Noticias

09 de octubre de 2013

En el marco del Día internacional por el derecho al aborto, y en camino al 28 Encuentro Nacional de Mujeres, se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la charla “La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Por el aborto legal

Charla en Quilmes, Gran Buenos Aires

El 25 de septiembre desde la Comisión de mujeres de UNQ, junto con la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela y la adhesión del proyecto de extensión No Me Callo Nada, realizamos la charla en un aula colmada. Allí expusieron Florencia Mogaras, investigadora e integrante del proyecto de extensión No Me Callo Nada; Yanel Mogaburo, investigadora, también integrante del proyecto y miembro de la Comisión de Mujeres QBV, desde Granada, España; Anahí Benítez, estudiante de la universidad e integrante de la Comisión de Mujeres de la UNQ y Sara Pérez, secretaria Académica de la UNQ, licenciada en letras e investigadora.
Yanel, Florencia y Sara realizaron una investigación que salió publicada en el libro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito “El aborto como derecho de las mujeres, otra historia es posible”. Su artículo se titula “El derecho al aborto en cuestión, el aborto no punible en la prensa argentina: Voces y alineamientos”. Florencia introdujo el artículo, nos comentó que se centraron en tres casos de abortos que se dieron a nivel nacional y como fueron abordados desde la prensa gráfica, como se reflejan, ya que en el análisis de los medios gráficos mayoritariamente solo se reproducen las voces de los médicos, abogados o personalidades religiosas o instituciones, y callan a las víctimas; que el aborto es una deuda pendiente, y como hacer a través de las herramientas del análisis del discurso para avanzar en su lucha. 
Sara planteó que el libro reúne a personas que investigan desde distintos lugares, que fueron presentados para la 11 Jornada Nacional de Historia de las mujeres y el VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. A su vez comentó sobre la comisión IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que se conformó en la UNQ junto a docentes, no docentes, autoridades y estudiantes, para profundizar el pensamiento crítico en la universidad y discutir para fortalecer los argumentos y ganar algún día a la mayoría para que salga la Ley. La comisión IVE, fue un grano de arena, ya que la universidad se declaró por el aborto no punible. 
Anahí se refirió a los casos que existen de abortos en las más jóvenes, que el aborto tendría que ser la última opción, pero que hoy no se garantiza la ley de educación integral, porque en pocas escuelas estatales existe, tampoco se resuelven los anticonceptivos, y que en este gobierno de Cristina K siguen muriendo muchas mujeres por abortos clandestinos. A su vez comentó las charlas que realizaron desde la comisión en escuelas y barrios, donde se demuestra que los jóvenes quieren conocer y estar informados.
Con Yanel pudimos hablar el tiempo que nos lo permitió la comunicación vía teleconferencia, ya que está realizando su doctorado de Educación y Género en Granada, España. Es un orgullo escuchar aquello que nos cuenta, en ese intercambio de conocer qué sucede allá y dando a conocer nuestras lucha, nuestras experiencias de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Su intervención fue también en relación a la crisis en España, cómo la vive el pueblo. Las mujeres de allí le han dicho que “La crisis económica puso de manifiesto que nuestros derechos son vulnerables, que no hay derechos consolidados. Me he dado cuenta que es indispensable no abandonar la lucha por nuestros derechos jamás, porque lo que conseguimos nos puede ser arrebatado en un segundo…”, que producto de la crisis las mujeres han retrocedido 30 años, básicamente por el ajuste que lleva a que no haya presupuesto para la implementación de leyes, o programas. Relató que el argumento más fuerte y miserable que utilizan es “estamos en crisis, no nos podemos dar el lujo de garantizar 100 mil abortos por año, con esa plata tenemos que crear empleo”. 
Fue una jornada exitosa, donde juntamos firmas para la campaña, y donde todas pudimos charlar, intervenir y fortalecer la lucha cotidiana que nos une para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, para que podamos conseguir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir. También entusiasmarnos e invitar al 28 Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan.