Noticias

26 de noviembre de 2014

Se realizó una exitosa juntada de firmas en la mañana del 12 de noviembre.

Por la declaración de emergencia en violencia

San Juan, derechos de la mujer

El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Amas de Casa del País y Juventud Comunista Revolucionaria, por iniciativa de ésta, nos convocamos en la Plaza 25 de Mayo para juntar firmas pidiendo se declare en la provincia la Emergencia en Violencia.

El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Amas de Casa del País y Juventud Comunista Revolucionaria, por iniciativa de ésta, nos convocamos en la Plaza 25 de Mayo para juntar firmas pidiendo se declare en la provincia la Emergencia en Violencia.
Esta jornada coincidió con el inicio del juicio por la muerte de María Cristina Olivares asesinada de 116 puñaladas y arrojada en una calle solitaria del departamento de Pocito. Los implicados: su ex pareja, su novia y la hermana de ésta. Estaba separada, con varias denuncias por maltrato y golpes. María Cristina se suma a la lista de femicidios en la provincia, todos con denuncias previas por maltrato y amenazas. 
Participaron unas 40 compañeras. De a poco comenzaron a acercarse a la comunidad, primero de un modo tímido, quizá por ser la primera experiencia en pedir firmas. A poco de escuchar comentarios favorables a esta iniciativa se fueron soltando y haciendo realmente propio este pedido y se notaba el entusiasmo y el compromiso. De hecho muchas sacaron copias del petitorio para hacer firmar en su propio barrio.
La adhesión al petitorio -llevamos más de 2.000 firmas- muestra que la sociedad sanjuanina está muy sensibilizada por los casos provinciales y nacionales sobre todo tipo de violencia contra la mujer.
El paso del Encuentro Nacional de Mujeres por la provincia, a pesar de las difamaciones sufridas, deja su huella de reflexión en muchos que van comprendiendo y apoyando la lucha de miles de mujeres argentinas por cambiar una realidad de injusticia y desigualdad. 
En esas tres horas nos encontramos con muchísimos casos de mujeres víctimas de violencia, silenciados en el tiempo, de angustias por lo soportado, de sentirse parte de un problema que creían debía permanecer en privado, de relatos tristísimos de lo padecido, de madres que aguantaron de todo por mantener la imagen de familia unida, de hijas que quieren justicia, de varones que quieren que cambie la situación de las mujeres.  Muchos nos deseaban suerte, otros nos preguntaban donde será la próxima juntada de firmas para acercar más adherentes al petitorio. Muchas mujeres manifestaron que por primera vez alguien quería cambiar la historia, muchas nos dijeron que iban a rezar por nosotras para que nos fuera bien. En fin, realmente sentimos el gran apoyo de los sanjuaninos, y ha sido realmente gratificante arrancar esta iniciativa con tanto apoyo.
La violencia hacia las mujeres aumenta, los casos en la provincia son cada día más cruentos, y debe ser abordadoa como una problemática social y política y no como resultante de un conflicto individual. Es por ello que nos interesa hacer partícipes a la comunidad en su conjunto. Seguiremos trabajando, en cada municipio y en cada rincón de la provincia, para sensibilizar a la población, a los legisladores y a funcionarios ante este reclamo.