Noticias

05 de febrero de 2014

Extractado del Boletín de la agrupación 1º de Mayo de la Alimentación  Enero 2014.

¡Por apertura de paritarias ya!

Reclamo de los clasistas de Kraft

Con la inflación K desde diciembre a la fecha perdimos 20% de nuestro salario. Terminamos un 2013 caliente, con tarifazos del transportes de hasta un 66%, y aumentos de los alimentos del 40%. Hay productos que aumentaron mucho más, como: harina 145%, azúcar 116%, aceite 55%, manzana 241%, etc. Los cortes de luz mostraron la falta de inversión en energía. Creció la inseguridad y hubo saqueos. A los trabajadores de la alimentación la inflación nos licuó el aumento del 26%, en 3 cuotas, conseguido en las paritarias del 2013. 
 
Las elecciones de Comisión Interna
En noviembre se hicieron las elecciones de comisión interna en Kraft-Mondelez. La actual interna (Lista 2), ganó sacando 612 votos. Nuestra Lista 3, conformada por la Agrupación 1º de Mayo junto a compañeros peronistas, de otras corrientes e independientes, sacamos 451 votos. La lista 1 sacó 328 votos.
La empresa jugó con todo para dividir la oposición. Esto nos perjudicó principalmente en el turno mañana. En el turno tarde ganamos, sacando más diferencia que en el 2009 y en el 2011. La Lista 2 pudo ganar, pese a que el 56% de la fábrica no la votó. La actual interna, del 55% que sacó en el 2011 bajó al 44%, cayó 11 puntos. Bajó en todos los turnos, incluso en la noche, donde tuvo 100 votos menos.
Fue una campaña muy difícil, porque nunca quisieron discutir qué pasó en estos 4 años (si se avanzó o se retrocedió); Hermosilla hizo toda su campaña alrededor de “Si vuelve Bogado, vuelven los despidos”, que “Bogado son los despidos del 2009 y del 2000”, y que estos años bajo su conducción, no hubo despidos, etc. Como si fuera la conducción gremial la que decide cuando hay despidos, y no la empresa. Es lamentable que una corriente que dice ser clasista repita los argumentos de la patronal. 
Agradecemos a todos los compañeros que nos votaron, porque reafirmaron el camino de la unidad en la lucha de todos los turnos, que fue lo que posibilitó las conquistas que tuvimos durante muchos años, con el protagonismo de los trabajadores eligiendo su Cuerpo de Delegados. Así pudimos enfrentar los despidos en el 2009, con la heroica lucha que fue un ejemplo para todos los trabajadores argentinos de cómo enfrentar la crisis. También agradecemos a todos los fiscales de la lista, y a los compañeros que se pusieron la campaña al hombro en cada turno.
Pese a la persecución y el revanchismo de la patronal yanqui y del gobierno, somos una corriente, que sigue firme y de pie. Y queremos decir que estamos orgullosos de nuestros dirigentes, como Ramón Bogado, que dirigió el conflicto del 2009, y le puso el pecho a la represión. Que no se vendió, volvió a su puesto de trabajo y es un ejemplo de clasismo. Esto es lo que la empresa y las clases dominantes no le pueden perdonar a Bogado, por eso el compañero fue el centro de las difamaciones durante la campaña. 
Decimos que fue una campaña difícil, porque pudieron ocultar a una parte de las compañeras y compañeros lo que veníamos denunciando, que cada vez somos menos en la fábrica. Esto se vio en las elecciones de interna, en el 2009 había de padrón 2.600 compañeros, y ahora hay 2.100. Si vamos por turno, a la noche en el 2009 votaron 519 y ahora 394. A la mañana votaron 656 y ahora 530, y a la tarde 489 y ahora 430. No votaron 788 personas (por vacaciones, accidentes, enfermedad o porque no quisieron ir a votar). ¿Dónde están los otros 500 compañeros que estaban en el padrón del 2009? ¿Cómo que no hubo despidos y arreglos? El tema fue que ninguna dirección gremial se plantó a frenar esto. 
 
Adelantar las paritarias
La empresa sigue avanzando, más trabajos a las líneas, no liquida vacaciones, extras, enfermedad, etc. Cortaron las compensaciones, francos, etc.
Seguiremos peleando por la unidad de los 3 turnos, y trataremos de consolidar nuestra corriente para que sea el motor de esta unidad y poder enfrentar el ajuste que tanto la patronal como el gobierno descarga sobre nuestras espaldas. 
Mantenemos los que planteamos en nuestra campaña, que la empresa avanzó, y que nuestros representantes gremiales tienen que recorrer las líneas para conocer los problemas de los compañeros.
Urgente adelantar las paritarias. No podemos esperar hasta abril cuando todo sigue aumentando. 
Por un salario mínimo de $8.500, en el camino de conquistar un salario igual a una canasta básica total de $13.000 mensual.