Noticias

22 de agosto de 2014

El jueves 21, la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes realizó su primer acto frente al Congreso Nacional. El PTP,  el PCR y la CCC participaron con una nutrida columna.

Por el no pago de deudas ilegítimas

Acto Multisectorial (nota+video)

Con la exigencia al gobierno nacional de suspender los pagos e investigar la deuda, defender el patrimonio y los bienes comunes y la única deuda es con el pueblo se dio inicio a la jornada con la  lectura del documento consensuado por la Asamblea. Estuvieron presentes en el palco Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Pablo Micheli, secretario general y Carlos Chile de la CTA, Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, Horacio Fernández de Unidad Popular, Antonio Sofía y Elena Hanono del PTP y el PCR, Guillermo Pacagnini del MST-Nueva Izquierda, Jorge Cardelli de Emancipación Sur; entre otros.

 

En primer lugar, habló Guillermo Pacagnini del MST-Nueva Izquierda, quien saludó la formación de este espacio multisectorial y planteó que no se pague la deuda usurera y que esa plata se invierta en la deuda social y en las necesidades de los trabajadores y el pueblo. 

 

Horacio Fernández de Unidad Popular planteó la suspensión del pago de la deuda externa y la  investigación a fondo de la misma, llamando a “masificar esta Asamblea porque no estamos dispuestos a pagar con el hambre de nuestro pueblo”.

 

Elena Hanono, por el PTP y el PCR, afirmó que “estamos por el no pago de las deudas ilegítimas”. Agregó que “El gobierno dice que quiere pagar y no lo dejan. Los opositores dicen que hay que respetar los fallos de la justicia norteamericana. Pero ni el gobierno ni la oposición pagadora plantean que en primer lugar hay que respetar el fallo de la justicia argentina que plantea que el Congreso debe investigar la Deuda”.

Hanono denunció que “Cristina Kirchner y Kicillof se enorgullecen de ser ‘pagadores seriales’. En realidad el pago a los bonistas, al Club de París, al CIADI, a Repsol, se hace a costa del ajuste y el hambre del pueblo, con jubilaciones de hambre, miles de suspensiones y despidos, el impuesto al salario y una inflación creciente. Y a la lucha popular para enfrentar esta política el gobierno responde con más represión”.

 Más adelante señaló que “fue este gobierno el que aceptó la jurisdicción norteamericana sobre la deuda argentina, al igual que todos los gobiernos de la dictadura en adelante. De la misma manera que hoy acordaron los tribunales de Inglaterra, país con el que tenemos la principal disputa de soberanía, en los contratos con el imperialismo chino. Como demostró Alejandro Olmos la deuda externa es uno de los principales mecanismos de dominación y saqueo de las potencias imperialistas sobre países dependientes como el nuestro…” Y finalizó señalando que  la constitución de esta Asamblea es un gran paso adelante en la lucha por el No pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y odiosa.

 

Por último, habló Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA nacional, quien señaló que: “Tanto el documento de la Asamblea como los compañeros que hicieron uso de la palabra, han sido muy claros en el sentido de sobre qué bases se construyó esta deuda: sobre la soberanía, sobre el genocidio de una dictadura sangrienta y con una catástrofe social que llevó a miles de compañeros a la desocupación, al hambre”.

Agregó que  “Nuestra resistencia hizo que podamos revertir situaciones aun peores a las que estamos viviendo hoy, por eso seguimos confiando en la resistencia popular, y en la organización de la clase trabajadora”. Destacó, además, el secretario adjunto de la CTA, la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo- Linea Fundadora.

Cerrando el acto planteó Peidro que “no somos diagnosticadores, ni lloramos sobre las consecuencias, sino que avanzamos en la resistencia. Por eso la semana que viene, por el tema de la deuda y por las consecuencias del tema de la deuda, la CTA convoca junto a la multisectorial, a un paro de 36 horas el 27 y 28 de agosto, con movilizaciones en todo el país, y en el ámbito de la Capital Federal una marcha desde Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso el 27”.