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02 de octubre de 2010

Crecen los reclamos de los gremios de base para unificar la lucha. El 23, jornada de protesta en Capital Federal.

Por el no inicio del ciclo lectivo

Hoy 1254 / plan de lucha nacional docente

Los reclamos docentes postergados surgen en todo el país: aumento salarial y del presupuesto educativo, mejoramiento de las condiciones laborales y edilicias, material didáctico e infraestructura adecuada, becas para todo alumno que la necesite, comedores escolares y alimentación adecuada, útiles, calzado y guardapolvos, etc. Varias organizaciones gremiales han decidido el no inicio de las clases si no se soluciona esta gravísima situación.
En ese sentido tiene una enorme importancia la reunión del viernes 13 de los secretarios generales de los gremios patagónicos adheridos a Ctera, por la declaración conjunta y por la historia de lucha de estos últimos años, en particular el paro nacional del 4/4/2008 al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba que desbordó a la dirección celeste de Maldonado-Nenna, más preocupados para que las luchas no confluyeran con la rebelión agraria que de expresar unificadamente el repudio.
Plantean en el acta suscripta por Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN (Neuquén), Marcelo Nervi de Unter (Río Negro), Raúl Arce de Sutef (Tierra del Fuego), Elena Chanampa de Atech (Chubut) y Pedro Muñoz de Adosac (Santa Cruz): “la educación pública atraviesa una de las crisis más profundas de su historia, como consecuencia de las políticas educativas implementadas por los distintos gobiernos provinciales y nacionales”. Y en el punto 6 advierten: “Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales expresamos la voluntad política de los trabajadores de la educación de la Patagonia de no iniciar el Ciclo Lectivo 2009, de no haber una propuesta salarial satisfactoria”
Por último sostienen: “instamos a la Junta Ejecutiva de Ctera a convocar un Congreso Extraordinario que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país”.

Unificar la lucha
Buscando unificar la lucha, dirigentes de Ademys (ciudad de Buenos Aires), provinciales y de seccionales de Suteba, Amsafe Rosario, Agmer Entre Ríos, Conaduh, Atese Santiago del Estero entre otros, y con la adhesión de los Autoconvocados de Salta que tienen aprobado el No Inicio, declaran y proponen: “…ante la certeza que en varias provincias se realicen acciones de lucha donde está planteado no iniciar el ciclo lectivo con paros (Salta, Santa Cruz, Neuquén, Ciudad Bs. As., Río Negro, Chubut), proponemos impulsar la nacionalización de la lucha:
1. Convocar a una Jornada de Protesta el lunes 23 de febrero, que incluya una concentración en la Ciudad de Bs. Aires a las 11 hs en el Congreso, con una marcha a la Dirección de Asociaciones Profesionales por el reconocimiento del triunfo de la oposición Rojo y Negro en las elecciones de Agmer; y actos frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y frente al Palacio Pizzurno.
2. Reclamar a Ctera y las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.
3. Por un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al gobierno que garantice un aumento de emergencia de $ 500 al básico, o un mínimo del 30% del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.
4. La discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos y los paritarios. Exigiendo un Congreso de Ctera con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.
5. Hacer el más amplio llamamiento a confluir en forma unitaria en la Jornada del 23 de febrero. Convocamos a todos los sectores estatales, gremios universitarios, FUBA, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y sectores en conflicto (Indugraf, Papelera Massuh, Subte, Paraná Metal, Indec, etc.) a confluir en la misma.

Las declaraciones de Tedesco
Las primeras declaraciones del ministro de Educación, Tedesco, fueron que no había razones para dar un aumento a los docentes. El gobierno ha convocado a la paritaria docente recién para la segunda quincena de febrero.
El gobierno pretende, como lo hizo en los últimos años, poner “piso salarial” y no una verdadera recomposición de los salarios básicos docentes, que están hoy muy lejos del costo de la canasta familiar y cerca de la línea de pobreza. Pero mucho más que eso es la intención de los Kirchner que la crisis, en la que ya estamos inmersos, la paguemos los trabajadores y el pueblo
Para esta política del gobierno de los Kirchner de aumentos miserables con “techo” salarial y provincialización de los conflictos ha contado, hasta ahora, con la colaboración de las dirigencias de los sindicatos nacionales, dentro de los cuales los de Ctera tienen clara hegemonía y la mayor responsabilidad porque sola puede convocar a paros nacionales cuestión que las otras no están en condiciones de hacerlo. ¿Seguirá con esa línea de colaboración K en medio de esta crisis vertiginosa, de una magnitud insondable?
En el comentario político de F. Laborda en el diario La Nación del 25/1/09 se destaca: “De cara a la discusión salarial, en el gobierno no se le teme tanto a Moyano como a los docentes bonaerenses”, recordando que el año pasado fueron desbordadas las conducciones gremiales de la provincia. Muestra la preocupación de las clases dominantes por la potencialidad de lucha de los docentes por fuera de las dirigencias colaboracionistas.
Todos tienen que tomar nota de esta situación. La situación es favorable para luchar y ganar si somos capaces de unirnos con la comunidad educativa y con el reguero de luchas en curso.