy 1235 / Jubilados y mayores clasistas y combativos

Estuvieron presentes compañeros de Capital Federal, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Norte, Zona Sur, Zona Suroeste y Berisso. Con gran esfuerzo asistieron también delegaciones de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Mar del Plata.
El Plenario fue abierto por el coordinador nacional del MIJP, Mariano Sánchez, quien comenzó con un análisis de la situación política nacional y el gobierno de Cristina K, la situación del movimiento en este contexto, seguido por un amplio recorrido de intervenciones de varios compañeros.
Se señaló que la nueva ley de movilidad que propone el gobierno –que depende del índice más bajo entre el aumento de la recaudación del Anses y el índice de salarios– es un engaño más, con lo cual los jubilados siempre van a perder. Por eso se enfatizó que la lucha debe ser por el 82% móvil del salario de un trabajador, esta lucha tiene que ser amplia, con el conjunto de los trabajadores, con los desocupados, los mayores en general, los pequeños y medianos productores del campo y los estudiantes, en el camino de avanzar para cambiar la situación de la Argentina.

Nosotros organizamos la lucha
Se planteó la necesidad de hacer crecer este movimiento, hacerlo poderoso, grande y unido para resolver las urgencias de los mayores. "Tenemos de muestra la lucha agraria", señalaban los compañeros, y que cuando hay organización, movilización y unidad podemos debilitar a este enemigo común.
En este camino quedó demostrado que es el MIJP el organizador de la lucha de los mayores: "Sacamos el dolor de los compañeros a la calle para desnudar cómo vive la clase obrera jubilada, que después de haber dado su vida está postrada  muchas veces en una cama muriéndose; que se mueren los compañeros en sus casas resignados al dolor, sin remedios, con necesidades…", señalaba otra compañera y enfatizaba: "ha sido la lucha muchas veces la que los salva".
Se hace indispensable lograr personerías jurídicas para los centros, como herramienta para organizar a los mayores en la lucha.

Las jubilaciones las conseguimos en la calle
El gobierno larga poco para los mayores, pero los logros los conseguimos en la calle "¿qué sería de nosotros si nos quedáramos mirando tele en casa?", se escuchó entre las opiniones…
 Con la lucha se consiguieron jubilaciones. Con el pago de la moratoria, éstas no alcanzan para vivir: "cobro $ 400 porque pago la moratoria, no puedo hacer nada con 400, no me alcanza para comer" afirmaba una compañera. En tanto otra "O como o compro los medicamentos. Si compro los remedios, no como".
En varias intervenciones se denunció el abandono que hace el PAMI a la salud de los mayores. Hospitales y sanatorios que no tienen camas para internación para los afiliados. Turnos que se dan para los 30 y 60 días. Medicamentos que el PAMI no cubre por no estar contemplados dentro de los listados. También se denunció que el PAMI no está dando alimentos, que en algunos casos han sacado el bolsón de Probienestar.
También se denunciaron casos de compañeros de naciones hermanas que viven hace 40 años, que han tenido hijos en nuestro país y a quienes no les dan los papeles para jubilarse. Como así también, compañeros mayores de 50 años que tienen algunos años de aportes, que la edad no les da para jubilarse pero tampoco encuentran inserción laboral para luego jubilarse.
En ese camino de unidad, el movimiento nacionalmente viene movilizándose por la defensa de las Cajas con jubilados de/y otras organizaciones, como el caso de Mar del Plata con sus manifestaciones de los lunes frente al Anses en reclamo del 82% móvil y contra el pase de las jubilaciones de provincia a la nación.
Se planteó la necesidad de nacionalizar las luchas del movimiento en cada lugar, masificando con todos los mayores y los sectores.
Al finalizar el Plenario, por unanimidad, fue reelecto como coordinador nacional del MIJP el compañero Mariano Sánchez.


Necesidades de los mayores
• Que el PAMI sea dirigido por los jubilados.
• Jubilaciones con el 82% del salario acorde a la canasta familiar (estipulada en 3.600 pesos). En lo inmediato, por lo menos, 82% del salario acordado entre el gobierno y la CGT de $ 1.240 ya.
• Terminar con las AFJP, que pasen todos los aportes al Estado.
• El pago de la moratoria para las jubilaciones no debe superar el 10% de lo que se cobra.
• Probienestar para todos: que no haya que elegir entre el bolsón de alimentos y los $ 45.
• Planes para adultos mayores de 50 años hasta cumplir la edad de jubilarse. Obra social para éstos.
• Ningún plan por debajo de los $ 500. 
• Bajar la edad de la jubilación a 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
• Que el Anses no tenga superávit, que cumpla con todos los servicios que tiene que brindar.
• Que el Hospital Francés sea de alta complejidad para los usuarios del PAMI, con equipamiento para un  hospital de primera.