Noticias

12 de noviembre de 2010


Política internacional

Documentos del PCR / tomo 6

El gobier­no popu­lar revo­lu­cio­na­rio se soli­da­ri­za­rá acti­va­men­te con todos los paí­ses que hayan empren­di­do un rumbo anti­im­pe­ria­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio, pro­mo­ve­rá la uni­dad lati­no­a­me­ri­ca­na y del Tercer Mundo con­tra las dos super­po­ten­cias impe­ria­lis­tas, la URSS y los Estados Unidos, y prac­ti­ca­rá una polí­ti­ca acti­va den­tro del Tercer Mundo para liqui­dar los res­tos del sis­te­ma colo­nial. Respetará la sobe­ra­nía de todos los paí­ses y al mismo tiem­po dará apoyo a los lucha­do­res revo­lu­cio­na­rios de todo el mundo.
Se bre­ga­rá por man­te­ner rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con todos los paí­ses del mundo, sobre la base de los prin­ci­pios de coe­xis­ten­cia pací­fi­ca entre los Estados: res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia; no agre­sión recí­pro­ca; no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de un país por parte de otro; igual­dad y bene­fi­cio recí­pro­co.
Se renun­cia­rá a todo tipo de pac­tos o acuer­dos secre­tos, y se hará una diplo­ma­cia abier­ta para las gran­des masas. Se revi­sa­rá la per­te­nen­cia a pac­tos que pue­dan afec­tar la sobe­ra­nía nacio­nal. Se enfren­ta­rá la polí­ti­ca hege­mo­nis­ta y agre­si­va de las dos super­po­ten­cias pro­mo­vien­do un fren­te común con los paí­ses lati­no­a­me­ri­ca­nos y del Tercer Mundo y se lucha­rá por la recu­pe­ra­ción de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y mares adya­cen­tes, la sobe­ra­nía plena sobre nues­tra pla­ta­for­ma sub­ma­ri­na y sobre el sec­tor antár­ti­co argen­ti­no.
Se pro­mo­ve­rá en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les el res­pe­to a la inte­gri­dad terri­to­rial de los paí­ses y el dere­cho a la sobe­ra­nía sobre las 200 millas marí­ti­mas.
Se prac­ti­ca­rá una polí­ti­ca de soli­da­ri­dad e inte­gra­ción con los pue­blos y paí­ses de América Latina basa­da en la com­ple­men­ta­ción eco­nó­mi­ca, la solu­ción pací­fi­ca de los con­flic­tos, el res­pe­to mutuo y la defen­sa y desa­rro­llo de las cul­tu­ras y tra­di­cio­nes nacio­na­les. Solidaridad acti­va en la lucha anti­he­ge­mo­nis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, en el cami­no de ir con­so­li­dan­do, la uni­dad y coo­pe­ra­ción pro­gre­si­va de todos los pue­blos y nacio­nes de Latinoamérica.
El gobier­no popu­lar revo­lu­cio­na­rio lucha­rá con­tra la polí­ti­ca de mono­po­lio ató­mi­co de las gran­des poten­cias y se esfor­za­rá por unir­se a las cam­pa­ñas por el des­ar­me ató­mi­co y la des­truc­ción del arse­nal ató­mi­co mun­dial y por el reti­ro de todas las bases y tro­pas mili­ta­res en el extran­je­ro, res­pe­tan­do el dere­cho sobe­ra­no de todas las nacio­nes, sean ellas gran­des o peque­ñas.