Noticias

03 de octubre de 2010

Los trabajadores de Empasa mantienen desde el 21 de agosto la planta tomada, con paros y piquetes en la ruta 12 paralizando la actividad de los yacimientos petrolíferos del norte de Santa Cruz.

Por el convenio petrolero

Toma en Empasa, Caleta Olivia, Santa Cruz

Empasa es una empresa de remediación ambiental en los yacimientos petroleros de la Zona Norte de Santa Cruz, formada con los aportes de las operadoras OXI, Repsol y Pan American Energy, con sus 300 trabajadores encuadrados en el convenio de obreros rurales, que vienen luchando por el encuadramiento en el convenio petrolero. También están en conflicto por la continuidad laboral, ya que el convenio por el cual se formó la empresa, firmado entre el gobierno provincial y las operadoras, fruto de la lucha del movimiento de desocupados en el 2005 vence en octubre.
El ex secretario general del sindicato petrolero Zuñiga es ahora el gerente de Empasa. Los trabajadores han venido reclamando también contra la prepotencia y los abusos de los jefes.
Los obreros tomaron la base de la empresa, con los vehículos dentro, siguieron con marchas por Caleta Olivia, frente a Termap (donde apareció Gendarmería para defender a las operadoras petroleras), quema de cubiertas en la Municipalidad, y escraches a algunos directivos.
Todo esto en medio de varias audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, donde el único reclamo de la empresa era que desocuparan la base, sin resolver las demandas de los trabajadores, en su mayoría mujeres.
La CCC hizo llegar la solidaridad a la justa lucha de los compañeros de Empasa. El Concejo Deliberante de Caleta Olivia, ante el reclamo de los compañeros emitió una declaración.
El lunes 27, luego de decidir las medidas en asamblea, bloquearon la ruta 12 que une Caleta Olivia con Cañadón Seco, Truncado y Las Heras. Cuatro piquetes impedían el paso a los vehículos petroleros, lo que provocó la paralización de gran parte de la actividad en la zona norte de Santa Cruz. Contaron con la solidaridad de los trabajadores de muchas empresas de la zona.
El miércoles 29 se reinstalaron los piquetes en la ruta 12 paralizando el ingreso y el paso a la base de las empresas petroleras, luego de otras audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, sin lograr por ahora resultados en su justa lucha que ya lleva más de 15 días.
Urge la solidaridad con los trabajadores de Empasa, como parte de la lucha contra la política de Kirchner, fiel sirviente de los monopolios petroleros.