Noticias

14 de noviembre de 2018

Jornada nacional de desocupados

Por la emergencia alimentaria

El miércoles 7, los Cayetanos realizaron una jornada nacional de lucha reclamando la emergencia alimentaria ante la crisis, la inflación y la política de ajuste del gobierno de Macri.

CAPITAL FEDERAL
Por la mañana del miércoles 7, miles de compañeros desocupados, precarizados, jubilados y jóvenes se movilizaron por la avenida 9 de Julio para reclamar aumento del salario social complementario, aumento del plan Hacemos Futuro, aumento en jubilaciones y pensiones, por un bono navideño y de fin de año, y ante el agravamiento de los precios de la canasta básica de alimentos, que se declare de manera urgente la emergencia alimentaria.

La jornada, que arrancó desde temprano en la mañana contó con columnas de compañeros de la CCC, MIJP, Somos Barrios de Pie, FOL y Frente Darío Santillán, provenientes de barrios del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal.

En el arranque de la marcha Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de los Desocupados decía a este semanario: “No soportamos vivir como vivimos, estamos dispuestos a enfrentar esta política y derrotar esta política. No podemos quedarnos callados mientras millones de personas no pueden comer un pedazo de carne ni tomar leche en un país productor de leche y carne”.

Durante la concentración nos enteramos de que habían detenido 12 colectivos en la autopista Richieri, donde venían compañeros para la movilización. Durante un par de horas, se vivió un clima de mucha tensión y bronca, ante esta intención del gobierno de amedrentar a los compañeros. Consultado, Alderete dijo: “no vamos a aflojar, más allá de las amenazas que hacen de que nos van a poner límites a los cortes de calle”.

También, Alderete recordó que junto a estas amenazas, el gobierno empezó a desempolvar la nefasta y fascista ley de residencia con los extranjeros: “no tiene nada que ver con lo que dicen la Constitución y nuestras leyes. Por eso, estamos dispuestos a reunirnos con los cónsules y embajadores que estén dispuestos a defender a sus paisanos que residan en la República Argentina. También, con esas amenazas de encarcelar a compañeros dirigentes, se inscribe en la política que se está dando Macri para la feroz represión, con consecuencias nefastas para nuestro país, por lo tanto a eso tenemos que enfrentar. Ellos se meten con los extranjeros pobres, pero para el G20 nos van a visitar de los países de Rusia, de China, de Inglaterra, de Alemania, indeseables como los grandes terratenientes que se siguen enriqueciendo como los Lewis, los Benetton. Esos son indeseables, no los compañeros pobres de los países hermanos”.

El hambre está haciendo daños irreparables
Notable fue la participación de madres con sus niños, muchos de ellos en carritos o en brazos. Durante la caminata hasta el Obelisco, quedó plasmado el crecimiento de la CCC. En referencia al hambre en los barrios, Alderete dijo: “lamentablemente, está haciendo daños irreparables, principalmente en los chicos, con grados avanzados de desnutrición. A la juventud la están destruyendo. En varios lugares se ha triplicado la necesidad y la concurrencia de niños y de familias enteras a los comedores. Porque todos sabemos que están cerrando empresas, fábricas, sucursales en el interior del país, sin ningún tipo de indemnización, y algunos, hace meses que no cobran su salario, y tienen la necesidad de llevar comida al estómago y van a los comedores nuestros”.

En referencia a los pedidos al gobierno, el coordinador de los desocupados de la CCC dijo: “Vamos a esperar los pedidos que se concreten. Mientras tanto, el 14 vamos a confluir con la Federación Nacional Campesina, el 25 de noviembre con las mujeres contra la violencia, y por supuesto contra el G20, vamos a salir a repudiar.
De este modo, las organizaciones convocantes, se comprometieron a mantenerse alerta hasta obtener respuestas concretas del gobierno nacional, porque el hambre no espera.

CHUBUT Y SANTA CRUZ NORTE
En Comodoro se realizó una Movilización por calles céntricas y la ruta 3. Participaron: CCC, MTE, PTP y PCR.
En Esquel la movilización salió de Plaza San Martín al Municipio del macrista Ongaratto, de ahí a la Anses, con entrega de petitorios. Y por la tarde ollas populares. Participaron: CCC Desocupados y precarizados Esquel, PTP, PCR.

Caleta Olivia: Movilización a la Anses, luego al Monumento al Obrero Petrolero “Gorosito” y luego al Sindicato Petrolero en apoyo a la Carpa de los Despedidos Petroleros de San Antonio, Oíl y otras empresas.

MISIONES
El 7 se realizó una jornada provincial de la CCC. En Posadas una marcha de cerca de 7 Km. con miles de compañeros con la consigna “Basta de Timba Financiera”, “Fuera el FMI”, “Por tierra, techo y trabajo”. En medio del recrudecimiento de la crisis, el hambre golpea las puertas de decenas de miles de familias” no estamos dispuestos a esperar” dicen los compañeros. Se llegó con el reclamo a Desarrollo Social de Nación por los salarios, la Emergencia Alimentaria, los merenderos y comedores y 8.000 canastas navideñas. De allí a Casa de Gobierno provincial para reclamar asistencia especial de fin de año y el pago en una vez del trabajo de limpieza de calles a 500 compañeros que reciben $4.700 y cobran en tres pagos.

En Alem los compañeros desocupados realizaron su primera marcha al municipio con reclamos puntuales y mantuvieron una reunión con el intendente con algunos acuerdos. En Eldorado marcharon al municipio que estaba realizando maniobras para dividir el movimiento y se realizaron reclamos por merenderos en lo inmediato, comedores y trabajo en obras municipales. Se frenó la maniobra y ahora se unieron fuerzas con el Polo Obrero y tareferos de Montecarlo para reclamar a Anses los salarios retenidos desde hace más de seis años.

En Oberá los desocupados y tareferos realizaron una marcha conjunta que culminó con un acto, con la presencia de los compañeros de la CTA-A. Marchamos a la organización del repudio a la reunión del G20 y la presencia de los representantes de los viejos y nuevos imperios que chupan el trabajo y la sangre de millones de personas de los países dependientes de América, África y Asia principalmente. Para ello convocaremos a la más amplia unidad, organizaciones sociales, coordinadora en lucha, etc.

TUCUMÁN
En Tucumán, por razones climáticas la jornada nacional de la CCC con los Cayetanos se realizó el 8 de noviembre.
Una columna de 5.000 compañeras y compañeros partió del parque 9 de Julio hasta una oficina de Anses donde repudiamos las trabas burocráticas implementadas para hacer caer los planes de Salario Social Complementario (SSC) exigiendo que se eliminen esas trabas y se agilicen los turnos.

Luego, se pasó frente a Casa de Gobierno, donde repudiamos la presencia policial que nos impedía subir las escalinatas.

Mientras las compañeras y compañeros se mantenían concentrados, una delegación integrada por representantes de todas las organizaciones presentes fue recibida en Casa de Gobierno por la Secretaría de Gobierno y luego por funcionarios de Desarrollo Social. En las audiencias se expusieron los pedidos reivindicativos relativos a la emergencia social y alimentaria. Tanto la secretaria de Gobierno como los funcionarios de Desarrollo Social se comprometieron a elevar nuestros pedidos a niveles superiores del gobierno provincial y se acordó una reunión para el jueves 15, para avanzar en concretar algún acuerdo de los planteos realizados.

Al salir la delegación de Casa de Gobierno, se informó y analizó la situación internacional, repudiando la presencia del G20; las políticas de ajuste de Macri y el FMI, la situación provincial, el crecimiento de la desocupación y la pobreza como consecuencia de las políticas de ajuste, etc. Se llamó además a la unidad en la lucha a todos los sectores nacionales y populares. Hablaron representantes de la CTEP, Frente Darío Santillán, FOL, Antonio Suárez por la CCC y Vicente Ruiz por el Sindicato Municipal de Aguilares y la CTA-A. Participaron de esta jornada: la CCC, CTEP (Mov. La Dignidad-La Martín Fierro, Octubre), Frente Darío Santillán (COBA) y Cte. Nacional, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA-A.

Hoy N° 1743 14/11/2018