Noticias

20 de febrero de 2020

Chaco

Plenario provincial de la agrupación R. Salamanca

A pesar de la lluvia del pasado sábado hicimos el Plenario de conformación de la René Salamanca con las delegaciones que pudieron llegar a Resistencia, compañeros ocupados y precarizados de Castelli, Resistencia y docentes bilingües de Pampa del Indio junto a los referentes nacionales Amancay “Chiquito” Ardura y Darío Perillo. Muchos compañeros no pudieron llegar de los distintos puntos de la provincia donde estamos, incluso de Resistencia, por el colapso del sistema de desagües de la ciudad.

Se analizó la situación política nacional y provincial y nuestra línea histórica en la CCC de ocupados. Nuestro camino para fortalecer la agrupación para encarar las luchas por pase a planta y por las condiciones del colapso del sistema de salud. La agrupación como un lugar donde los compañeros tengan el ámbito donde discutir la línea, el programa y a quién golpear en las iniciativas de lucha que tengamos en un marco de unidad con los compañeros desocupados y los distintos sectores. Hay que ver lugar por lugar las posibilidades de encarar estas luchas junto a todos los sectores. Con un programa que una las necesidades del cada sector y donde se plantee la necesidad de que está crisis la paguen los que se enriquecieron con la política de Macri y no el pueblo. Tenemos experiencia de grandes luchas y tenemos que profundizar lugar por lugar

Sobre las elecciones de UPCP.  Se definió para esta semana juntar los 500 avales necesarios para presentar lista en las elecciones del gremio. Esto nos va a permitir acumular lugar por lugar y entablar una discusión con los trabajadores estatales de todas las áreas. Tenemos que desplegar todas nuestras relaciones y todos nuestros movimientos para poder llegar a los lugares de trabajo.

Vamos a participar de las  elecciones gremiales de UPCP que se realizarán el 27 de marzo, buscando unir a todos los sectores gremiales que enfrentaron durante 4 años la política de Macri en las calles. Que esa unidad en la lucha se exprese en una lista para estas elecciones, y nosotros como corriente sindical integrar las listas de candidatos con nuestros compañeros.

 

La agrupación René Salamanca en UPCP: Llama a constituir un amplio frente electoral que en la diversidad, integre a las distintas vertientes que venimos luchando todos estos años. Que sea programático y equitativo en la conformación de la lista. Proponemos un gremio democrático, pluralista, independiente del gobierno de turno.

  • La conformación de una Comisión Directiva con programa y presupuesto de cada secretaría para cumplimiento de sus funciones, basado en dirigir con el cuerpo de delegados. Delegados elegidos por sus bases en cada lugar de trabajo con mandatos revocables.
  • Regionalización provincial con funcionamiento de los cuerpos de delegados zonales y presupuesto para cada regional.
  • Impulsar estructuras administrativas por ministerios, en cada servicio que aseguren carrera administrativa y sanitaria. Estas estructuras servirán para garantizar pases a planta de todos los precarizados que efectivamente estén trabajando.
  • Luchar por la recuperación salarial.
  • Defensa de la de la obra social y  el sistema previsional (INSSSEP), la salud y la educación pública.
  • La descentralización de los servicios debe ser discutida con los trabajadores para garantizar sus derechos y que el presupuesto asignado sea el que se necesite para asegurar también la infraestructura, medicamentos e insumos para mejorar la calidad de los mismos.
  • Impulsar en el Gran Resistencia y en cada regional la formación de multisectoriales con programas que unifiquen las reivindicaciones de otros sectores de trabajadores (ocupados y desocupados), pequeños y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes para salir de esta crisis haciéndola pagar a los que se enriquecieron estos últimos años.
  • Recuperar el 15 % de coparticipación federal retenida por el gobierno nacional.
  • Modificación del código Tributario para poder cobrar impuestos provinciales diferenciales de acuerdo a la capacidad de pago.

 

Corresponsal