Noticias

12 de noviembre de 2010


Política sanitaria al servicio del pueblo

Documentos del PCR / tomo 6

Se pro­pug­na­rá la estruc­tu­ra­ción de un sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal inte­gra­do, asu­mien­do el gobier­no popu­lar la res­pon­sa­bi­li­dad de todas las accio­nes de salud en sus aspec­tos téc­ni­cos, nor­ma­ti­vos, finan­cie­ros y admi­nis­tra­ti­vos, a fin de garan­ti­zar la máxi­ma cober­tu­ra en forma gra­tui­ta, inte­gral e igua­li­ta­ria. Dicho sis­te­ma fun­cio­na­rá en base a la estra­te­gia de aten­ción pre­ven­ti­va y pri­ma­ria de la salud, con par­ti­ci­pa­ción popu­lar en la pla­ni­fi­ca­ción, orga­ni­za­ción, eje­cu­ción, con­trol y eva­lua­ción de las accio­nes de salud. Se for­ta­le­ce­rá la polí­ti­ca de cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de los cen­tros de salud peri­fé­ri­cos, que actua­rán coor­di­na­da­men­te con los hos­pi­ta­les públi­cos zona­les y regio­na­les de dis­tin­ta com­ple­ji­dad. Se garan­ti­za­rá la pla­ni­fi­ca­ción volun­ta­ria de la fami­lia en forma gra­tui­ta. Las gran­des clí­ni­cas y sana­to­rios pri­va­dos serán expro­pia­dos, según ley al efec­to, res­pe­tan­do los dere­chos de los peque­ños y media­nos accio­nis­tas.
La polí­ti­ca sani­ta­ria se guia­rá por el prin­ci­pió de que el man­te­ni­mien­to y las accio­nes sani­ta­rias son tarea de todo el pue­blo. Para ello esti­mu­la­rá la acción de los pobla­do­res de cada región, muni­ci­pio, barrio, etc., (res­pon­sa­bles de salud) coor­di­na­da­men­te con los pro­fe­sio­na­les y demás tra­ba­ja­do­res de salud, den­tro de las fina­li­da­des del sis­te­ma nacio­nal inte­gra­do por el sec­tor públi­co y las obras socia­les. Estimulará, a su vez, la com­bi­na­ción de la medi­ci­na popu­lar con la medi­ci­na uni­ver­si­ta­ria y la for­ma­ción de tra­ba­ja­do­res de salud con enfo­ques mul­ti­dis­ci­pli­na­rios y comu­ni­ta­rio-socia­les.
Los hos­pi­ta­les serán cen­tro de inves­ti­ga­ción de los pro­ble­mas sani­ta­rios regio­na­les y se desa­rro­lla­rán pro­gra­mas espe­cia­les de pre­ven­ción y asis­ten­cia de enfer­me­da­des regio­na­les y endé­mi­cas (cha­gas, mal de los ras­tro­jos, palu­dis­mo, hida­ti­do­sis, alco­ho­lis­mo, etc.). Se pres­ta­rá espe­cial cui­da­do a los pla­nes de aten­ción mater­no infan­ti­les, y se ten­drá una polí­ti­ca nacio­nal de medi­ca­men­tos e insu­mos médi­cos, desa­rro­llan­do su pro­duc­ción a tra­vés de una empre­sa nacio­nal de medi­ca­men­tos. Con esa fina­li­dad se expro­pia­rá a los gran­des mono­po­lios pro­duc­to­res de medi­ca­men­tos e insu­mos médi­cos.
Lucha acti­va con­tra la droga con pro­gra­mas pre­ven­ti­vos socia­les y de aten­ción y recu­pe­ra­ción de los afec­ta­dos, sani­ta­ria y comu­ni­ta­ria, inclu­yen­do tra­ta­mien­to indi­vi­dual y fami­liar.