Noticias

22 de diciembre de 2010

El 30 de noviembre la Comisión de Legislación Penal presidida por J. C. Vega (Coalición Cívica), llamó a una reunión pública por el derecho al aborto legal, seguro  y gratuito, conformada por diversas organizaciones de mujeres.

Por la legalización del aborto

Hoy 1349 / Acompañando el proyecto de Ley

Es la primera vez que se trata el tema de la despenalización del aborto, en una reunión pública, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
No fue una audiencia pública dado que había una sola opositora, Mariam Mollman de la división de derechos de las mujeres de la organización internacional de derechos humanos “Human Right Watch” que funciona en Nueva York.

Es la primera vez que se trata el tema de la despenalización del aborto, en una reunión pública, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
No fue una audiencia pública dado que había una sola opositora, Mariam Mollman de la división de derechos de las mujeres de la organización internacional de derechos humanos “Human Right Watch” que funciona en Nueva York.
El presidente de la Comisión de Legislación Penal abrió diciendo que los números que proporciona la organización Human son que en la Argentina se hacen 450 mil abortos por año, cifra superior a la media en América. “En lo personal quiero aclarar que no tengo posición tomada con respecto a la penalización o despenalización del aborto, pero sí la tengo con respecto a que hay que abrir el debate”.
Intervinieron las diputadas y diputados apoyando el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. El arco político fue amplio: desde el oficialismo, PRO, CC, GEN, Socialistas, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro.

Un poco de historia
Estos son pasos importantes que se están dando en relación al proyecto de ley sobre el aborto. Tenemos que decir también que es el resultado de la consecuente, larga y perseverante lucha, de las movilizaciones de las mujeres, de organizaciones democráticas desde hace años. Ya se planteó en el 1º Encuentro Nacional de Mujeres.
En 1988 la Comisión por el Derecho al Aborto presentó un anteproyecto de ley de anticoncepción y aborto, miles de mujeres lo discutieron en los talleres del Encuentro Nacional.
Se hicieron proyectos, manifestaciones, sentadas, entrevistas, mesas redondas. Lo tomaron  secretarías de la mujer de varios sindicatos.
En 1994 se realizó una mesa de debate con distintas corrientes en la TV en La Plata, organizada por la Comisión de Mujeres del Encuentro. Allí el profesor titular de la Cátedra de Obstetricia, Guillermo Cocozzella dijo: “En los países desarrollados donde no está penalizado el aborto, no figura como causa de muerte materna. Por eso cuando hablan de la vida, yo repito que estoy a favor de la vida… Prohibirlo es ignorar una realidad más frecuente de lo que piensa la mayoría y que ocasiona muchas muertes”.

Seguir la batalla
Muchas de las participantes en la reunión acordamos seguir trabajando para lograr que el proyecto se convierta en ley cuanto antes. Vamos a seguir realizando marchas, juntada de firmas, entrevistas, siempre manteniendo y ampliando la unidad. Exigiremos que se trate en las primeras sesiones del parlamento el año próximo.

En la calle
Fuera del anexo del Congreso de la Nación realizamos una concentración distintas organizaciones políticas, sociales y de mujeres, para manifestar nuestro apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se encontraban presentes Las Juanas, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la Casa del Encuentro, Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Pan y Rosas, MST, CTA Capital, el PCR y la JCR. Desde la Campaña se repartieron volantes con el texto de la ley y se siguieron juntando firmas de apoyo al proyecto.
También se hicieron presentes agrupaciones que se manifiestan en contra de la legalización del aborto que montaron provocaciones contra quienes nos manifestábamos en la vereda del Congreso, con insultos y todo tipo de agresiones verbales, escupiendo las banderas, etc. Una de estas agrupaciones (Custodia) repartía un volante con la consigna: aborto = asesinato, nombraba a los 50 diputados que ya dieron su apoyo al proyecto, acusándolos también de asesinos. Otra de las agrupaciones tenía una bandera con la imagen de un bebé despedazado y la cruzaban frente a los autos cuando cortaba el semáforo, también repartían un volante con la consigna: cuidá tu especie.
Las provocaciones siguieron a lo largo de toda la tarde incluso después de que la policía hizo un cordón para evitar incidentes.