Noticias

06 de julio de 2022

Santa Fe

Plenario provincial de Soberanía Popular

Se realizó el sábado 2 de julio en Rosario el plenario provincial de Soberanía Popular, la fuerza política que encabeza Carlos Del Frade en Santa Fe, junto a Mercedes Meier, con una mesa de invitados de diferentes fuerzas políticas provinciales.

Con una presencia que superaba los trescientos militantes procedentes de más de treinta localidades de la provincia, se reunieron en el Club Unión y Progreso bajo la consigna de debatir “cómo crear un instrumento para gobernar para transformar la provincia”.

En el documento que circuló desde Soberanía Popular en el plenario, se afirma que «en medio de una desigualdad creciente en nuestro país, donde nunca hubo tanta riqueza producida y al mismo tiempo tanta pobreza generada, la avaricia del poder real concentrado en los que se creen dueños de todo, va por más. Empresas monopólicas que estafan a miles de productores, las que se llevan millones de dólares por día a otros países, los grandes terratenientes que no quieren perder sus privilegios, los poderosos que queman todo lo que quieren, envenenan y quieren seguir con el saqueo, se ven beneficiados con la política que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti. Al mismo tiempo, resignados políticos, reaccionarios y conservadores, buscan unirse para ser gobierno en 2023».

También plantea el documento que “con el horizonte puesto en resolver las urgencias de nuestro pueblo y la fuerza popular demostrada por amplias corrientes políticas y sociales decididas a construir ‘soberanía, igualdad y justicia’, queremos compartir la necesidad de construir una herramienta política transformadora en la provincia y en cada localidad. Democrática, progresista, nacional y popular, que le permita a nuestro pueblo recuperar la esperanza”.

Participaron las representaciones legislativas del espacio, como la concejala casildense Manuela Bonis; Javier Barbona y Eliana Tedini, concejales de Vera; Víctor Secreto, concejal de Villa Constitución; y representantes de la concejalía de Funes encabezada por Mauro Miguez.

Con un repaso por los diversos desarrollos políticos que vienen desplegando  las fuerzas que componen el espacio de Soberanía Popular, se afirmó la necesidad de sostener las banderas vinculadas a la recuperación del Paraná y el comercio exterior a manos argentinas, la defensa y la conquista de derechos de las mujeres, grupos ambientales, los pueblos originarios, de los trabajadores y los movimientos sociales.

Temas como Vicentin, la pelea contra el narcotráfico y las adicciones, y la generación de trabajo genuino, fueron también parte de la agenda que sostiene el espacio tanto en la legislatura como en las luchas sociales.

En ese camino, y luego del debate en comisiones, se abrió un espacio para que dirigentes de otras fuerzas políticas afines expresaran su punto de vista sobre la posible construcción de una herramienta política común.

En la mesa de invitados estuvieron brindando su punto de vista Gustavo Gamboa (SI, la fuerza liderada por Alicia Gutiérrez); los diputados de Igualdad Agustina Donnet y Rubén Giustiniani; Verónica Venas (Pares); la diputada provincial del justicialismo Matilde Bruera; Gabriela Sosa (Libres del Sur); el diputado radical Fabián Palo Oliver; la concejala justicialista Norma López; y la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti.

Corresponsal

Hoy N° 1920 06/07/2022