Noticias

02 de octubre de 2010

El 12/9 se realizó una marcha repudiando la indagatoria a los compañeros Fredy Mariño, Marcelo Martínez y Amancay Ardura de la CCC, en una causa abierta por el ministro del Interior en el año 2005.

Por el desprocesamiento de los luchadores populares

Campaña y marcha a los Tribunales de Morón

Cuando los compañeros eran citados a declarar, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, junto con el MIJP y Amas de Casa del País, realizaron una multitudinaria marcha acompañada por fuerzas combativas como MST, MTR Cuba, Agrupación Aníbal Verón, MP29 quienes confluyeron en solidaridad. También estuvo presente el secretario de ATE de Zona Oeste, y el dirigente de FTV Luís D’Elía.
Esta causa que inició el gobierno de Kirchner por uno de los cortes de ruta en la rotonda de San Justo en el año 2005, se da, como afirmara el compañero Juan Carlos Alderete “en este momento, cuando la CCC se ha pronunciado para las elecciones de octubre por el voto bronca. Esta justicia, una vez más, se pone al servicio de este gobierno corrupto y hambreador, que utiliza el reclamo popular para enjuiciar y encarcelar a los luchadores populares que pelean día a día por pan, trabajo y educación para sus hijos”.
Finalizada la audiencia en los tribunales, el compañero Fredy Mariño comentó a este semanario: la causa fue enmarcada en lo que nosotros caracterizamos el rol de la justicia frente a la lucha popular. Por lo tanto, nos negamos a declarar porque entendemos que fue una causa armada por el gobierno nacional en el juzgado federal, con poco contenido técnico, porque no tienen nada para acusarnos; pero esto es parte de la judicialización de la protesta social.
Luego, el abogado defensor Mario Garelik habló a los más de mil compañeros que aguardaban la salida de Marcelo, Fredy y Amancay: “a los compañeros les pasaron un video del corte de ruta de la rotonda de San Justo de junio del 2005. Los compañeros hicieron uso del derecho constitucional que tienen de negarse a declarar. Nosotros no despreciamos los derechos que la Constitución nos otorga y sabemos que es necesario usarlos cuando sirve a la gente que está procesada”, y a continuación agregó: “cuando hay hambre hay derecho a protestar. Es más, tenemos obligación de protestar frente al hambre y eso es lo que han hecho los compañeros”.
 
Palabras de solidaridad
Guillermo / MTR Cuba:
“Vinimos a expresar la necesidad de que sigamos todos juntos en la calle ante cada procesamiento que el gobierno de Kirchner en los diferentes distritos nos esté realizando por actividades de lucha, a la vez que redoblar los esfuerzos por la libertad de todos los compañeros presos. Siguen presos en el penal de Ezeiza los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano de Quebracho, de la Aníbal Verón que también están detenidos por el escrache a la casa de Sobich. Está preso también el compañero Villalba del Futrade, que está en huelga de hambre al igual que los compañeros en Ezeiza”.
Gustavo Giménez / MST:
“Tenemos que estar más unidos que nunca, haciendo fuerte eso que nos tocan a uno, salimos todos. Porque no van a salirse con la suya. Nosotros les vamos a responder ante cada compañero procesado o preso saliendo todos juntos. Así como hace poquitos días, un sector de los compañeros de la CCC de Moreno estuvo solidarizándose con nosotros porque nuestro comedor fue atacado por una patota, hoy estamos todos juntos acá. Tenemos que seguir peleando, porque están los compañeros procesados, están los compañeros presos; están atacando la lucha del movimiento obrero”. También destacó que “reprimen, porque la gente ya no se traga más el verso de que no hay inflación en este país y que anda todo bien, cuando todos sabemos cuando vamos a comprar los alimentos al mercado que comer ensalada, como dice el chiste, es comida de lujo”.
Guillermo Díaz / MP29:
“El día 22 de agosto el MP29 realizaba una actividad denunciando los acontecimientos que se daban en Santa Cruz con el ex ministro Varizat atropellando a diecisiete personas. También reivindicmos el aniversario por los 35 años de los héroes de Trelew. Y este gobierno represor nos ha hecho una emboscada y en una gran cacería, nos ha golpeado fuertemente, han detenido a más de 40 compañeros que en su mayoría pertenecían a nuestra organización. El día viernes se logró liberar a los últimos tres compañeros detenidos. Por eso, vamos a seguir continuando la lucha por la libertad de los presos políticos”.
Luis Cubilla / CCC:
El compañero dirigente de la CCC de la Zona Norte, también procesado por luchar, al cierre del acto agradeció la presencia y la solidaridad de todos concurrentes. Manifestó que “una vez más, este Estado corrupto y mafioso al servicio de las clases dominantes, con su brazo de la justicia quiere meter presos a los luchadores populares. Acá quieren venir por nosotros, porque este gobierno de kirchner que está recibiendo golpe tras golpe en la calle, este gobierno que vino con un plan de terminar con la protesta social, ha fracasado. Porque el camino abierto el 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de todos frente a los tribunales le dicen que no, que nosotros seguimos creyendo en el camino de la lucha, en el camino de la movilización, en el camino popular para resolver nuestros problemas”.
Luego aclaró: “no creemos en esta justicia, ni creemos en este gobierno que tiene una careta popular, pero tiene Santa Cruz sitiada con la Gendarmería, tiene presos y tiene más de 4 mil luchadores procesados por reclamar lo que nos corresponde compañeros. Unicamente está en nosotros desprocesar a estos compañeros, está en nosotros arrancarlos de la cárcel y cerrar todas las causas. Miles y miles de compañeros salen día a día a la ruta y hemos aprendido la lección, tenemos que luchar en multisectoriales populares, unirnos con todos los sectores sociales que quieren una patria diferente y un país digno para todos nosotros”.