Noticias

02 de octubre de 2010

El 12/9 pasado se realizó en Buenos Aires, al igual que en muchos países del mundo, un acto político cultural por la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU.

Por la libertad de los cinco cubanos

Acto frente a la embajada yanqui

El acto se realizó frente a la embajada yanqui, organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba), y reunió a compañeras y compañeros de distintas organizaciones, entre ellos el PC, el PRT, el PCR y la JCR, el PL, así como dirigentes sociales y políticos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son cinco jóvenes cubanos que el 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en EEUU bajo falsos cargos y condenados a brutales penas de prisión: 2 cadenas perpetuas para uno, una cadena perpetua para otros dos, y 15 y 10 años para los dos compañeros restantes.
Como dice el documento de convocatoria “Esos patriotas cubanos estaban en Miami monitoreando las actividades terroristas de la mafia de exiliados, mafia siempre lista para secundar a la CIA contra Cuba”, y gracias a su actividad Cuba pudo prevenir 170 actos de sabotaje.
Durante el acto se leyeron trozos de los alegatos de los compañeros presos, actuaron artistas solidarios, y una delegación entregó a un funcionario de la embajada yanqui el documento consensuado para el acto junto a copias de las planillas con miles de firmas de argentinos pidiendo la libertad de los presos cubanos.
Asimismo se denunció la política terrorista del imperialismo yanqui, que mientras mantiene presos a estos cinco cubanos, protege a asesinos a su servicio como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de las dos bombas en el avión de Cubana, abatido sobre Barbados en 1976 con 73 personas a bordo.