Noticias

02 de octubre de 2010

Organizado por el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre en Rosario, con la participación de más de 200 estudiantes de numerosos lugares del país.

Por el estudiantazo nacional

Hoy 1334 / 12 Encuentro nacional de estudiantes secundarios

Se hizo con un gran esfuerzo de las zonas, debido a la difícil situación económica que atraviesan nuestras familias y la inflación expresada en los costos de los pasajes. Partiendo de la situación de masas que se vive en las escuelas, en una gran cantidad de lugares logramos realizar innumerables actividades financieras, aportes de los pibes y docentes, y también le arrancamos pasajes al gobierno.
El encuentro fue un verdadero éxito, superando ampliamente la participación del anterior. Asistió una gran cantidad de compañeros del interior del país, conformando un plenario amplio y federal.
Desde el comienzo las miradas estuvieron puestas en las grandes luchas que venimos encabezando, generando un clima de unidad entre todos los compañeros. Como dijo una compañera de Capital Federal en la apertura: “nuestro objetivo está puesto en sacar a todo el movimiento estudiantil a la calle, para lograr el estudiantazo nacional”.
También estuvo teñido por las heroicas luchas de los campesinos sin tierra de Asoma, y la de los obreros de Paraná Metal junto al pueblo de Villa Constitución contra el cierre de la planta. Es el mismo gobierno el que subsidia a la General Motors y el que cierra Paraná Metal, hiriendo de muerte a la industria nacional.
El sábado expresamos nuestro apoyo con Asoma haciendo un acto con corte de calle, en el cual nos dirigieron unas palabras. Y el domingo junto a la CEPA marchamos y realizamos un acto bloqueando la calle por los obreros de Paraná Metal que también nos dieron unas palabras.

Los K profundizan la Ley
Federal de Menem

Fue muy buena la integración de los pibes en las comisiones. Partiendo de las experiencias fueron surgiendo los debates, todos tenían algo para contar. Muchos se soltaron y pudieron decir que antes se drogaban, y hasta se contó casos de abuso sexual.
Entre las problemáticas de las escuelas, las más sufridas tenían que ver con la falta de presupuesto y cómo la inflación pega en las casas. Ya sea por los problemas edilicios, falta de becas, viandas o comedores, boleto, los talleres de las técnicas y por espacios para hacer deporte, cultura y recreación.
Frente a la crisis el gobierno de los K permite a los empresarios despedir o suspender (con sueldo básico) a nuestros viejos, ajusta con la inflación y la plata no alcanza para estudiar si no comemos todos los días. Ajusta el presupuesto, aumenta la deserción y nos ofrece como salida la droga, el reviente y la represión policial como el gatillo fácil.
En el transcurso de los dos días fuimos viendo que los problemas de una zona se reflejan y son similares a los de todo el país. Esto es producto de una política nacional hacia los jóvenes y la educación, que es profundización de la Ley Federal y el gobierno menemista. Los Kirchner no aumentan el presupuesto educativo pero pagan la deuda externa contraída por la dictadura de Videla.
Las comisiones discutieron y resolvieron realizar las siguientes actividades:

> Armar las comisiones de mujeres en las escuelas e impulsar el 25 Encuentro nacional de mujeres.

> Convocar el 17 de septiembre en la provincia de Buenos Aires a la marcha resuelta en el Congreso Pedagógico de Quilmes-Berazategui-Varela por la “defensa de la escuela técnica”. Y en el resto del país unir los reclamos de las técnicas al 16 de septiembre.

> 16 de septiembre: Realizar una jornada nacional de estudiantes secundarios, en cada escuela impulsada desde los cursos, con los delegados y el centro de estudiantes. Por “La noche de los lápices” e integrarlo a nuestras reivindicaciones actuales de cada lugar con centro en la falta de presupuesto. Porque el mejor homenaje que le podemos rendir a esos jóvenes que dieron la vida es luchando por lo que luchaban ellos.