El coordinador nacional del MIJP, Mariano Sánchez, dio inicio al Plenario pidiendo un minuto de silencio por los compañeros caídos en la lucha antigolpista, durante la dictadura y los compañeros que han fallecido en el último período. Luego invitó a sumarse a la cabecera de la mesa a representantes de las distintas provincias allí presentes.
La jornada arrancó con la lectura del guión de discusión que abarca desde la situación política nacional e internacional atravesada por la crisis internacional; cuestionando la política y el doble discurso del gobierno kirchnerista que beneficia a banqueros imperialistas con el pago de la deuda externa; las condiciones para terciar en el año del bicentenario frente a la debilidad del gobierno y la oposición. Y una segunda parte sobre las reivindicaciones específicas de los mayores.
De este modo, y en un clima democrático y de unidad se dio inicio al plenario que se fue enriqueciendo con las experiencias que los jubilados vienen desarrollando a nivel nacional y con las opiniones sobre cómo terciar en este momento tan complejo que atraviesa nuestro país.
Mucha bronca
La bronca de los jubilados y pensionados es muy grande. Numerosas son las necesidades que relataron los compañeros: El aumento de 60 pesos que dio el gobierno para los mayores, “apenas alcanza para comer dos días” o “para dos kilos carne”, se escuchó entre las reflexiones. “Son muchos los años de moratoria para los que lograron jubilarse, y no alcanza para vivir con $670.”
Entre las opiniones acerca del pago de la deuda externa: “El gobierno nos mintió diciendo que nos habíamos desendeudado y resulta que ahora debemos más que antes, y usa la plata que hicimos con nuestro trabajo en vez de aumentarnos las jubilaciones o los sueldos a los trabajadores”. “Con nuestro salario de hambre estamos manteniendo a esos asesinos de la dictadura que contrajeron la deuda externa.”
Los achaques físicos y la situación no puede ser un impedimento para salir a luchar, según argumentaban. “Los problemas no se resuelven sino en la calle”, añadía una compañera a los nuevos compañeros y compañeras que se suman a este Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, que va teniendo condiciones para ser de miles en todo el país.
Paulatinamente iban arrimando argumentos que desnudan la política de este gobierno, se planteó la necesidad de salir con un programa político para abordar a todos aquellos sectores (otros sectores de jubilados, ocupados, desocupados, docentes, estatales, etc.) con quienes necesariamente vamos a confluir para derrocar la política de este gobierno hambreador.
“La lucha ayuda a vivir”
Como quedó evidenciada en cada una de las intervenciones, los jubilados y pensionados son los más desamparados por este gobierno. De 4.750.000 jubilados que cobran la mínima, 1.200.000 reciben entre 500 y 700 pesos porque todavía pagan la moratoria. Según contaban, muchos cuando consiguieron jubilarse, pensaron que allí se les acababa el hambre, y abandonaron la lucha, tienen que volver a salir a la calle. También estuvieron las anécdotas de quienes tienen que salir a cartonear, a trabajar como personal doméstico y hasta cuidar a otros adultos.
“Lo conquistado, el subsidio, la bolsa de alimentos, los planes, son parte de nuestra lucha. Porque el compañero mayor tiene dos caminos: quedarse en casa pensando en sus problemas sin solución o salir a la calle a luchar para encontrar el camino para resolver sus problemas, y está demostrado que la lucha ayuda a vivir”, destacó Nélba Salazar.
Somos parte del movimiento obrero
Mariano Sánchez en su intervención señaló que en estos 16 años del MIJP “todos nos fuimos transformando en la pelea por cambiar las cosas. Somos parte del movimiento obrero, donde están los ocupados, los desocupados, las amas de casa (son trabajadoras que no perciben un sueldo) y los jubilados. Lo que nos une es nuestra clase y el enemigo principal, que es el que tiene el mando de la política actual”.
Entre las experiencias, merecido aplauso recibieron el compañero Oscar —quien valientemente volteó a un policía de la montada durante la represión en Terrabusi—, y “el Chino” de la Zona Norte de Gran Buenos Aires, quienes relataron cómo los jubilados hicieron el aguante durante los 48 días en la heroica lucha de los obreros de Terrabusi. Gran alegría despertó la compañera Carmen de La Matanza, quien contó al Plenario el triunfo de las elecciones en el frigorífico Yaguané recuperado por sus trabajadores. También fue aplaudida la emotiva carta que envió la compañera Ana de la Zona Sur de GBA, quien agradeció “la entereza, la dignidad, el orgullo y la valentía con la que ustedes participaron desde el MIJP en la marcha del 24 de marzo”, doblegando la maniobra del gobierno para impedir entrar en la Plaza de Mayo.
Con el faro de las luchas de Terrabusi, la gran marcha multisectorial y acampe del Chaco y la rebelión agraria, se destacó que para cambiar la correlación de fuerzas dentro del movimiento obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados deberá ayudar a desarrollar en las seccionales de los sindicatos, presentar listas en los centros de jubilados existentes, hacer crecer los centros que ya tenemos, crear otros nuevos y una federación nacional.
Elección del coordinador del MIJP
Luego de un rico y democrático debate los compañeros delegados ratificaron a Mariano Sánchez como coordinador nacional del MIJP-CCC, argumentando su capacidad en estos años en la conducción del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.