La lucha de la CTA Autónoma, sumada a la integración de los compañeros de la CCC y la constitución de la multisectorial, y la unidad de este reagrupamiento con las CGT, potenció las luchas y ayudó muchísimo a la concreción de los masivos paros generales contra la política del gobierno K. El gobierno K y su ministro Tomada pusieron la mira para dividir, romper y neutralizar a ATE, uno de los gremios sostén de ese reagrupamiento, con 280.000 afiliados en las 24 provincias del país.
El gobierno usó a sus aliados y colaboracionistas encabezados por De Petri y la lista Azul, azuzando todo tipo de contradicciones en el seno de Anusate y librando una feroz batalla política contra las luchas y paros. El objetivo era y es copar la dirección de ATE, embarrar las elecciones y si no pueden, dividir el gremio y controlar una parte como ya lo han hecho en otros lugares.
Ante esta situación, y durante un proceso de ocho meses, las agrupaciones y compañeros de la CCC en la Asociación Trabajadores del Estado, sobre la base de estar a la cabeza de las luchas sectoriales, de ser activos impulsores de los paros nacionales del gremio y de los paros nacionales de la clase obrera, tuvieron dos aciertos políticos fundamentales.
El primer acierto fue discrepar con aquellos que después de la derrota de Cristina en el 2013 empezaron a hablar de fin de ciclo del kirchnerismo, y de los peligros de la derecha opositora; objetivamente ubicando como centro del golpe político a Massa y Macri. Los compañeros de la CCC ubicaron correctamente la continuidad de la lucha contra la política del gobierno K y sus gobernadores. Gran acierto, hoy sin discusión, pero que llevó a un gran debate político con fuerzas amigas. Fuerzas con las que compartimos las luchas en un frente único con años de práctica en el seno de ATE y de la CTA Autónoma.
El segundo acierto de mucha importancia fue la construcción de la Corriente René Salamanca de agrupaciones y compañeros de la CCC en ATE, el lanzamiento de la Lista Celeste y Blanca, y la publicación del llamamiento en enero, con eje político centralmente antikirchnerista, para constituir una lista unitaria para conducir nacional, provincial y distritalmente ATE. Por supuesto, discutiendo las cosas que se deben corregir y con propuestas clasistas para llevar adelante, que hacen a la esencia de la democracia sindical y a la lucha consecuente en defensa de los intereses de los trabajadores. Es decir, nos ubicamos en la perspectiva de unidad y lucha, y lucha por la unidad en ese frente único con independencia y sin seguidismo a la Lista Verde ni a la agrupación Anusate; con el objetivo de acumular fuerzas y hacer crecer nuestras agrupaciones. Por eso largamos la campaña de avales y difusión de los candidatos para la lista nacional.
En este proceso rico en experiencias, en el seno de nuestra fuerza hubo sectores de avanzada que fueron a fondo en integrar la orientación trazada en la reuniones colectivas nacionales, un sector intermedio que tomó a medias la integración de la línea, que avanzó pero no fue a fondo, y un sector retrasado que resistió la nueva orientación, pero que a la vez trabajó para el proceso electoral.
Esta lucha se fue desarrollando en medio de una profunda lucha política en el seno de Anusate, la lista hegemónica, que tenía 3 candidatos a secretario general del gremio: En el seno del oficialismo, Nando Acosta, a quien Pablo Micheli le levantó la mano en un acto en Jujuy lanzando su candidatura junto a Milagro Sala. Por otro lado, Hugo “Cachorro” Godoy, actual secretario adjunto de ATE y presidente de la UP de Pcia. de Bs. AS. y, a la vez, la continuidad del actual secretario general, Julio Fuentes, actual presidente de la Clate (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales). Esta situación mostraba una gran contradicción y lucha política en el seno de ATE entre Pablo Micheli y Víctor De Gennaro, lucha donde dijimos “no nos metemos en la interna de Anusate”, que mostraba algunos signos de cierta disgregación al irse Raquel Blas de Mendoza con el PO y plantearse un enfrentamiento agudo de Nando Acosta, actual secretario de interior contra la corriente afín a De Gennaro. Varias reuniones y asambleas de Anusate, así como las votaciones y resoluciones del Congreso Nacional de ATE llevaron a que finalmente se ubicara la fórmula “Cachorro” Godoy-Julio Fuentes al frente de Anusate.
Desde el año pasado, el sector kirchnerista del ATE lanzó su Lista Azul, teniendo como principal articulador a Edgardo de Petri, acompañado de Hoffmann de Santa Fe, Pelandino de Entre Ríos y Juan González de Corrientes. Este sector, a la ofensiva y fogoneado y sustentado por el ministro K Tomada y Yasky, se prepara para empastar y embarrar las elecciones, y si no pueden ganar el gremio romperlo, como es práctica del kirchnerismo. Mucho más cuando ATE ha sido uno de los puntales de la CTA Autónoma que ha logrado, junto a la CCC, ayudar desde abajo a la unidad de acción con las CGT para los 5 paros nacionales contra la política K.
Por lo tanto, era clave para el gobierno empujar todas las contradicciones en el seno de Anusate y buscar atraer a su lado a un sector hasta una semana antes de la presentación de listas. Finalmente, se lanzó la fórmula Nando Acosta-Pelandino, es la unidad de un sector de la Anusate con los colaboracionistas del gobierno K. Nando Acosta nos había dicho que nunca traspasaría ese límite, también nos dijo que estaba actuando en defensa propia; parece muy contradictoria la lucha de ATE Jujuy de estos años con esta postura actual que le facilita el juego al gobierno K.
Este escenario ubica a la elección de ATE como una elección difícil de neutralizar, que puede y seguramente será embarrada por Tomada para tratar de dividir el gremio, que ha sido el objetivo desde hace bastante tiempo.
En este marco nuestro agrupamiento ha realizado las negociaciones con la Lista Verde Anusate en lo nacional, provincial y distrital, sobre la base de nuestra propia fuerza y las propias palabras de Fuentes en la conmemoración del 20 aniversario de la CCC. Negociaciones donde hemos puesto en discusión el programa, y varios puntos fundamentales como las problemáticas de las mujeres, la lucha de las compañeras, teniendo en cuenta que en ATE la mayoría son mujeres. Y el año pasado hemos tenido duros enfrentamientos en el Encuentro Nacional de Mujeres con la orientación que llevaron las dirigentes femeninas de ATE Nacional, básicamente contra la CCC. En estas negociaciones tuvimos en cuenta el todo, también la unidad en el Frente Popular. Y a la vez seremos firmes pero diferenciando colores con Nando Acosta, en esta situación donde le están haciendo un gran favor al gobierno.
Listas presentadas
– La Lista Nacional Verde, que encabeza Hugo Godoy y Julio Fuentes, que integramos con el compañero Rodolfo Kempf de CNEA como vocal 8; es decir, integraremos el funcionamiento habitual del Consejo Directivo. Hemos logrado acuerdos de consenso en la integración de listas en Corrientes, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, y la unidad en La Pampa donde la Celeste y Blanca es oficialista. En provincia de Buenos Aires, en La Matanza, en Quilmes en oposición a la Lista de Selva Guillén; hemos presentado lista opositora en Ensenada, a la Lista Blanca que encabeza “Pancho” Banegas, y en Chascomús, ambas han solicitado ser colectoras de la Lista provincial que integra nuestro compañero Hugo Ponce como vocal 17, y de la Lista Verde nacional.
– La Lista Verde-blanca, encabezada por Nando Acosta y Pelandino. Está en evaluación y discusión si podrán tener el color verde.
– La Lista Bermellón que constituyen Raquel Blas de Mendoza con el PO.
– La Lista Naranja de compañeros del MST.
– La Lista Roja-Gris de Lerer
(Garrahan, con el Nuevo MAS).
Nos preparamos para una campaña electoral muy intensa en todos lados y para movilizar frente a cada maniobra del Ministerio de Trabajo que quiera embarrar la elección. Tenemos que lograr que vote hasta el último de los afiliados para que el triunfo sea aplastante.