Noticias

24 de febrero de 2021

Mar del Plata

Plenario regional de la CCC

Reportaje a Héctor Maciel, coordinador de la CCC Mar del Plata.

Maciel comienza diciendo que “el Plenario, realizado el 7/2, fue muy bueno, con mucha participación de delegados elegidos por las asambleas barriales y algunos invitados. Fue por vía virtual, lo cual nos presentó un desafío que superó nuestras expectativas en cuanto a participación y los debates que se fueron generando. Más de 120 conectados entre delegados e invitados participaron durante 8 horas. Fue un gran esfuerzo técnico y de los compañeras/os que creo valió la pena”.

Cuenta Héctor que el debate “se basó en un guión que estuvo varias semanas antes en los barrios para su discusión. La mitad del Plenario fue debate político y balance de un año tan difícil como el 2020. Se valoró mantener el blanco de la lucha en la derecha macrista y gorila, sobre todo en tema sanitario, donde la campaña antivacuna que milita esta oposición ha generado tantas dudas y falsas informaciones que estamos combatiendo. A su vez decimos al gobierno que queremos avanzar, que necesitamos más y mejores derechos y que hay que tomar medidas como la ley de tierra techo y trabajo, la investigación y no pago de la deuda trucha, la hidrovía, Vicentin, etc. No queremos que la derecha gane posiciones por errores del FdT o por vacilar en tomar las medidas de fondo que se necesita. Los compas contaron los grandes sufrimientos que se padecen producto de la crisis heredada y la pandemia.

Dice el coordinador de la CCC marplatense que el balance del 2020 es “muy positivo a pesar de la pandemia. Tuvimos un gran acierto político y reivindicativo: la construcción y desarrollo de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) del que fuimos impulsores y somos parte importante junto a otras organizaciones populares y comunitarias; a partir de este acierto hemos crecido en cantidad de compañeros y en prestigio. Hemos logrado, en unidad, construir una gran paritaria contra el hambre. También hemos comenzado los trabajos del Potenciar Trabajo en varios proyectos, abrimos nuevos locales, huertas y vamos por más.

“Además, hemos tomado decisiones importantes en lo organizativo, porque este avance que tuvimos hizo crujir la estructura y necesitamos crecer también en este aspecto. El Plenario resolvió temas de organización y método. Se aprobó dividir la ciudad en zonas, con mesas zonales y articulación entre los barrios de ese territorio. Se aprobaron reglamentos para el mejor funcionamiento de algunos temas y tareas,  y la creación de comisiones para abordar el creciente número de tareas y promover el protagonismo de más compañeros. Por último, se votó la continuidad de la coordinación y subcoordinación agradeciendo el apoyo que me han dado las/os compañeras/os y a la compa Claudia Cabrera para que tomemos esta gran responsabilidad”.

 

Hoy N° 1853 24/02/2021