Noticias

28 de abril de 2021

Estados Unidos

Policía condenado por el asesinato de George Floyd

El 21 de abril un jurado en Minneapolis, EEUU, condenó a 40 años de prisión al ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. Floyd murió en mayo del año pasado mientras era aplastado contra el suelo durante 10 minutos y gritaba “No puedo respirar”. Chauvin es el primer policía blanco en el Estado de Minnesota condenado por matar una persona negra.

La viralización del video del asesinato en las redes sociales provocó en 2020 una impresionante ola de protestas juveniles en EEUU, las más masivas y violentas desde la guerra de Vietnam, con movilizaciones y enfrentamientos contra la policía que desafiaron al ex presidente Donald Trump y dieron nuevo impulso al movimiento contra el racismo “Black Lives Matters!” (Las vidas negras importan!) y a la consigna juvenil “Defund the police!» (Quiten el presupuesto a la policía!)

En marzo de 2020 ya se habían multiplicado las protestas luego del asesinato por parte de la policía de una joven enfermera negra llamada Breonna Taylor, durante un allanamiento ilegal en su domicilio. Luego de los crímenes de Taylor y Floyd surgieron más denuncias de asesinatos de jóvenes negros por parte de la policía, gritando durante las marchas la consigna “Say Their Name!” (Digan sus nombres!) donde familiares, amigos y la población en general reclamaban justicia por cada una de las víctimas. Simultáneamente a las protestas sociales, durante 2020 y 2021 continuaron los casos de “gatillo fácil” contra la población negra, con nuevas manifestaciones juveniles y represión por parte de la policía.

La población negra en EEUU viene protagonizando grandes luchas junto a la juventud blanca, denunciando la desigualdad social y económica durante la crisis del coronavirus, ya que la mayoría de los trabajadores esenciales y de los contagiados son negros. Durante las últimas elecciones legislativas fueron electos senadores negros por primera vez en los estados del Sur del país, de pasado esclavista. También se están organizando sindicalmente, como demostró la lucha de los trabajadores de Amazon de Alabama.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021