Noticias

03 de julio de 2019

Conversatorio en Bariloche, Río Negro

Por la emergencia en violencia contra las mujeres

El 27 de junio realizamos un encuentro donde intercambiamos nuestras experiencias en relación a nuestra lucha por lograr la Emergencia en violencia contra las mujeres.

Contamos con la participación de las compañeras Belén Spinetta por el Partido del Trabajo y del Pueblo, periodista, integrante de la Campaña Nacional en violencia contra las mujeres; Liza Malaspina, abogada, asesora de la senadora Magdalena Odarda; Nery Cárcamo, trabajadora de Casa Amulen e integrante de la Comisión pro Encuentro de Mujeres de Bariloche; Úrsula Caracotche trabajadora de desarrollo social, secretaria adjunta de ATE seccional Bariloche. Sandra Paletta trabajadora judicial e integrante de RIO y Sitrajur y Mónica Carriqueo y Maru Torrada integrantes de la Corriente Clasista y Combativa de Bariloche. Estuvieron jóvenes impulsoras de la Campaña por la Emergencia en el Alto Valle.

Conversamos sobre el ya histórico proceso de lucha que venimos construyendo, potenciado en los ENM donde fuimos elaborando esta herramienta que nos permite dar batalla y conseguir recursos para frenar y atender el problema de la violencia, involucrando a los gobiernos. Se habló de la presentación en el Congreso, el 24/5, del Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Denunciamos la persistencia y el agravamiento de diversas formas de violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollan nuestras relaciones interpersonales. Recrudece la violencia en todas sus formas: física, emocional, sexual, simbólica y económica.

Las compañeras sintetizaron las experiencias de trabajo referidas al abordaje de la violencia, resaltando que los dispositivos existentes los tenemos porque los arrancamos en la lucha: ejemplo la reapertura de la casa refugio, o las comisarías de la familia en Río Negro. También tuvimos retrocesos como la eliminación de la línea telefónica 102, que cumplía con un trabajo específico de orientación y contención, desarticulada por el intendente Genusso.
En los barrios recrudece la violencia, y necesitamos herramientas para intervenir, identificarla y principalmente prevenirla, por eso las mujeres de la CCC consideran que la implementación de un Programa de preventoras es sumamente urgente, disponiéndose a reclamarlo nuevamente al gobierno municipal.

En los sindicatos diariamente llegan pedidos de acompañamiento, registrándose que las mujeres no nos callamos más, y que no toleramos prácticas habituales, comentarios y actitudes humillantes, en ningún ámbito, exigiendo protección inmediata en los ámbitos laborales. Se compartieron experiencias como la medida de urgente apartamiento de un “dirigente” por estar sospechado de abuso sexual, y si se comprueba su responsabilidad su expulsión. Urge la necesidad de cambio de estatuto en ATE, con el fin de crear en todas las seccionales Secretarías de Género, y a la perspectiva de clase incluir perspectiva de género.

Salimos fortalecidas, luego de compartir experiencias muy sentidas, enriquecidas también con las mujeres que destacaron la importancia de salir juntas y en unidad a profundizar nuestra lucha contra toda forma de violencia y opresión hacia las mujeres. Al finalizar se propusieron iniciativas para reunir fondos para participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata.

Corresponsal

Hoy N° 1773 03/07/2019