Noticias

04 de noviembre de 2020

Miles de mujeres enfrentan al gobierno en las calles

Polonia: No a las restricciones al aborto legal

Decenas de miles de mujeres y muchos hombres se han manifestado en este mes en Polonia contra la prohibición de facto del aborto, que el gobierno reaccionario de Andrzej Duda pretende imponer.

El gobernante partido Gobierno, Ley y Justicia (PiS) viene llevando adelante una política fundamentalista, homofóbica y contra los derechos reproductivos de las mujeres. Intentó primero meter restricciones al derecho al aborto vía el parlamento en 2016, y como fracasó, recurrió al Tribunal Constitucional. En un reciente fallo prohíbe y tipifica como delitos incluso los abortos en caso de malformaciones graves del feto. Las intervenciones solo están permitidas en casos excepcionales, después de una violación, incesto o peligro para la vida de la madre.

Frente a esto, se ha desatado una gran lucha protagonizada principalmente por las mujeres, que vienen marchando en varias ciudades, e incluso motorizando una huelga general por fuera de las estructuras sindicales.

Las protestas vienen siendo motorizadas por el colectivo feminista Strajk Kobiet, literalmente “huelga de mujeres”, su consigna central es “Esto es una guerra” y su símbolo: un rayo rojo con el fondo negro. Miles se han movilizado en todo el país incluso venciendo el temor al contagio de Covid 19, en momentos que recrudece la pandemia en Polonia y toda Europa.

Con el correr de los días las protestas se van extendiendo, y junto a la demanda de aborto legal, se van sumando reivindicaciones más generales contra el curso reaccionario del gobierno. Incluso se han adherido cerca de 50 intendentas, intendentes y gobiernos locales al reclamo de las mujeres. El viernes 30 el gobierno anunció un nuevo proyecto que plantea legalizar el aborto por malformaciones fetales tras la ola de protestas.

Hoy N° 1839 04/11/2020