Noticias

24 de mayo de 2020

Ponerle el cascabel al gato

El tema de las grandes fortunas que tienen que ver con la alimentación de la mayoría de los argentinos, desplegó Arnoldo Gómez, dirigente del PCR, en su columna "La Argentina Oculta" en el programa " Ayer y Hoy" de Miguel Angel de Renzis por Radio Belgrano del viernes 22 de mayo.

Esta pandemia desoculta muchas cosas de forma siniestra.  Como estamos ubicando el tema de las grandes fortunas, hay un grupo de las grandes fortunas que tiene que ver con la alimentación. Y lo planteo porque este uno de los polos que se está desnudando. Mientras algunos siguen haciendo grandes ganancias, hay un pueblo que se aferra a la cuarentena pese al hambre y sosteniéndola desde la solidaridad popular.

Voy a dar los siguientes datos de la realidad. En la Argentina se faenan por año 11 millones de cabezas de ganado, con lo cual se producen 2 millones seiscientas mil toneladas de carne.  Se faenan 760 millones de pollos,  que producen 2 millones trescientas mil toneladas de carne aviar. Faenamos 6 millones setecientos mil cerdos que producen 650 mil toneladas de carne de cerdo. Además,  la pesca nos provee otras 800 mil toneladas.  Es decir, nosotros tenemos una producción anual de 6 millones y medio de toneladas de distintas carnes. Con el 1% de esta faena anual, o sea, 64 mil toneladas -estamos hablando de 64 millones de kilos- se le pueden dar 4 kilos de carne por mes a 16 millones de personas que es la tasa de pobreza con la que entramos en esta pandemia. 4 kilos de distintas carnes por personas son 16 kilos por mes a una familia de 4 personas. Con el 1% de la faena anual de toda esta carne le podemos dar de comer a 16 millones de personas. Supongamos una cuarentena que se aguante un mes, dos meses, tres meses, sería el uno por cierto, el dos por ciento…

Este es una primera cuestión, si vamos a llegar al pico de la pandemia el primer tema es cómo están alimentados los 40 millones de argentinos, porque en definitiva en una epidemia la lucha es entre el bicho que te invade y tus defensas corpóreas que son la lucha principal que se va a entablar. El sistema sanitario te ayuda a dar esa pelea pero la pelea de fondo va a estar dada en cuál va a ser el sistema inmunológico de nuestra gente.

Esto lo integro a que nosotros tenemos dentro de las principales fortunas -que esperemos que se las grave-, por ejemplo:  Techint con 9.700 millones de dólares de fortuna personal;  Peréz Companc con 3.900 millones de dólares, y acá Molinos Río de la Plata y una parte del complejo alimentario argentino; los Braun Menéndez con 1.300 millones de dólares; Urquía con 1.200 millones de dólares; Coto con 1.100 millones de dólares; Luis Pagani de Arcor con 950 millones de dólares; Vicentin, que se presentó a quebranto pero sus dueños tiene un patrimonio de 800 millones de dólares; Lucci, con el limón en Tucumán; los Blaquier;  los Miguens Bemberg, los Born, etc.  Entre éstos están parte de los que tienen esta faena. Porque si en Argentina hay 205 mil tenedores que tienen emprendimientos ganaderos, los que tienen más de mil cabezas de ganado son solo mil establecimientos que tienen el 40% de las cabezas de ganado de todo el país. Sobre la carne aviar de la que hablábamos, hay cuatro o cinco empresas que concentran esta producción: Tres Arroyos que concentra el 20%, Soychú, Las Camelias. Acá hay un sector concentrado de la economía, cuando nosotros decimos que podemos alimentar a 400 millones de personas hay un núcleo concentrado que contiene esto. Y no pongo en la lista lo que son las exportadoras y lo que son los canales que concentran, porque de lo que estamos hablando es consumo interno excepto pesca.

Acá hace falta ponerle el cascabel al gato y tomar algunas medidas gruesas antes que la pandemia se siga expandiendo, porque su expansión es un fenómeno natural que con la cuarentena lograremos frenarlo, lograremos que no sea en forma tan desordenada su propagación para que el sistema sanitario lo pueda asistir. Pero, en definitiva, el temor que hay en todo el país que es cómo llega la epidemia a los sectores más empobrecidos  de nuestra patria y el temor que esto genera, lo que exige que se compense con medidas del Estado que estén donde tienen que estar.

M. A. De Renzis: La situación de las pymes, donde no hay crédito, se ha cortado la cadena de pagos, estamos en una situación muy grave para las pequeñas y medianas empresas…

Arnoldo Gómez: La pandemia lo que revela si se la quiere enfrentar es tener una decisión de carácter nacional. Es un problema político, si no se resuelve el tema de las Pymes mandaste 4 millones de personas a las ollas sencillamente porque son la parte en negro que contratan las pymes.  El gobierno giró a los bancos supuestamente para el medio sueldo, dicen $700.000 millones, otras cifras hablan de $900.000 millones,  con una sola medida efectiva que sería girar a 500.000 pymes -que es el padrón de pymes nacional- un certificado por correo de un millón de pesos para cada una de esas empresas a descontar en el primer banco en forma obligatoria ayudaría a resolver la situación.