Se propugnará la estructuración de un sistema sanitario nacional integrado, asumiendo el gobierno popular la responsabilidad de todas las acciones de salud en sus aspectos técnicos, normativos, financieros y administrativos, a fin de garantizar la máxima cobertura en forma gratuita, integral e igualitaria. Dicho sistema funcionará en base a la estrategia de atención preventiva y primaria de la salud, con participación popular en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las acciones de salud. Se fortalecerá la política de construcción y mantenimiento de los centros de salud periféricos, que actuarán coordinadamente con los hospitales públicos zonales y regionales de distinta complejidad. Se garantizará la planificación voluntaria de la familia en forma gratuita. Las grandes clínicas y sanatorios privados serán expropiados, según ley al efecto, respetando los derechos de los pequeños y medianos accionistas.
La política sanitaria se guiará por el principió de que el mantenimiento y las acciones sanitarias son tarea de todo el pueblo. Para ello estimulará la acción de los pobladores de cada región, municipio, barrio, etc., (responsables de salud) coordinadamente con los profesionales y demás trabajadores de salud, dentro de las finalidades del sistema nacional integrado por el sector público y las obras sociales. Estimulará, a su vez, la combinación de la medicina popular con la medicina universitaria y la formación de trabajadores de salud con enfoques multidisciplinarios y comunitario-sociales.
Los hospitales serán centro de investigación de los problemas sanitarios regionales y se desarrollarán programas especiales de prevención y asistencia de enfermedades regionales y endémicas (chagas, mal de los rastrojos, paludismo, hidatidosis, alcoholismo, etc.). Se prestará especial cuidado a los planes de atención materno infantiles, y se tendrá una política nacional de medicamentos e insumos médicos, desarrollando su producción a través de una empresa nacional de medicamentos. Con esa finalidad se expropiará a los grandes monopolios productores de medicamentos e insumos médicos.
Lucha activa contra la droga con programas preventivos sociales y de atención y recuperación de los afectados, sanitaria y comunitaria, incluyendo tratamiento individual y familiar.