Noticias

14 de noviembre de 2012

Por la reapertura del cine y teatro Taricco

Hoy 1445 / La Paternal, ciudad de Buenos Aires

 

 

El domingo 11/11 se realizó en la plaza 24 de Noviembre, en el barrio de La Paternal, un festival por la reapertura del cine teatro Taricco. 
Muchos vecinos participaron junto a diversos artistas, músicos, murga, tambores y payasos, para difundir y juntar firmas por la reapertura del cine teatro del barrio, para generar espacios públicos culturales gratuitos y accesibles para todos.
 
Hablamos con una vecina, miembro del grupo Taricco sobre lo que están armando: “Estamos pidiendo la expropiación del cine teatro Taricco. El Taricco era un cine teatro del barrio de La Paternal que cerró en los ’60. Estaba abierto desde 1920; por ahí pasó Gardel, pasaron un montón de personalidades de la cultura argentina y de la ciudad.
 
“En la década del ‘60 cerró sus puertas, pusieron un Minimax (famoso supermercado yanqui), después vino el Supercoop. Desde que se fundió que está cerrado, abandonado, sin ninguna utilidad. Y es uno de los deseos más grandes del barrio poder tener un espacio ahí, cultural y de arte.
 
“Hace alrededor de tres años que nos venimos juntando vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio para tratar de recuperarlo. En el 2004 hubo una movida también, y se logró que se declare de interés cultural. Se había logrado que la Legislatura apruebe un proyecto para expropiarlo, pero el gobierno de la ciudad de ese momento no lo compró y caducó.
 
“El año pasado este nuevo grupo, que nos llamamos grupo Taricco, volvimos a presentar el proyecto a la Legislatura para que el Estado lo reabra. Logramos que la Comisión de Cultura de la Legislatura lo apruebe, pero cuando cambiaron los legisladores, después de las elecciones, todo volvió atrás. Es una pelea que lo traten, ni si quiera lo han tratado y ahora a fin de año nuevamente caduca. Así que como siempre, seguramente lo tendremos que volver a presentar.
 
“Pero han pasado cosas muy interesantes desde entonces. Pudimos armar distintas comisiones, entre ellas una de cultura, que pudo garantizar una vez por mes un taller donde la gente del barrio podía participar de un espectáculo en la puerta. Para no estar esperando todo el tiempo que reabran el teatro para poder expresarnos igual, por ahora de puertas afuera. Y eso logró empezar a juntarnos con un montón de otros grupos y artistas del barrio, de amigos, y culmina este año con un festival que no sólo lo organizamos los del grupo Taricco, sino con otras agrupaciones como los chicos que organizan la peña ‘La Sembradora’, los que organizan la peña ‘Para seguir bailando’, la murga ‘Cachengue y sudor’, que es una murga que queremos mucho en nuestro barrio y el programa radial ‘Abran paso’”.