Noticias

22 de agosto de 2018

El petróleo y el gas son propiedad exclusiva del Estado

Política hidrocarburífera en Bolivia

La nueva Constitución Política del Estado de la República Plurinacional de Bolivia, aprobada en el año 2009, en su artículo 362, determina que la propiedad de los hidrocarburos pasa a pertenecer exclusivamente al Estado boliviano. Al mismo tiempo pone en manos de la estatal petrolera (YPFB) el control de toda la cadena de valor de la refinería y distribución minorista, estableciendo que los Contratos de Servicio son la única modalidad de contrato petrolero con el capital privado, nacional y de multinacionales extranjeras de capital imperialista. En el marco de la normativa del Decreto de Nacionalización N.º 28.701, de octubre de 2006, se suscribieron 44 contratos de operación entre YPFB –en representación del Estado– y 15 empresas petroleras que ya venían operando en Bolivia.

Al presente, según informes oficiales, la participación del Estado boliviano en el negocio petrolero es, en promedio, de un 77,6% del Ingreso Comercializado Neto y de 92,7% del Ingreso Operacional Bruto. La participación del Estado boliviano puede superar el 100% del Ingreso Bruto Operacional debido a que los Prestadores de Servicios están obligados a realizar el pago de impuestos y patentes, al margen de la utilidad que genere (o no) el negocio. Los costos recuperados representaron, en el periodo mayo 2007 a diciembre 2015 solamente el 15% del Ingreso Comercializado Neto. En el año 2015 el Ingreso Neto para el Estado fue de 6.769 millones de dólares; en el año 2007 habían sido de 1.604 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el Producto Bruto Interno (PBI) de Bolivia es de aproximadamente 37 mil millones de dólares, cuenta con reservas en dólares por 10 mil millones y su deuda externa es de 9 mil millones de dólares.

La producción de gas
Como consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia llegó a producir en el año 2017, 65 millones de metros cúbicos de gas al día. Según la oposición al gobierno de Evo Morales, en el año 2018 el promedio será de 54 millones, lo que demostraría una mayor dificultad para abastecer el mercado interno y al mismo tiempo cumplir con las exportaciones. Tal afirmación fue desmentida por el Ministerio de Energía; se reconoce que ha declinado la producción del yacimiento de San Alberto, no así el de Margarita, localizados en el Departamento de Tarija, que son los que proveen al gasoducto de Argentina.

De acuerdo a los compromisos con la Argentina en el año 2017, para el periodo de verano, YPFB debía garantizar a Argentina un máximo de 20,3 MMm3/d, mientras que para invierno el YPFB debía garantizar un volumen de 23,3 MMm3/d.

Empresas hidrocarburíferas en Bolivia
Las principales empresas que operan en Bolivia son Petrobras Bolivia (subsidiario de Petrobras); BG Bolivia Corporation (filial de la Royal Dutch Shell); Repsol (española); Matpetrol (empresa de capitales bolivianos subsidiaria de Equipetrol); Petrobras Argentina (subsidiaria de Pampa Energía); Pluspetrol Bolivia Corporation (subsidiaria de Pluspetrol); Vintage Petrolera Boliviana Ltda. (subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation-OXY) y YPFB Andina (Estatal de Bolivia). Se han incorporado más recientemente Pan American Energy (Bridas y British Petroleum), Gazprom (Rusia) y Sinopec (China).

Las reservas probadas, probables y posibles
El ministro de Hidrocarburos aseguró que Bolivia tiene garantizado “el cumplimiento del mercado de Brasil por siete y ocho años más, también tenemos la garantía de cumplir con el mercado argentino hasta el 2026, y el mercado interno está garantizado hasta el año 2045. Las reservas probadas serían de 10 TCF (Trillón de Cubis Fixs) El gobierno asegura que en tres o cuatro años se irán incrementando las reservas hidrocarburíferas dado que desde hace tres años se han incorporado a la exploración capitales provenientes de Rusia (Gazprom comprometió en el mes de julio inversiones por 2.500 millones de dólares) y la Pan American Energy.

La certificación de reservas de hidrocarburos, gas natural y petróleo condensado disponibles al 31 de diciembre de 2017 se relacionan con 18 campos petroleros y 43 campos gasíferos operativos en el país. La mayor expectativa de aumentar las reservas está puesta en el pozo Boyuy localizado en el Departamento de Tarija, en donde operan las multinacionales Repsol, Shell y Pan American Energy. De ser exitoso este pozo permitiría contar con al menos 3 trillones de metros cúbicos más. Entre los años 2006 y 2017 se han perforado 63 pozos exploratorios, de los cuales 35 pozos fueron negativos y 28 positivos 28. El éxito de perforación ha sido del 44%.

El consumo domiciliario
Uno de los factores que ha incidido fuertemente en la disponibilidad de gas para exportación ha sido el notable crecimiento del consumo domiciliario de gas corriente. En el año 2005 existían 35 mil conexiones en todo el territorio de Bolivia. Con la consigna “gas para los bolivianos” en el año 2018 llegaron a 550 mil conexiones, es decir que se multiplicaron 16 veces, lo que llevó el consumo interno a 15 millones de metros cúbicos por día, el equivalente de lo que se exporta por día a la Argentina por un monto de 1.300 millones de dólares anuales. Una parte importante de las conexiones de la red domiciliaria de gas fue financiada por capitales de China.

Distribución de la ganancia y de regalías
La renta petrolera que queda en manos del Estado es del 77,6% del Ingreso Comercializado Neto; el resto, o sea el 22,4%, queda para las empresas petroleras con contrato de servicios. La parte del Estado se integra con las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que constituyen la ganancia total y esta se compone de la siguiente manera: 50% propiedad del estado nacional, 32% Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH) y 18% regalías. El IDH se distribuye entre los gobiernos departamentales, municipales, universidades públicas, Tesoro Nacional, Pueblos Indígenas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Adultos Mayores (Renta Dignidad). Entre los años 2005 y 2016 se distribuyeron 16 mil millones de dólares. Las regalías se distribuyen un 11% para los departamentos donde se origina la producción; el 1% va como Regalía Nacional Compensatoria a los departamentos de Beni y Pando y un 8% a favor del Tesoro Nacional.

La industrialización
A partir de inversiones en una planta separadora de líquidos se ha logrado separar el gas seco del líquido y el Estado construyó una planta de urea y amoníaco que se está usando en el mercado interno y se exporta a Brasil.

Escribe José Puca

Hoy N° 1731 22/08/2018