Noticias

23 de octubre de 2013

Conversamos con Ana Rusconi, candidata a primera concejal  por el PTP en el  Frente Podemos en la ciudad de La Plata.

Podemos crecer y fortalecer la unidad

Ana Rusconi, candidata del frente podemos en La Plata

“Estamos muy contentos de haber cumplido el objetivo de derrotar las PASO, esa traba que puso el gobierno nacional para las fuerzas populares que peleamos por otra política, y por este frente que es un reagrupamiento político de nuestro pueblo para transformar nuestro país. 

“Estamos muy contentos de haber cumplido el objetivo de derrotar las PASO, esa traba que puso el gobierno nacional para las fuerzas populares que peleamos por otra política, y por este frente que es un reagrupamiento político de nuestro pueblo para transformar nuestro país. 
Fue un gran esfuerzo porque tuvimos solo un mes para instalar Podemos en la ciudad de La Plata, una ciudad con más de 650 mil habitantes. Todo fue hecho a pulmón: los carteles, los pasacalles, las pintadas. La verdad es una experiencia muy importante, hacer campaña nos permite hablar con la gente, encontrar como la relación con el Partido está siempre ahí latente, la historia del Partido durante la dictadura, la historia de luchas… Son frutos que hay que recoger, y en parte las PASO y estas elecciones nos dan esa oportunidad.
 
La memoria de nuestro partido en la gente
Volanteando en el centro, en Tolosa, la gente preguntaba ¿sos algo de Enrique? ¿Sos algo de Rusconi que asesinaron en Tolosa? Nos encontramos con gente que trabajaba en la Facultad de Arquitectura con mi viejo… se te eriza la piel cuando dicen “qué alegría, qué emoción”, un reconocimiento que tiene que ver con lo hecho por el Partido desde la dictadura para acá y también con los permanentes homenajes que se hacen en diciembre y en mayo porque no olvidamos, no perdonamos y no traicionamos.
También hay que decir que el Frente tiene muy buena recepción porque somos organizaciones que venimos en las calles luchando por las necesidades de la gente. Porque nos metemos con los temas candentes: la inflación, que castiga cada vez más fuerte, sobretodo en los barrios. El tema de la inseguridad (planteando el problema de la droga en Argentina del que no habla nadie) y la inundación. Son los tres grandes ejes que son las grandes preocupaciones de la ciudad. Cuando nosotros planteamos una ciudad de La Plata en función de toda la población y no como ahora, donde está diferenciado el casco urbano del resto de la ciudad, estamos hablando de infraestructura, vivienda, cloacas, agua corriente, salas de salud, políticas de género, cultura, un buen sistema de transporte, tierra para los pequeños y medianos productores, fomento a la producción. 
Entonces estamos hablando de más presupuesto, y empujar otra política, donde gane el pueblo realmente. Y para eso hablamos de votar concejales, diputados y demás, que tanto en las instancias gubernamentales como en la calle, empujen el protagonismo, la democracia en serio no cada 2 o 4 años y la lucha para resolver las necesidades del pueblo. Para eso hay que enfrentar esta política de inflación y ajuste, como muestra el Presupuesto que aprobaron para el 2014.
La inundación marcó un antes y un después en La Plata, es uno de los temas que atraviesa esta campaña, por más que algunos políticos lo esquiven. Porque esa inundación puso sobre el tapete la esencia del modelo kirchnerista, la mentira de la década ganada y la cadena de responsabilidades: Cristina, Scioli y el intendente Bruera. 
Hay mucha bronca, no solo entre los que se inundaron sino en toda la población. El otro día estuve en la asamblea de vecinos de Tolosa y decían ¿qué discuten en el Concejo Deliberante? Porque a seis meses, de los subsidios no se sabe nada, se ha hecho un pedido de informe sobre un endeudamiento de casi dos millones de pesos que hizo la provincia (y que lo vamos a pagar los vecinos) para obras que hasta ahora no se sabe cuáles van a ser, en dónde, etc. La cantidad de muertos, es un número que lo están tapando, porque decir la verdad sería hacerse cargo de que fue una catástrofe social y que tiene responsables políticos. La inundación mostró años de negociados y de corrupción. Hay un código de ordenamiento urbano que se aprobó con los votos del kirchnerismo y de los hoy “renovadores”, hecho a la medida de las grandes inmobiliarias, que permitió, entre otras cosas, el avance de construcciones e impermeabilización asfáltica en los lugares donde no se debía, en una ciudad construida sobre arroyos. Esto, la falta de obras y de un plan de contingencia generaron esta catástrofe.
 
Crecer y fortalecer la unidad
En la ciudad de La Plata para que entre un concejal se necesitan 30 mil votos. Nosotros, el objetivo que tenemos es hacer una excelente campaña, crecer, fortalecer la unidad que se ha dado en este Frente Podemos, una herramienta importante además para lo que pase después de las elecciones y perfilarnos en un camino que sigue para los años venideros. Hacer crecer nuestra fuerza, porque se vienen tiempos duros, de mucha disputa y tenemos que estar preparados para esa situación y torcerle el brazo a este gobierno. 
Venimos haciendo una campaña más capilar, de integrar la campaña electoral en nuestros lugares de trabajo y de estudio, donde hay elecciones de delegados del ARS, en la Universidad… 
Los que deciden por nosotros, no defienden los intereses del pueblo. Por eso planteamos: en agosto usamos el voto para castigarlos, en octubre usalo para entrar al Concejo. Votá Podemos”.