Noticias

16 de junio de 2021

Frente por una Ciudad Justa y Solidaria

Por la emergencia sociosanitaria en CABA

Las organizaciones que decidimos conformar el Frente por una Ciudad  Justa y Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires, vemos con inmensa preocupación como el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, quien siempre privilegió lo privado por sobre lo público y defendió los intereses del poder económico concentrado, no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive actualmente en los barrios más humildes de nuestra ciudad, mientras atravesamos la segunda ola de contagios de Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, nuestros espacios salieron a hacerle frente a la dramática situación que se vive en villas, barrios populares, hoteles e inquilinatos de la Ciudad y que atraviesan miles de personas que se encuentran en situación de calle, creando un entramado de asistencia en la emergencia sanitaria y alimentaria. Fuimos conformando comités de crisis en los distintos barrios con la certeza de que el trabajo en unidad iba a lograr que a ningún vecino le falte un plato de comida. La entrega de bolsones de alimentos a personas aisladxs, la apertura de ollas populares, comedores y merenderos que aumentan sus raciones día a día, frente a un Estado ausente, se transformaron prácticamente en el único apoyo con el que cuentan muchas personas e hicieron que la situación actual no sea aún más grave. Pero ninguna organización puede reemplazar el rol indelegable del Estado que cuenta con las herramientas suficientes para resolver este problema.

La situación sociosanitaria de la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica. A partir de noviembre de 2020, el jefe de Gobierno y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat decretaron el fin de la pandemia y se retiraron de la asistencia a los sectores más afectados. Los comedores conveniados sufrieron recortes de hasta un 33% en la cantidad de alimentos que reciben. Los nuevos comedores, merenderos y ollas populares que surgieron en este contexto, siguen sin recibir ningún tipo de asistencia: deben autoabastecerse de alimentos, elementos de higiene y seguridad. Sus trabajadorxs, esenciales, siguen sin estar reconocidxs.

La dramática situación demanda medidas urgentes, responsabilidad y voluntad para frenar la segunda ola y cuidar la vida de todxs. No es un problema de falta de recursos, sino de voluntad política. El distrito más rico del país cuenta con los recursos suficientes para implementar medidas extraordinarias. El Gobierno de la Ciudad tiene además la posibilidad de crear un aporte solidario de emergencia para financiar las medidas extraordinarias que sean necesarias para mitigar los efectos de la crisis sociosanitaria.

 

Por eso, desde esta multisectorial, proponemos:

Reforzar la asistencia alimentaria a comedores comunitarios conveniados y asistidos y a los cientos de comedores, merenderos y ollas populares que funcionan diariamente en la ciudad sin reconocimiento ni asistencia de ningún tipo por parte del GCBA; reabrir el programa de grupos comunitarios; garantizar la asistencia alimentaria a las familias aisladas; universalizar la canasta alimentaria escolar, con mayor cantidad, calidad y nivel nutricional.

Crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Ciudad de Buenos Aires que asista a los sectores más afectados por la pandemia. Reforzar extraordinariamente aquellos programas que refieran a asistencia alimentaria y habitacional.

Lanzar medidas vinculadas a la economía popular que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y PyMEs accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.

Reconocimiento económico a lxs trabajadorxs de comedores y merenderos que realizan tareas de cuidado comunitarias, esenciales durante la pandemia.

Garantizar el acceso a una atención sanitaria adecuada a las personas que atraviesan el Covid así como también los servicios para las víctimas fatales de la enfermedad.

Firman: La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Lxs Irrompibles, El Hormiguero, Unidos y Organizados, Buenos Aires 3D, Nuevo Encuentro, Centro Cultural Walsh, Nuevo Espacio de Participación, Peronismo x la Ciudad- Barrios Peronistas, Movimiento Evita-UTEP, CCC-PTP/PCR, Somos Barrios de Pie- UTEP, Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Capital, Nueva Mayoría – FPG, Espacio Político Aires, Parte, Grito de Corazón, Liberación Popular, Corriente Nacional de la Militancia-Militancia Popular, FTV Miles, Forja, Martin Fierro, MTL, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Todos Somos Patria, Igualar, La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, CTD Aníbal Verón- Corriente NuestraPatria, Corriente Villera Independiente. FB 19 de Diciembre, Paritaria social y popular UTEP, Frente 22 de Agosto, Cesdet, Nuestramerica Movimiento Popular, Comunarte.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021