Noticias

07 de junio de 2017

La pobreza e indigencia en Jujuy se agravó en un año y medio, como consecuencia de la política macrista de ajuste salarial y por la persistencia de la inflación.

Pobreza e indigencia en Jujuy

Se agravó la situación económica de las familias

Según diversas fuentes, incluída la oficial del Indec, la inflación anual del año 2016 osciló entre el 40 y 42%. En los primeros cuatro meses del año 2017 la inflación promedio, nivel general, fue del 2,2%. 

Según diversas fuentes, incluída la oficial del Indec, la inflación anual del año 2016 osciló entre el 40 y 42%. En los primeros cuatro meses del año 2017 la inflación promedio, nivel general, fue del 2,2%. 
La cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy realizó en el mes de octubre de 2016 un trabajo de campo en el que participaron aproximadamente 140 alumnos, con relevamiento de precios de los artículos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El muestreo se hizo en supermercados, ferias de frutas y verduras, y almacenes en los principales barrios de la ciudad de Jujuy. Se tuvo en cuenta algunos artículos con “precios cuidados” y las ofertas en supermercados que, por la caída del consumo, recurrieron a ofertas de 50% y 70% en la segunda unidad. También siguió el aumento de precios en componentes de la Canasta Básica Total como los servicios de energía, agua, gas, transporte, comunicaciones, medicamentos, educación, salud, etc. que también encarecieron el costo de vida. 
El método que se aplicó para el cálculo de la CBA y Canasta Básica Total (CBT) se apoya en el que utilizan los técnicos de ATE-Capital que trabajan en el Indec. Al mismo tiempo se estudia el gasto medio mensual del gobierno de la provincia de Jujuy para pagar los sueldos brutos de los empleados públicos. Según el Ministerio de Economía de la Nación, a abril de 2017 fue de $19.957,00 cifra a la que hay que deducir la contribución patronal y el aporte del trabajador para jubilación y obra social, con lo cual el salario neto promedio de los empleados públicos al mes de abril 2017 fue de $13.509,00. Para la actividad privada, según los registros de Anses, el salario bruto promedio para esa fecha fue de $27.888,00. Si se aplican idénticas deducciones el salario neto promedio sería de $18.696,00.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es la necesaria para que un trabajador adulto consuma alimentos que equivalen a 2.700 calorías por día para reponer su fuerza de trabajo. La actualización del costo de la CBA, teniendo en cuenta la inflación oficial desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, dio como resultado que suma $2.516,oo.
 
Familia tipo en Jujuy, promedio de miembros según Censo 2010
Hogar tipo 4 en Jujuy: Cinco (5) miembros constituido por un matrimonio, ambos de treinta y cinco años y tres hijos de 12, 10, 7 años:
  •  El marido equivale a 1.0 (2.700 calorías) como unidad de medida de referencia.
  •  La esposa equivale a 0,74 unidades de consumo del adulto equivalente.
  •  El hijo varón de 12 años equivale a 0,83 unidades de consumo del adulto equivalente.
  •  El hijo varón de 10 años equivale a 0,73 unidades de consumo del adulto equivalente.
  •  La hija de 7 años equivale a 0,72 unidades de consumo del adulto equivalente.
Este tipo de familia suma una equivalencia de necesidades calóricas de 4,02 veces en relación a la base de necesidades calóricas del adulto equivalente. Aplicando las unidades consumidoras (4,02) para este tipo de familia sobre la base del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para que el grupo familiar descripto pueda cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria al 30 de abril de 2017 necesita tener ingresos por $10.114,00, suma que resulta de multiplicar la CBA del adulto equivalente ($2.516,00) por las unidades calóricas que necesita la familia. Con estos ingresos la familia cubre sus necesidades de alimentos y supera la línea de indigencia. Para cubrir las necesidades de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye ropa, calzado, energía eléctrica, gas, agua, transporte, comunicaciones, educación, salud, alquiler de vivienda ($4.000,00 por mes) esparcimiento, etc., aplicando la Inversa del Coeficiente de Engel, de 3.1, el tipo de familia señalado necesita sumar en el núcleo familiar $31.353,00 para superar la línea de pobreza. Estas son cifras relativas toda vez que si el núcleo familiar fuera menor o mayor el monto de la medición de indigencia y de pobreza se modifica hacia abajo o arriba. Al mismo tiempo cabe señalar que la composición del gasto en las familias que estimamos es de mínima y no de consumo óptimo.
Sobre esta base se puede estimar que en el caso de que en la familia haya dos ingresos salariales provenientes de la actividad pública, sumados, aún así, no se supera la línea de pobreza. Si tenemos en cuenta que los trabajadores en la actividad pública serían 85.000 y los trabajadores de la actividad privada aproximadamente 52.000, lo que sumados resultan ser 137.000 asalariados. Si se multiplica por la cantidad de cinco personas en el núcleo familiar las personas que dependen del ingreso salarial son 685.000 personas. En el supuesto que la mitad de estas personas pertenezcan a las familias cuyos ingresos promedios en el grupo familiar no alcanzan para superar la línea de pobreza, se trata de 342.500 personas o sea el 44% de la población y si a ellos sumamos los desocupados que dependen de subsidios, aproximadamente el 12% de la población, se puede estimar que el 56% de la población o sea 437 mil jujeños no tiene ingresos suficientes para superar la línea de pobreza y el 8,3 % de esos pobres son indigentes, o sea 36.300, es decir no se alimentan bien. 
Esta es una aproximación a la realidad de la pobreza e indigencia en Jujuy que se agravó en un año y medio, como consecuencia de la política macrista de ajuste salarial y por la persistencia de la inflación.