Noticias

10 de febrero de 2021

Río Negro

Por la personería del PTP

En Río Negro vamos al encuentro de las grandes masas para fortalecer el PTP. Avanza la campaña por la personería nacional.

A buen ritmo y a pesar del rebrote de coronavirus, avanza en Río Negro, se realiza la campaña por la personería distrital del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), de cara a las elecciones legislativas nacionales del 2021. En un mes y medio, salida por salida y movilización tras movilización, más de 1.000 personas firmaron la ficha de adhesión y logramos abrir dos locales, casas del pueblo, en Fiske Menuco (Roca) y Catriel.

“Somos el Partido que pelea por techo, tierra y trabajo, que es lo que más falta está haciendo”, dijo Pablo de Fiske. Contó que es ahí donde radica la necesidad de tener esta herramienta política de cara a un 2021 incierto, pero marcado por un 2020 de grandes luchas; como la que libraron los trabajadores rurales, que consiguieron por fin una conquista histórica: el pago de la zona desfavorable y un 40,8% de aumento en la cosecha.

Sin ir más lejos, en un día tan emotivo como el aniversario del Argentinazo, el 20 de diciembre, el PTP junto a la CCC, el movimiento Ni un pibe Menos por la Droga y la JCCC, movilizamos exigiendo la aprobación de la ley de Techo Tierra y Trabajo, presentada por nuestro diputado Juan Carlos Alderete. En esa instancia de lucha en la calle, juntamos nada más y nada menos que 111 avales en menos de dos horas, en Fiske Menuco.

La JCR, desde el local del PTP todas las semanas, en las marchas por la Emergencia en Violencia y las vigilias por la Ley de IVE sumó cientos de avales en cuestión de horas en Roca y Cipolletti, recogiendo opiniones sobre la difícil situación que atravesamos como pueblo, pero convencidos de que no todo está perdido: la salida sigue estando en la lucha y la organización colectiva.

“Este es un Partido que no promete lo mismo de otros. Yo peleo para que sea una opción a la hora de votar”, contó Joana de Cipolletti, una de las compañeras que encabeza la campaña. Habló de la importancia de que este Partido esté protagonizado por “las personas comunes, como nosotros” y que el pueblo sea parte de las decisiones.

“En la calle se habla sobre coronavirus y las restricciones, sobre la vacuna, la violencia contra las mujeres, mucho se habla sobre la situación política”, contó Joana. La avidez por discutir y cambiar las cosas está a flor de piel y la discusión sobre quién debe pagar la crisis está en todos lados.

Desde Viedma, capital provincial, a las compañeras les tocó padecer covid-19 en este último periodo, pero no ven la hora de comenzar con las actividades. “Salir nos ayuda a unir a la gente, más allá de nuestro movimiento”, opinó Mabel. “Cuando arranquemos ahí ya no paramos más”, dijo la compañera desde su casa mientras cumplía el aislamiento estricto.

La mesa provincial de la CCC debatió y definió sumarse a la campaña de avales y afiliaciones para conseguir la personería nacional en la provincia. De menor a mayor, con ritmos desiguales por lugar, esa definición comienza a llevarse adelante barrio por barrio con buena recepción por parte de los compañeros y compañeras.

Aval por aval, salida por salida y en cada instancia de lucha, los vecinos y vecinas que avalaron, lo hicieron con la idea de que es necesario apostar por una herramienta de unidad y lucha para resolver las necesidades populares. La práctica demostró que la pandemia y la distancia social no fueron impedimentos para salir al encuentro de las grandes masas. Todo lo contrario, allí donde más se siente la crisis es donde más se necesita construir una herramienta de lucha y de protagonismo popular. La experiencia también demostró que el plazo no es lo principal si el objetivo político es claro, porque en un corto período casi llegamos al 50% del objetivo total para la etapa de adhesiones.

Luego del acto del lanzamiento del PTP en Río Negro, el 11 de diciembre de 2020, iniciamos un camino por el que estamos transitando. El faro es crecer, arraigar en cada barrio, fábrica, hospital, escuela, chacra, universidad, en cada lugar de trabajo. Necesitamos crecer para imponer nuestro programa político popular y conseguir la implementación del impuesto a las grandes fortunas, avanzar con una reforma impositiva; la suspensión e investigación de la deuda externa, la Ley de techo, tierra y trabajo y la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.

Somos el Partido de Otto Vargas, el que está en primera línea de batalla contra la pandemia. Somos el Partido que fue y sigue siendo bisagra dentro del frente que derrotó la política de Macri y que permitió avanzar a nuestro pueblo. De cara a las próximas elecciones, necesitamos seguir en ese camino de unidad para derrotar a los que proponen seguir enriqueciéndose a costa de nuestro pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1851 10/02/2021