Noticias

09 de octubre de 2019

Jornadas en todo el país

Plenarios de mujeres del Frente de Todos

Se realizó el plenario en un contexto nacional, con el objetivo de discutir las distintas problemáticas que atraviesan a las mujeres. Nuestros corresponsales nos comentan lo ocurrido en cada lugar.

Moreno
El 5/10 se realizó un concurrido Plenario de Mujeres del Frente de Todos en el Teatro Roma.

Participaron más de cuatrocientas compañeras en ocho talleres que abordaron la discusión política con un guión general. Entre ellas se contaba con trabajadoras, docentes, desocupadas, estudiantes, jóvenes, lesbianas, travestis y trans, se hicieron presentes muchas compañeras del PTP, la CCC y la Agrupación Mujeres en Tren de Lucha.

Se analizó la pelea porque en el Frente de Todos las candidaturas se definieran con las internas en las PASO y el papel de las dirigentes mujeres en esa disputa que logro imponer las PASO que se negaban. Por último el proceso electoral donde la Lista 14 Otro Moreno es Posible –gran ganadora de las PASO- estuvo encabezada por mujeres de las distintas fuerzas del frente con Mariel Fernández intendenta, Patricia Rosemberg concejal y nuestra compañera del PTP y la CCC María González consejera escolar.

Fue un debate profundo acerca de los problemas de nuestro pueblo, que sufrimos en primer lugar las mujeres, y sobre las propuestas del Frente de Todos para superarlos.

En el cierre se leyeron las conclusiones de los talleres donde nuestras compañeras plantearon la necesidad de que en Moreno se declare la emergencia local sobre violencia de género, e invitaron a participar masivamente del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata.

Quedaron muchos debates abiertos en el contexto de la heterogeneidad del Frente de Todos, el reconocimiento de las corrientes que lo conformamos, la mirada de la historia y la lucha de las mujeres, sobre los feminismos y las diversidades, y la perspectiva del movimiento de mujeres en Moreno y en el país.

Mar del Plata
El 6/10 el playón del Complejo Universitario fue el espacio donde cientos de compañeras debatieron las propuestas del Frente de Todos en materia de Mujeres y Diversidad. Fue un espacio horizontal y democrático donde compañeras de distintas agrupaciones y partidos políticos pudieron dar su opinión sobre el diagnóstico y las políticas públicas que deben im- plementarse en esta área.
Al finalizar la jornada, María Elena Gutiérrez planteó “La jornada fue importante en Mar del Plata, logramos que un día domingo mujeres y diversidades nos podamos dar el espacio para discutir y debatir los temas que vienen en el próximo gobierno”, agregó también que “en las comisiones se hicieron aportes tanto para lo federal como para lo municipal”. La dirigente del PTP de la ciudad finalizó comentando el funcionamiento de la actividad “la jornada funcionó en distintas comisiones: violencia, paridad, diversidad, economía y trabajo y salud reproductiva”.
La referente de la CCC Claudia Cabrera, destacó “las ganas de las compañeras de expresar las distintas problemáticas que atraviesan, la actividad fue muy productiva”. Al finalizar la dirigente recordó que en pocos días cientos de miles se darían cita en la ciudad de La Plata en lo que se pronostica el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia.

Hoy N° 1786 09/10/2019