Noticias

22 de mayo de 2019

Nueva jornada nacional de lucha

Por la emergencia alimentaria

Al cierre de esta edición, martes 21 de mayo, los movimientos populares realizaban una jornada nacional de movilización a las oficinas de ANSES y de Desarrollo Social en todo el país.

La jornada, convocada por la CTEP, la CCC y Somos Barrios de Pie, planteó como consignas principales: Contra el recorte en programas de trabajo y obras de infraestructura; por la declaración urgente de la emergencia alimentaria. La reciente reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, realizada en Mar del Plata entre el 17 y el 19 de mayo, ratificó la jornada, en la convicción que “Antes y después de las elecciones seguiremos luchando por pan, techo, tierra y trabajo”, como afirma un comunicado.

Ciudad de Buenos Aires
El compañero Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, nos decía que el objetivo de marchar a la Anses es “que se terminen las trabas que ponen a los compañeros, que les impiden cobrar con regularidad. En Desarrollo Social vamos a reclamar porque tienen una política de sacar a la gente de los planes. Y en Aysa reclamos por el pago a las cooperativas”.

Marchas en todo el país
La jornada se llevó a cabo en muchas localidades de todo el país, con distintas modalidades. En Mar Del Plata la movilización a la Anses fue promovida por el triunvirato Cayetano local. En Tandil la marcha se realizaba ante la delegación del Ministerio de Trabajo Nación.

En Córdoba se hacía concentración en diferentes puentes. Junto a los Cayetanos marchaban la FOB y la FOL.
En Salta, en la capital marcharon hacia la sede regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contra el recorte en el programa Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. En los departamentos San Martín, Mosconi, Tartagal y Aguaray iban a la Anses.

En Chaco, marcharon reclamando particularmente que “no están entregando alimentos secos y no cumplen el convenio de meriendas”.

En Jujuy la jornada en San Salvador era frente a la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social junto al Frente Piquetero de la provincia compuesto por la CTEP y Somos Barrios de Pie.

En La Rioja movilizaban las compañeras y compañeros de la CCC en la localidad de Pagancillo.

En la capital de San Juan se marchaba a la delegación de Anses.

Hoy N° 1767 22/05/2019