Noticias

16 de junio de 2015

Por el camino de Santa Fe, en la lucha y las elecciones, se puede avanzar en la unidad contra el ajuste del gobierno kirchnerista, fortaleciendo el Frente Popular.

Podemos dar vuelta el viento

Hora Política Hoy 1572

1. Gran triunfo político en Santa Fe

1. Gran triunfo político en Santa Fe

El Frente Social y Popular santafesino duplicó su resultado entre las PASO y la elección final, cuando aún falta escrutar más de 100.000 votos (ver nota pág. 16). Carlos del Frade y Mercedes “Memé” Meyer ya son electos diputados provinciales con más de 90.000 votos. Celeste Lepratti ganó su concejalía en Rosario con el 6,37%, y Adolfo Araujo la de Villa Constitución con el 18,25%. El FSP tuvo una importante presencia en toda la provincia.

Es un gran triunfo político ganado con el esfuerzo de los compañeros y amigos, en las condiciones muy difíciles por la polarización entre las tres fuerzas que se disputaban el gobierno, cada una de ellas con el respaldo financiero y mediático de porciones del poder. Saludamos ese esfuerzo, en particular, a Carlos del Frade, que afrontó la campaña peleándole a su salud, y le deseamos que el triunfo lo fortalezca en su mejoría.

Santa Fe muestra que se puede parir una fuerza nueva, que vale la pena disputarle también en el terreno electoral a los aparatos políticos del poder. Que se puede llevar un programa y una propuesta de salida popular y antiimperialista a las grandes masas, y ganar posiciones para tribunos de los trabajadores y el pueblo, que desnuden las instituciones podridas del poder oligárquico imperialista, y fortalezcan el camino para construir un gran Frente Popular, capaz, en un proceso, de hacer realidad esa salida y ese programa.

 

2. No son Gardel, ni Ceratti

Las elecciones en Río Negro fueron un claro castigo a Pichetto, y a Cristina K que las nacionalizó. Le prometieron $190 millones de subsidio a los fruticultores, no se los dieron, les pagan monedas por su producción, y le cobran impuestos confiscatorios que impiden la exportación. Los fruticultores levantaron los piquetes para no entorpecer las elecciones, y ya los reinstalaron en las rutas. El gobierno K castigó a Río Negro no renegociándole la deuda. Weretilneck, alejado del kirchnerismo y del massismo, tuvo el auxilio financiero de las petroleras, en particular de Bridas, a cambio de rematar el oro negro de la provincia y autorizarles la explotación de petróleo no convencional, que amenaza contaminar las aguas que consumen las ciudades y con las que 200.000 trabajadores producen fruta.

Nos quieren hacer creer que las figuras del sistema cantan como Gardel, o como Ceratti, y en los hechos no lo son. La supuesta “imagen positiva” de Cristina K está por las nubes, pero hizo campaña por Pichetto hasta por cadena nacional, y Pichetto perdió. Fue al Vaticano a sacarse una foto con el Papa, y apenas regresó el Episcopado le contestó que la pobreza ronda el 30% y el cardenal Polti le mandó una carta de apoyo a Fayt, el miembro de la Corte Suprema que el gobierno quiere echar para asegurarse la impunidad por su corrupción. Los Kirchner quieren echarlo a Fayt, ellos que pusieron en la Corte Suprema a Zaffaroni, que se ha vuelto a confirmar que fue un juez colaborador de la dictadura. Macri se comía Santa Fe, y está pichuleando el resultado, en la única provincia que disputa el PRO (en las demás la UCR le hace la sillita de oro).

 

3. Cambalaches

Ahora, después de la histórica jornada del movimiento de mujeres y el paro nacional, los multimedios empiezan a hablar de que las mujeres, los trabajadores y el pueblo hablan con sus reclamos, y los candidatos del sistema miran para otro lado y hablan en otro idioma.

Scioli y Randazzo se pelean para ver quién es más “cristinista”. Scioli pacta con Macri para repartirse los intendentes que se fugan del Frente Renovador de Massa. En 11 provincias están aliados la dirección radical (UCR), el PRO (Macri) y FR (Massa): Mendoza, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Formosa, Chaco, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Macri y Massa dicen que no van a hacer un acuerdo; es cierto que tienen distintos “padrinos”, pero están aliados en ¡11 provincias! Hay “ex” menemistas en el kirchnerismo, el macrismo y el massismo, empezando por los Kirchner, Scioli, Macri y Massa. Casi todos los economistas que preparan el próximo ajuste para esos candidatos han estado con Menem, De la Rúa y el gobierno K.

Lo peor de todo este cambalache, es que se negocia afuera. Viajan a trenzar a las capitales imperialistas: Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia. Cristina, Scioli, Macri y Massa han recorrido todas esas capitales. No le hacen asco a nada. Ahora salió a la luz un documento militar chino que demuestra el verdadero carácter de la base militar que Cristina K pactó en Pekín.

Además, los hechos van demostrando que no alcanza con tener Clarín a disposición, como sucede con la dirección del PO. Su línea testimonial, a la medida del multimedios, con el pretexto de la “lucha anticapitalista” oculta las lacras que someten a la Argentina: el latifundio terrateniente y la dependencia del imperialismo.

 

4. Milesde avales para el Frente Popular

El Frente Popular se abre paso porque recoge los reclamos, las necesidades y la búsqueda de un camino de los trabajadores y el pueblo. Y los hechos vienen demostrando que hay corrientes muy grandes en la izquierda, miles de luchadores populares, y aquellos peronistas, socialistas, radicales, cristianos, que siguen abrazados a las grandes causas originarias, con los que es posible, y necesario, unirnos en el FP.

El 10/6 cerraron los frentes para las PASO y, ¡vaya sorpresa!, el Frente Popular que no existía para los multimedios del sistema, demostró que existía.

El 20/6 cierra el plazo para la presentación de listas, en el FP se trabaja activamente para llegar a tiempo, en las mejores condiciones, en todos los distritos posibles. Lo que exige presentar a tiempo todos los avales necesarios para las listas, rompiendo esta otra trampa proscriptiva de las PASO.

Seguimos caminando con las dos piernas. Encabezamos las luchas para que sigan el camino de los aceiteros, rompiendo los topes en las paritarias, y por los demás reclamos del movimiento obrero y popular, y para darle continuidad a los 5 paros nacionales contra el ajuste y la entrega K. Y desplegamos la batalla por los 500.000 votos al Frente Popular para romper la trampa de las PASO.

 

5. La base militar china en Neuquén

Un caso concreto de cómo se pisotea la soberanía nacional en los acuerdos pactados con potencias imperialistas, es el convenio para instalar la base militar china en Neuquén.

Ahora se conoció un documento militar chino que establece el objetivo de esa base: “Construir una fuerza de defensa del espacio aéreo como una estructura que puede cumplir con los requisitos de operaciones aerotransportadas, la proyección estratégica y el apoyo integral” para la defensa. La base será operada por China Satellite Launch and Tracking Control, dirigida por el general Zhang Youxia, que es también jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército y uno de los 11 miembros de la poderosa Comisión Militar, que preside Xi Jinping. La especialidad de Zang es el programa de modernización de misiles, los de corto alcance y los intercontinentales con ojivas nucleares.

Cristina K quiere hacernos creer que es una inofensiva estación científica, y los chinos la desmienten.

 

Recuadro

El ejemplo de Madrid y Barcelona

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau (las dos mayores ciudades de España), llegaron a esas intendencias como candidatas de un frente popular encabezado por el partido de “los indignados”, Podemos. Asumieron con un programa que entre otras cosas se compromete a: paralizar las privatizaciones de servicios, prohibir los desalojos de viviendas, un plan de shock contra el hambre, recortar los sueldos de los funcionarios políticos, y auditar [investigar] la gigantesca deuda de la ciudad.