Noticias

08 de abril de 2020

Jóvenes de Jujuy

Ponernos al frente de la pelea por organizarnos ante el coronavirus

El compañero Ale, secretario de la JCR de Jujuy, cuenta algunas de las actividades de las y los jóvenes frente a la emergencia sanitaria en la provincia.

Nosotros venimos desarrollando un trabajo de los jóvenes, con centro en las Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de San Salvador y Libertador Gral. San Martín. Estamos garantizando, sólo en el CAAC de la capital provincial, comedor al mediodía para 290 personas, merendero y comida a la noche para los que están en situación más crítica, como personas mayores. Además, hay un grupo de compañeras que han hecho un pequeño curso de prevención sanitaria, y van dando charlas a los otros comedores que sostiene la CCC -son nueve en San Salvador. Muchos otros y otras desde sus casas colaboran haciendo barbijos y resolviendo otras cuestiones.

Desde el CAAC venimos abordando la situación de jóvenes con diferentes adicciones, y en situación de calle. El comedor del CAAC del barrio El Corchito en San Salvador lo venimos sosteniendo también con compañeros mayores, y el de Libertador fundamentalmente con los jóvenes.

Se vienen sumando compañeras y compañeros de distintos sectores, con una gran predisposición. No hemos logrado que las autoridades universitarias abran las facultades, lo que dificulta el trabajo con los estudiantes, pero igual muchos participan del CAAC.

Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia, al temor al contagio por la pandemia, hay que sumarle la política represiva del gobierno de Gerardo Morales. Ni bien arrancó la cuarentena, el gobierno provincial eligió el camino represivo para garantizarla. Nosotros hemos planteado la necesidad de una cuarentena con disciplina social solidaria. Morales desplegó a la policía provincial, reprimió en los barrios y en el centro de San Salvador, llegó a encerrar en jaulas a los que violaban la cuarentena.

Por eso hay que valorar la enorme predisposición de las compañeras y compañeros que sostienen los comedores, van a las casas de los que tienen más necesidad, o colaboran desde su cuarentena.

En Libertador, además, venimos impulsando una colecta para garantizar tanto la comida como los artículos de limpieza necesarios, pidiendo colaboración a comercios, etc.

Con el gobierno provincial ni hablar de un Comité de Emergencia. Recién el viernes 3 de abril el ministro de Salud provincial recibió a los gremios de la salud que tienen varios reclamos para enfrentar esta pandemia con el objetivo de cuidar a los que cuidan.

Desde la JCR venimos impulsando ponernos al frente de la pelea por organizarnos ante el coronavirus, y hay un orgullo grande de las compañeras y compañeros. Incluso desde la comunidad hay reconocimiento al trabajo que vienen haciendo las y los jóvenes.

Esta tarea la venimos realizando en condiciones difíciles, además, porque los últimos días hubo fuertes lluvias y se han inundado algunos barrios en San Salvador, como el Chijra, y en Libertador, en el barrio Olga Aredes. Desde la comunidad una gran reacción solidaria, en la que intervenimos, ayudando a autoevacuar familias y acercando donaciones.

El pueblo ha venido demostrando en la práctica su capacidad de organización, su voluntad y su solidaridad, por eso Morales no puede seguir haciendo oídos sordos al reclamo de un comité de emergencia con participación de las organizaciones sociales.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020